3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2020 N° 2 Volumen 10

Consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2: revisión integrativa

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Pimentel Jaimes JA, Casique Casique L, Álvarez Aguirre A, Jacobo García EG, González Ramínez J. Consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2: revisión integrativa. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2020; 10(2):37-45.

Autores

1,2 José Alfredo Pimentel Jaimes, 3 Leticia Casique Casique, 3 Alicia Álvarez Aguirre, 4 Estefanía Guadalupe Jacobo García, 2 Javier González Ramírez

1 Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería. Universidad de Guanajuato (Campus Celaya-Salvatierra). México.
2 Profesor Investigador de la Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Baja California (Campus Mexicali). México.
3 Profesor Investigador. Universidad de Guanajuato (Campus Celaya-Salvatierra). México.
4 Estudiante de Licenciatura en Enfermería. Universidad Autónoma de Baja California (Campus Mexicali). México.

Contacto:

Email: javier.gonzalez.ramirez@uabc.edu.mx

Resumen

Introducción: existe evidencia de que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en las personas con diabetes tipo 2 (DT2), ya que el riesgo de mortalidad cardiovascular es de dos a cuatro veces mayor en las personas con diabetes que en las personas sin esta condición crónica.
Objetivo: describir la evidencia actual sobre el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con DT2.
Metodología: se trata de una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos EBSCOhost, PUBMED y el buscador Google Scholar, utilizándose como descriptores: diabetes tipo 2, consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular.
Resultados: se seleccionaron y analizaron 17 estudios en total, de los cuales siete trabajos fueron descriptivos de corte transversal, dos estudios de cohorte, dos estudios prospectivos correlacionales, dos estudios retrospectivos correlacionales, dos ensayos clínicos aleatorizados y dos revisiones sistemáticas con metaanálisis.
Conclusión: en la actualidad se conoce de la importancia que representan los factores modificables de riesgo cardiovascular en las personas con DT2; sin embargo, la implementación de estrategias de intervención para la disminución del consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con DT2 aún es limitada.

Palabras clave:

Diabetes tipo 2 ; Consumo de tabaco ; sobrepeso ; obesidad ; riesgo cardiovascular

Title:

Smoking, overweight, obesity, and cardiovascular risk in adults with type 2 diabetes: an integrative review

Abstract:

Introduction: existing evidence shows that cardiovascular disease is the leading cause of death in patients with type 2 diabetes (T2D), as the risk of cardiovascular mortality is two to four times higher in people with diabetes than in those without this chronic condition.
Purpose: to describe the current evidence on smoking, overweight, obesity, and cardiovascular risk in adults with T2D.
Methods: this is an integrative review of the literature based on EBSCOhost, PUBMED and Google Scholar databases. The following descriptors were used: type 2 diabetes, smoking, overweight, obesity, and cardiovascular risk.
Results: a total of 17 studies were selected and analyzed, including seven descriptive cross-sectional studies, two cohort studies, two prospective correlational studies, two retrospective correlational studies, two randomized clinical trials, and two systematic reviews with meta-analysis.
Conclusion: the importance of modifiable cardiovascular risk factors in people with DT2 is now well known; however, implementation of intervention strategies to reduce smoking, overweight, obesity, and cardiovascular risk in adults with DT2 is still limited.

Keywords:

Type 2 diabetes; smoking; overweight; Obesity; cardiovascular risk

Portugues

Título:

Consumo de tabaco, sobrepeso, obesidade e risco cardiovascular em adultos com diabetes tipo 2: revisão integrativa

Resumo:

Introdução: existem evidências de que a doença cardiovascular é a principal causa de morte em pessoas com diabetes tipo 2 (DT2), uma vez que o risco de mortalidade cardiovascular é duas a quatro vezes maior em pessoas com diabetes do que em pessoas sem essa condição crônico.
Objetivo: descrever as evidências atuais sobre tabagismo, sobrepeso, obesidade e risco cardiovascular em adultos com DT2.
Metodologia: trata-se de uma revisão integrativa da literatura nas bases de dados dos mecanismos de pesquisa EBSCOhost, PUBMED e Google Scholar, usando como descritores: diabetes tipo 2, tabagismo, excesso de peso, obesidade e risco cardiovascular.
Resultados: 17 estudos no total foram selecionados e analisados, dos quais sete eram estudos descritivos transversais, dois estudos de coorte, dois estudos correlacionais prospectivos, dois estudos correlacionais retrospectivos, dois ensaios clínicos randomizados e dois revisões sistemáticas com metanálise.
Conclusão: atualmente é conhecida a importância de fatores de risco cardiovascular modificáveis em pessoas com DT2, no entanto, a implementação de estratégias de intervenção para reduzir o tabagismo, sobrepeso, obesidade e risco cardiovascular em adultos com DT2, ainda é limitado.

