Aladefe

Aladefe

ABRIL 2019 N° 2 Volumen 9

Experiencia del programa de educación y promoción para la salud “adicción a las tecnologías en niños escolares”

Sección: Experiencias educativas

Cómo citar este artículo

Villegas Balderrama KJ, Hernández González WA, Armendariz Ortega AM. Experiencia del programa de educación y promoción para la salud “Adicción a las tecnologías en niños escolares”. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2019; 9(2):33-41.

Autores

1 Karen Janeth Villegas Balderrama, 1 Wendy Angélica Hernández González, 2 Angélica María Armendariz Ortega

1 Estudiante de Maestría en Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México
2 Doctora en Administración Educativa. Docente de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Chihuahua. México

Contacto:

Email: janeth.balderrama@hotmail.com

Resumen

Introducción: las tecnologías usadas para la comunicación y obtención de información han facilitado a los niños enormes experiencias y conocimientos; sin embargo, la utilización de las tecnologías de manera inapropiada deriva riesgos y conductas adictivas que afectan considerablemente a los mismos. Los menores están tan acostumbrados a utilizar los aparatos tecnológicos que no perciben cuándo los usan de manera excesiva y generan una adicción.
Objetivo: concientizar a los padres de familia de una Escuela Primaria de la ciudad de Chihuahua (México) sobre los efectos negativos de la adicción a las tecnologías en niños escolares de sexto grado de primaria.
Metodología: se realizó un programa educativo en modalidad curso-taller, basado en el modelo propuesto por Nola Pender “Promoción de la Salud”, dirigido a padres e hijos que cursan el sexto grado de una escuela a nivel primaria de la ciudad de Chihuahua, para la reflexión y concientización sobre las conductas adictivas hacia las tecnologías.
Los padres y niños de manera individual realizaron una descripción escrita sobre el aprendizaje adquirido en cada sesión del programa.
Resultados: de un total de 59 niños con sus respectivos padres, 38,9% asistió al curso-taller, de los cuales un 82% cumplió con el propósito del programa de educación y promoción para la salud.
Discusión/conclusión: la promoción y educación para la salud tiene un papel primordial en el ser humano, ya que se ocupa de crear oportunidades de aprendizaje y facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables.

Palabras clave:

educación ; adicción ; niños ; tecnologías.

Title:

Experience from the education and health promotion program "technology addiction in school-aged children”

Abstract:

Introduction: technologies used for communication and information retrieval have enabled children to receive a huge amount of knowledge and experiences. However, inappropriate use of technologies results in risks and addictive behavior, which may substantially affect children. Children are used to take advantage of technological devices and are not aware of an excessive use or an addiction when this occurs.
Purpose: to make parents aware of negative effects of addiction to technologies in children in sixth grade primary education in a Primary School at Chihuahua, Mexico.
Methods: a course-workshop educational program based on the “Health Promotion" model suggested by Nola Pender, for parents and children in sixth grade in a primary school in Chihuahua, aimed to help reflection and make them aware of addictive behaviors associated to technologies.
Both parents and children individually wrote a description of the learning development in each program session.
Results: out of 59 children and respective parents included, 38.9% attended the course-workshop, and 82% of them achieved the aims of the program for education and health promotion.
Discussion/conclusion: health promotion and education for health play a major role in humans, because they create opportunities for learning and help to facilitate a shift to healthy behaviors and life style.

Keywords:

education; addiction; Children; technologies

Portugues

Título:

Experiencia do programa de educação e promoção para da saúde "dependência às tecnologias em crianças escolares"

Resumo:

Introdução: as tecnologias utilizadas para a comunicação e obtenção de informações, têm facilitado as enormes experiências e conhecimentos das crianças, no entanto, o uso das tecnologias de maneira inapropriada deriva riscos e condutas aditivas que afetam consideravelmente as mesmas. As crianças estão tão acostumadas a usar dispositivos tecnológicos que eles não percebem quando os usam excessivamente e geram um vício.
Objetivo: aumentar a conscientização entre os pais de uma escola primária na cidade de Chihuahua (México) sobre os efeitos negativos da dependência de tecnologias em crianças em idade escolar do sexto ano do ensino fundamental.
Metodologia: foi realizado um programa educativo em modalidade de curso-oficina, baseado no modelo proposto por Nola Pender "Promoção da Saúde". Dirigido a pais e filhos que freqüentam a sexta série de uma escola primária na cidade de Chihuahua, para reflexão e conscientização sobre comportamentos aditivos em relação às tecnologias.
Pais e filhos individualmente fizeram uma descrição escrita da aprendizagem adquirida em cada sessão do programa.
Resultados: de um total de 59 crianças com seus respectivos pais, 38,9% realizaram o curso-oficina, dos quais 82% cumpriram o objetivo do programa de educação e promoção da saúde.
Discussão/conclusão: a promoção e educação para a saúde tem um papel primordial no ser humano, uma vez que lida com a criação de oportunidades de aprendizagem e facilitação de mudanças no comportamento ou estilos de vida saudáveis.

Palavras-chave:

educação; dependência; crianças; tecnolo.

Introducción

El presente programa educativo surge como parte de una experiencia educativa desarrollada en la asignatura de Educación para la Salud, del programa de Maestría en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), con el fin de identificar necesidades y promover hábitos de vida saludables para la prevención de la adicción a las tecnologías en niños escolares.

Las nuevas tecnologías usadas para la comunicación y obtención de información han facilitado a los menores un horizonte de experiencias y conocimientos y son beneficiosas para su desarrollo personal y social, ya que tienen acceso fácil a información que proviene de diversas partes del mundo. Sin embargo, existe una gran preocupación por los riesgos que estas traen consigo (1).

El enorme impacto de estas ha llevado a un aumento constante de la preocupación social sobre las consecuencias negativas que se pueden derivar del uso de las tecnologías. Existen datos claros de que producen efectos beneficios sobre el desarrollo de los niños; sin embargo, la utilización de las tecnologías de manera inapropiada deriva en riesgos y conductas adictivas que afectan a los menores (2).

El aumento del uso de las tecnologías ha provocado un cambio de paradigma en la manera de presentarse, interactuar y comportarse, que no está exento de controversia en cuanto a lo que es un uso normal o excesivo, lo cual es una situación preocupante y motivo de discusión en las familias, entre los padres y sus hijos, pues están acostumbrados a usar tanto los aparatos tecnológicos que no se dan cuenta de cuándo los emplean excesivamente y se convierten en una adicción (3).

En años anteriores, cuando se hablada de adicción se pensaba en adicción a las drogas; en la actualidad se ha descubierto que una característica de todos los trastornos adictivos es la falta de control o descontrol de determinadas conductas, que al comienzo resultan placenteras pero que poco a poco van generando dependencias a la misma y problemas más grandes. El aspecto principal de la adicción no es el tipo de conducta implicada, sino la relación que una persona establece con ella. Lo característico de un trastorno adictivo es que se pierde el control sobre una actividad elegida y continúa con ella a pesar de conocer las consecuencias adversas que se pueden producir con los individuos, en este caso los niños (4).

Por otra parte, los modelos de familias disfuncionales favorecen la aparición y mantenimiento de déficits en ciertas habilidades cognitivas implicadas en la autorregulación de la conducta infantil. Las tecnologías están causando barreras o mediatizando entre las relaciones entre hijos y sus padres, afectando de manera diferente a cada una de los vínculos (5).

En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el caso concreto de Internet, ha pasado de ser un instrumento limitado a grupos de científicos y académicos a ser un recurso de la población en general y, especialmente, de los más jóvenes. Este avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y de su uso en el ámbito familiar ha abierto brechas digitales entre adultos y adolescentes (6).
De este modo, la preocupación que muestran los padres no siempre está justificada y, en muchas ocasiones, proviene más del desconocimiento sobre las TIC que de una mala utilización de las mismas. Es evidente que el mundo virtual ofrece a los menores un espacio de infinitas posibilidades, pero también de numerosos riesgos, entre los que cabe destacar la adicción a las mismas o ciberadicción y el uso malévolo como el cyberbullying. En primer lugar, cuando su consumo se torna excesivo se produce un estado de dependencia de las mismas que puede convertirse en una adicción patológica, restando libertad a la persona al estrecharse su campo de conciencia y amplitud de intereses (7).