Palavras-chave:

diabetes tipo 2; consumo de tabaco; excesso de peso obesidade; risco cardiovascular

Introducción

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva resultante de defectos en la secreción de insulina, acción de la insulina o ambos (1). Actualmente más de 415 millones de personas en el mundo padecen diabetes y se estima que alcance los 642 millones para el 2040, dado que hay registros que indican que uno de cada 11 adultos entre 20 y 79 años de edad tiene diabetes diagnosticada, además que uno de cada dos adultos con diabetes padece la enfermedad sin ser conscientes de ella (2), por ende, cuando la persona es diagnosticada de esta patología, ya presenta al menos una complicación crónica, principalmente de índole cardiovascular (3-6).
El consumo de tabaco constituye la principal causa evitable de muerte en el ámbito mundial, y sigue siendo un potente factor modificable del riesgo cardiovascular (FMRCV). Las personas con diabetes tipo 2 (DT2) son una población especialmente susceptible a los efectos perjudiciales del tabaco; este incrementa la severidad y la frecuencia de las complicaciones micro y macrovasculares de las personas que tienen mayor dependencia al tabaco (1,7,8). Un metaanálisis que analizó estudios de diversos países puso de manifiesto que en los individuos con DT2 el consumo de tabaco se asoció con un riesgo significativamente mayor de mortalidad total y cardiovascular, en comparación con los no fumadores (9).
En cuanto al sobrepeso y la obesidad, las estadísticas actuales indican que son de las condiciones más prevalentes en el mundo. Estas dos condiciones son los predictores más importantes de la DT2, y los datos sugieren que el riesgo se asocia específicamente con la grasa visceral. La adiposidad central está fuertemente relacionada con la resistencia a la insulina, incluso en personas cuyo índice de masa corporal no está notablemente elevado (1,7,8). El sobrepeso y la obesidad también son FMRCV y predictores importantes de la enfermedad cardiovascular. Un estudio identificó la distribución de grasa central como uno de los FMRCV que explicaban hasta un 90% del riesgo de infarto del miocardio (10).
Por otro lado, se ha evidenciado que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de mortalidad en las personas con diabetes, ya que el riesgo de mortalidad cardiovascular es de dos a cuatro veces mayor en las personas con esta patología que en las personas sin esta condición crónica. Se debe agregar que el riesgo cardiovascular (RCV) en las personas con diabetes es considerado como alto o muy alto (7,8) dado por la coexistencia de diversos factores, entre ellos, el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad.
Las variables descritas requieren de un abordaje multidisciplinar y multifactorial, en lo que respecta a la profesión enfermera se ha descrito que el papel de la enfermera es fundamental para prevenir y controlar la epidemia de las patologías crónicas, especialmente la DT2 (y sus comorbilidades como es el caso de los FMRCV). Se considera a las/os enfermeras/os como los profesionales expertos en las estrategias relacionadas con el cuidado individual, familiar y grupal, y el profesional con mayor cualificación en lo que se refiere a disponer de herramientas específicas sobre metodología persuasiva, educativa y participativa y, por tanto, para planear y dirigir las estrategias de autocuidado en personas con enfermedades crónicas (11).
Como es de observar, el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad contribuyen de manera importante en el riesgo cardiovascular (y coexisten simultáneamente) en las personas adultas con DT2, y en consecuencia la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como en la mortalidad por la causa de estas últimas. Por lo tanto, y debido a lo anterior, el propósito del presente trabajo es realizar una revisión integrativa sobre los fenómenos citados de manera conjunta, ya que dichas revisiones son un método de investigación que permite la incorporación de las evidencias en la práctica clínica de enfermería y en general de las ciencias de la salud, teniendo como finalidad reunir y sintetizar los resultados de diversas investigaciones sobre un determinado tema en este caso el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con DT2.