Así mismo, la relación íntima que existe entre las nuevas tecnologías y la ansiedad en escolares y adolescentes provoca cambios importantes en la vida de las personas y en el funcionamiento de la sociedad, pues su utilización afecta a ámbitos muy variados. Esta dedicación tan importante en tiempo y atención se encuentra aún más presente en niños y adolescentes, esto ha generado una alarma, en especial entre padres y educadores, al constatar que muchos menores han disminuido otras actividades (estudiar, leer, salir con amigos, hacer deporte, etc.), para dedicar más tiempo a las nuevas tecnologías. El no tener criterios de referencia sobre el tiempo adecuado de uso de las tecnologías dificulta saber hasta qué punto la dedicación a este tipo de actividades se considera normal (8).

Recientes estudios muestran que el exagerado uso de ordenadores ha ocasionado diferentes problemas de salud. La población infantil ha dejado de realizar juegos al aire libre para permanecer muchas horas frente a un aparato tecnológico. Debido a esto se han reportado nuevas enfermedades como: nuevas formas de dependencia adictiva, trastornos psicológicos, sobreesfuerzo, tecnoestrés, obesidad, sedentarismo, tendinitis, malestar corporal, dolor de cuello, brazos y espalda, ojos irritados, postura ergonómica incorrecta, modificación de pautas culturales, cambio de hábitos de estudio, alimentarios y recreativos (9).

El siguiente programa busca concientizar a los padres de familia y a sus hijos sobre las consecuencias que tiene la adicción a las nuevas tecnologías y, con ello, lograr disminuir esa problemática o crecimiento. Es importante resaltar que la reflexión sobre el tiempo dedicado a los hijos debe de ser efectivo, sin dejar a un lado la motivación para la realización de nuevas y diferentes actividades, siempre y cuando estas sean positivas.

Marco conceptual

Escolar

Es la etapa comprendida entre los 7 y 11 años de edad, también llamada niñez intermedia. Adquieren razonamiento lógico con respecto a sus experiencias personales, más concentración, crecimiento a un ritmo lento y constante. Los varones son más pesados y altos que las niñas. Los sistemas de su cuerpo maduran más, desarrollo cerebral casi completo. En este periodo establece su sentido de independencia, define su papel social, pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, participa en actividades de la comunidad, presentan el conflicto de laboriosidad-inferioridad. Si encuentran fracasos o desalientos constantes experimentaran sentimientos de inferioridad, coordinados y autocontrolados, forma valores (10).

Adicción

Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad (11).

Tecnología

Se consideran tecnologías de la información aquellas cuyo propósito es el manejo y tratamiento de la información, entendida esta como conjunto de datos, señales o conocimientos, registrados o transportados sobre soportes físicos de muy diversos tipos. Las tecnologías de la información abarcan técnicas, dispositivos y métodos que permiten obtener, transmitir, reproducir, transformar y combinar dichos datos, señales o conocimientos (12).

Educación y promoción para la salud

Esta consiste en proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana (13).

Metodología

Se trata de un programa educativo en modalidad curso-taller, basado en el modelo propuesto por la teórica de enfermería Nola Pender “Promoción de la Salud”. Este pretende que las personas tomen decisiones acerca de su propia salud, basándose en dos sustentos teóricos: la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura y el modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather, los cuales favorecen el desarrollo del programa educativo, ya que se utilizó la motivación personal para el logro de un aprendizaje social significativo.

Modelo de Nola Pender

Este modelo permite comprender comportamientos humanos relacionados con la salud, y a su vez, orienta hacia la generación y promoción de conductas saludables, exponiendo de forma amplia los aspectos relevantes que intervienen en la modificación de la conducta de los seres humanos, sus actitudes y motivaciones hacia el accionar que promoverá la salud (14).
Para la aplicación de este programa de educación y promoción para la salud se solicitó la autorización previa de los directivos de la escuela primaria, los cuales estuvieron de acuerdo en realizar las actividades. Fue dirigido a padres e hijos que cursan el sexto grado de primaria de la ciudad de Chihuahua, con previo consentimiento informado, para la reflexión y concientización sobre las conductas adictivas hacia las tecnologías y sus repercusiones en la salud. En el programa se llevaron a cabo tres sesiones, las cuales fueron realizadas en la explanada de la escuela durante el transcurso de la mañana, en un solo día.

Sesión 1: “Rompe el hielo”
En esta sesión se realizó una actividad dinámica que consistía en reventar globos, donde los niños hacian equipo con sus padres y tenían que competir contra los otros equipos. Esta dinámica permitió la integración del grupo de padres e hijos, favoreciendo la comodidad de los mismos y generando un ambiente adecuado para después abordar el contenido del tema, realizando al final de la misma una reflexión sobre la importancia de compartir tiempo efectivo entre padres e hijos.

Sesión 2: “Rompecabezas gigante”
En esta sesión se buscó reconocer la problemática del uso excesivo de las tecnologías, mediante el juego de armar dos “Rompecabezas gigantes”, que terminaban por formar dos esquemas que fueron explicados, haciendo hincapié en las consecuencias desde el punto de vista físico, mental y psicológico en los niños y las características o señales de alarma que indican una adicción a las tecnologías.

Sesión 3: “Carta de deseos”
En esta sesión, los niños y padres realizaron una carta en donde plasmaban sus deseos en cuanto a la relación que les gustaría tener, los menores escribían una carta para sus padres y estos una carta para sus hijos, permitiendo fortalecer la relación entre ambos y además identificando las necesidades de cada uno para promover las relaciones afectivas entre ellos.
Al término de estas tres sesiones se dieron recomendaciones de aplicación de técnicas y estrategias que pueden favorecer el enfrentamiento de esta problemática, en caso de que los padres detecten que tienen a un niño adicto a las tecnologías. Así mismo se aclararon dudas por parte de los padres y los niños con respecto al tema y se realizó una reflexión sobre las actitudes que estos niños presentan en sus hogares.

Del mismo modo se crearon acuerdos entre padres y niños que permiten la realización de acciones o actividades encaminadas a la prevención de la adicción a las tecnologías y el desapego a ellas si es que ya presentan una adicción como tal, mediante la organización de las horas del día, procurando dedicar solo el tiempo necesario a las tecnologías para la realización de actividades escolares y un tiempo considerable para diversión, agregando actividades recreativas saludables, como la práctica de algún deporte.

Evaluación

La evaluación de este programa educativo se efectuó para los padres y los niños, los cuales, de manera individual, hicieron una descripción escrita sobre el aprendizaje adquirido en cada sesión del programa. Estas descripciones fueron leídas para compartirlas con el grupo lo que permitió identificar el impacto tanto en los menores, como en sus progenitores, del conocimiento que se les compartió.

Así mismo, al finalizar el programa se dio un momento para que los niños y sus padres expusieran su opinión sobre el programa en cuanto a contenido y manera de implementarlo, si fue o no de su agrado, así como sugerencias que permitan la mejora del mismo y opiniones hacia los conocimientos y habilidades de quienes crearon e impartieron el mismo programa de promoción y educación para la salud.

Además, se acordó con los padres y maestros dar un seguimiento en cuanto al desarrollo y mejoramiento de las actitudes del niño hacia las tecnologías durante las próximas cuatro semanas, recordando lo aprendido en las sesiones si es que llegan a desviar sus comportamientos, promoviendo el desapego a las mismas poco a poco para formar hábitos saludables aun después de esas cuatro semanas.

Resultados

De un total de 59 padres, tomando como representativo a un padre por niño, solamente asistieron 23, siendo el 38,9% de padres e hijos que tomaron el curso-taller basado en este programa educativo, con un total de 46 asistentes entre padres de familia y menores. Por tal motivo no se cumplieron los logros en cuanto a porcentajes de la población total.