Metodología

Se realizó una exhaustiva búsqueda y revisión de la literatura (estudios provenientes de diversas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos de América, Cuba, Brasil, Canadá, España, Inglaterra y Nigeria) durante el periodo de enero a marzo de 2019, esta se realizó en las siguientes bases de datos: EBSCOhost, PUBMED y el buscador Google Scholar a través de búsqueda básica y avanzada, empleando los descriptores: diabetes tipo 2, consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular, en español, portugués y su equivalente en inglés.
La búsqueda electrónica inicial arrojó un total de 17.400 artículos de investigación, se limitó la búsqueda en la barra de herramientas de búsqueda básica y avanzada, y el uso de operadores lógicos o booleanos y se obtuvieron un total de 1.800 artículos, de los cuales fueron excluidos 1.764 por no cumplir con los criterios de inclusión y tratarse de citas duplicadas, resultando un total de 36 trabajos para esta forma de búsqueda. Una vez analizados los estudios con más detalle se eliminaron 19, puesto que no consideraron las variables de interés y, por último, se eligieron 17 artículos relacionados con el tema central.
Los artículos incluidos en la presente revisión cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: a) investigaciones dirigidas por enfermeras u otros profesionales de la salud para describir o intervenir sobre el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con DT2, b) revisiones sistemáticas con o sin meta-análisis de intervenciones dirigidas a disminuir el consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en adultos con DT2, c) investigaciones con al menos dos de las variables establecidas, d) diferentes tipos de artículos científicos, dando preferencia a los artículos publicados en un periodo igual o inferior a cinco años de haber sido publicados, a reserva de un estudio del año 2008 y dos del año 2013 seleccionados intencionalmente por los investigadores por su importante aporte a la presente revisión integrativa.
Una vez seleccionados los estudios, para evaluar la calidad de estos se emplearon las Guías CASPe (instrumentos para la lectura crítica) (12), además del Checklist PRISMA-NMA para revisiones sistemáticas con metaanálisis (13).

Resultados y discusión

La Tabla 1 permite una lectura comparativa entre la información recogida en cada una de las fuentes, que fueron consideradas pertinentes e incluidas en la presente revisión, desplegadas por orden cronológico. Se seleccionaron y analizaron 17 estudios en total, de los cuales siete trabajos fueron descriptivos de corte transversal, dos estudios de cohorte, dos estudios prospectivos correlacionales, dos trabajos retrospectivos correlacionales, dos ensayos clínicos aleatorizados y dos revisiones sistemáticas con metaanálisis.