Sin embargo, de los progenitores y niños asistentes, el 100% conoció las señales de alarma en la adicción a las tecnologías, el 100% reconoció y habló sobre la importancia de una buena relación entre padres e hijos, siendo también el 100% los que reflexionaron sobre el mal uso de las tecnologías y sus afecciones a la salud mediante recomendaciones para la aplicación de técnicas que permitan hacer frente al problema de adicción a las mismas.

Así mismo, se tuvo una participación muy activa en la realización de actividades por parte de los padres y niños asistentes (100%), quienes además de participar, disfrutaron de los juegos aplicados, reconociendo de este modo la importancia de la adecuada convivencia y el tiempo efectivo entre padres e hijos. El 100% de los padres y niños asistentes fue conscientes de las consecuencias negativas que se tienen en los menores, padres y familia en general cuando se lleva a cabo un excesivo uso de las tecnologías.

Al finalizar se efectuó un seguimiento durante cuatro semanas, por parte de los padres y maestros, con las actitudes de los niños hacia las tecnologías. Se obtuvieron resultados muy favorables, siendo un 82% de menores asistentes al curso-taller los que cumplieron los acuerdos realizados en cuanto al tiempo que dedican a las tecnologías y un 18% los que tuvieron actitudes desfavorables pero que, sin embargo, continúan con el apoyo de sus padres para mejorarlas. Es entonces posible decir que un 82% de los escolares asistentes cumplió con el propósito del programa de educación y promoción para la salud.

Discusión

Debido a la escasa participación de padres de familia y sus hijos, considerado como un área de oportunidad, es necesario realizar más intervenciones en un futuro para el cumplimiento de los logros y metas establecidas, abordando a una mayor cantidad de padres y niños de la escuela primaria para la creación de conciencia sobre el mal uso y adicción a las tecnologías.
Es de gran importancia la realización de más intervenciones educativas y el continuo trabajo con los niños de educación primaria, debido a que frecuentemente existe escasez de tiempo. Se necesita incluir a menores de otras edades y sus docentes, para promover y fomentar una buena salud, abarcando un panorama más amplio con el apoyo de personas que influyen en su comportamiento. Ofrecer estrategias, herramientas, conocimientos y actitudes que permiten a los niños y niñas mantener una buena salud física, psicológica y social, concretamente en relación al uso de las tecnologías (15). Actividades que también se llevaron a cabo en la actual intervención con la utilización de estrategias didácticas que favorecieron el interés por parte de los mismos.

Además, es importante mencionar que durante el desarrollo del curso-taller de este programa de educación y promoción para la salud se establecieron relaciones empáticas entre participantes y ponentes, lo cual favoreció la efectividad del mismo y la creación de un aprendizaje significativo, pues se tuvo una muy buena actitud y disposición para aprender por parte de los padres y niños asistentes.

Así mismo, el lugar en donde se llevó a cabo la implementación del programa educativo fue muy favorable. Tanto la escuela como la familia son ámbitos donde los niños aprenden a desenvolverse en la vida, donde se transmiten valores y conocimientos, se moldean actitudes, se comparten costumbres, y donde, principalmente, se socializa, lo que actúa como factores protectores para los menores (16).

De esta manera se puede considerar al programa de educación como efectivo; sin embargo, es necesario realzar más promoción para la asistencia al curso-taller, quizá mediante los comentarios y experiencias de los padres y niños que ya asistieron y conocieron sobre la temática de la adicción a las tecnologías, sus consecuencias a la salud y estrategias de afrontamiento a la problemática que se está presentando con tanta intensidad en la actualidad.
Por otra parte, se recomienda realizar una investigación nacional sobre el uso problemático de las tecnologías, con el fin de conocer la situación actual e identificar las edades en las que se está presentando en mayor nivel esta problemática para aplicar estrategias de prevención adecuada, ya que posiblemente sean a edades más tempranas en las que se está presentando la adicción a las tecnologías (17).

Conclusión

La promoción y educación para la salud tiene un papel primordial para el ser humano, ya que, como herramienta de la Promoción de la Salud, se ocupa además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, a prevenir, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud de la comunidad, en este caso en las adicciones a las tecnologías. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la educación para la salud, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

La promoción de la salud en las escuelas es una forma efectiva de intervención para mejorar y proteger la salud de la comunidad escolar. Además de la educación para la salud, la promoción de la salud incluye otras acciones como el desarrollo de políticas de apoyo al bienestar individual y colectivo, la mejora del entorno físico y social, o el establecimiento de vínculos con la comunidad y los servicios de salud (18).

El concepto de salud que la población debe cambiar de una concepción individual a una colectiva, adoptar una actitud preventiva más que curativa y actuar comunitariamente, en conjunto. Para lograr esto es necesaria la promoción y educación para la salud, ya que esta ayuda a informarse y formar su propia salud. “La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos” (19).

Bibliografía

1.    Echeburúa Odriozola E, Requesens Moll A. Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide; 2014.
2.    Delgado AO. Riesgos y beneficios asociados al uso de las nuevas tecnologías de la información. En: Congresso Internacional de Psicologia da Criança e do Adolescente 2015, February. núm. 6.
3.    Matalí JL. Adicción a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento. Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes 2005; 113-37.
4.    Cía AH. Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psiquiatría 2013; 76(4).
5.    Ruvalcaba MM, Arámbula RE, Castillo SG. Impacto del uso de la tecnología móvil en el comportamiento de los niños en las relaciones interpersonales. Educateconciencia 2016; 5(6).
6.    Montalvo J. Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar 2015; 22(44).
7.    Arnáiz P. Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Anales de Psicología 2016; 32(3):761-9.
8.    Villadangos SM. Menores y nuevas tecnologías (NT): ¿Uso o abuso? Anuario de psicología clínica y de la salud 2009; 75-83.
9.    Quintero-Corzo J, Munévar-Molina RA, Munévar-Quintero FI. Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Hacia la Promoción de la Salud 2015; 20(2):13-26.
10.    Redonet LN. Prescolar, escolar, adolescente, adulto sano y trabajador. LN Redonet, Libro de texto Enfermería Familiar y Social del colectivo de autores Cubanos Capítulo XIV. 2004.
11.    Echeburúa Odriozola E, Requesens Moll A. Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Ediciones Pirámide; 2014.
12.    Pedrero-Pérez EJ, Ruiz-Sánchez de León JM, Rojo-Mota G, Llanero-Luque M, Pedrero-Aguilar J, Morales-Alonso S, Puerta-García C. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): uso problemático de internet, videojuegos, teléfonos móviles, mensajería instantánea y redes sociales mediante el MULTICAGE-TIC. Adicciones 2018; 30(1):19-32.
13.    Giraldo Osorio A, Toro Rosero MY, Macías Ladino AM, Valencia Garcés CA, Palacio Rodríguez S. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Revista hacia la Promoción de la Salud 2010; 15(1).
14.    Aristizábal GP. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: una reflexión en torno a su comprensión. Enfermería universitaria 2011; 8(4):16-23.
15.    Giménez AR, Salas BL, García VG, de Larriva Casares MV, Ruiz MSB, Cuadrado E, et al. TIC y conductas de riesgo en Primaria: prevención y promoción de la salud en la escuela. Revista de innovación y buenas prácticas docentes 2017; 3: 80-4.
16.    Pérez MJ, Quiroga AB, Alzugaray PO, Pérez J. Uso abusivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación: experiencia de intervención en prevención de adicciones en San Luis. Virtualidad, Educación y Ciencia 2017; 8(14):182-8.
17.    Aguirre Gaon SJ. Estrategia de educación para la salud en la prevención del uso problemático de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y redes sociales en los adolescentes que asisten a la Escuela República Argentina durante el periodo de marzo-diciembre 2016.
18.    Davó-Blanes MC, de la Hera MG, La Parra D. Educación para la salud en la escuela primaria: opinión del profesorado de la ciudad de Alicante. Gaceta Sanitaria 2016; 30(1):31-6.
19.    Catalán VG, Sala MJR, Beguer AC. La Educación para la Salud: una propuesta fundamentada desde el campo de la docencia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 1993; 11(3):289-96.