Por lo que es de observar, hay suficiente evidencia que indica que el consumo de tabaco, el sobrepeso y la obesidad son de los principales factores modificables de riesgo cardiovascular en la población general y que este se incrementa en las personas que padecen DT2 (4,14-29). Uno de los estudios analizados sugiere que la variable obesidad se relaciona con importantes complicaciones macrovasculares, un inadecuado control metabólico y un incumplimiento del tratamiento en personas diabéticas (29). Por otro lado, una revisión sistemática con metaanálisis (30) confirma que el consumo activo de tabaco se asocia con un aumento significativo de los riesgos de mortalidad total y eventos cardiovasculares entre los pacientes diabéticos, mientras que el abandono del hábito de fumar se asocia con una reducción importante de los riesgos en comparación con las personas que continúan consumiendo (31).
No obstante, un estudio reciente indica que la fuerza de las asociaciones entre los hábitos de fumar y enfermedad cardiovascular/enfermedad cardiaca coronaria y los eventos de mortalidad por todas las causas no difirieren significativamente entre los participantes diabéticos y no diabéticos (32). Es importante señalar que el sobrepeso y la obesidad no fueron las variables principales de este estudio, más bien se enfocaron únicamente en el consumo de tabaco. Otra revisión sistemática con metaanálisis (33) indica que existe ausencia de evidencia sobre la eficacia de intervenciones intensivas para dejar de fumar en personas con diabetes, ya que la mayoría son ejecutadas en la población general, este hallazgo ha sido confirmado por investigadores estadounidenses.
Algunos autores (34,35) indican que ha de iniciarse un programa integral para prevenir el consumo de tabaco en personas con DT2, tales como: actividad física regular, educación para la salud sobre la diabetes, abandono del hábito de fumar, control de glucosa en la sangre, control de la presión arterial, entre otros factores modificables de riesgo cardiovascular. Además, Schauer et al. (36) revelan que las líneas telefónicas de ayuda para dejar de fumar son efectivas para los participantes con diabetes, pero se necesitan intervenciones personalizadas que aborden las preocupaciones sobre el peso durante el cese. Por otro lado, un estudio indicó que el 84,5% de un total de 2.044 de las personas con diabetes hospitalizadas identificadas en ese estudio tenían sobrepeso u obesidad (IMC ≥25 kg/m2), lo que sugiere la necesidad de intervención de pérdida de peso eficaz en esta población (37) en combinación con la disminución del consumo de tabaco para limitar el riesgo cardiovascular en esta población.
La DT2 de forma habitual se presenta en personas mayores de 45 años, con antecedentes familiares de diabetes y asociada a la obesidad y la hipertensión arterial. Las complicaciones crónicas de la diabetes están presentes en un porcentaje elevado de casos al momento del diagnóstico inicial de dicha enfermedad (17). Long et al. (38) sugieren que las intervenciones que promueven el rápido logro de objetivos en personas con diagnóstico reciente de diabetes podrían ayudar a reducir la carga de morbilidad y mortalidad relacionada con la misma, entre ellas las enfermedades cardiovasculares.
Por último, se ha demostrado que la disminución del consumo de cigarros y la asociación entre la magnitud de la pérdida de peso disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular en personas con DT2 (39). Estos hallazgos sugieren la necesidad de continuar perfeccionando métodos para identificar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse de las intervenciones de estilo de vida (diseñadas e implementadas por profesionales de la salud, entre ellos de enfermería con el respectivo sustento teórico disciplinar), con el fin de desarrollar estrategias para mejorar la magnitud de la pérdida de peso sostenida con este tipo de intervenciones (40) en las que se incluya al consumo de tabaco como un factor de riesgo determinante para el desarrollo y la aparición de enfermedades cardiovasculares en personas con DT2.

Conclusión

La evidencia actual reafirma la alta prevalencia y coexistencia de los factores modificables de riesgo cardiovascular en las personas con DT2, además refleja que las estrategias de intervención para la disminución del consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular en general en adultos con DT2 son limitadas. Por lo tanto, se considera que las futuras investigaciones deben enfocarse en intervenciones multicomponentes para el abordaje y la disminución de las variables de la presente revisión integrativa, en las que también se considere importante evaluar el impacto en el control de la glucemia. La literatura más reciente invita a los investigadores a continuar desarrollando y ejecutando intervenciones basadas en el estilo de vida, específicamente en las variables de consumo de sustancias, sobrepeso y obesidad para limitar el riesgo cardiovascular en esta población. Esto brinda la oportunidad a los profesionales de enfermería y de otros profesionales de la salud para intervenir de forma innovadora en esta temática en especial.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía

1.    American Diabetes Association. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes-2019. Diabetes Care. 2019; 42(1):13-28.
2.    Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la diabetes [internet]. Federación Internacional de Diabetes; 2015 [citado 8 mar 2020]. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/95/IDF_Atlas_2015_SP_WEB_oct2016.pdf
3.    Sánchez BV, Peña EV, Cruz MC. Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Finlay. 2015; 5(3):178-89.
4.    Cecilio HPM, Arruda GOD, Teston EF, Santos AL, Marcon SS. Behaviors and comorbidities associated with microvascular complications in diabetes. Acta Paulista de Enfermagem. 2015; 28(2):113-9.ç
5.    Orozco-González CN, Cortés-Sanabria L, Viera-Franco JJ, Ramírez-Márquez JJ, Cueto-Manzano AM. Prevalence of cardiovascular risk factors in a population of health-care workers. Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016; 54(5):594.
6.    González MM, Rodríguez OSL, Sánchez XM. Caracterización clínica y riesgo cardiovascular global en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2. Medimay. 2017; 24(1):26-36.
7.    Ruiz-García A, Arranz-Martínez E, Morón-Merchante I, Pascual-Fuster V, Tamarit JJ, Trias-Villagut FE. Documento de consenso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) para la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en la diabetes mellitus tipo 2. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 2018; 30:1-19.
8.    Pedro-Botet J, Chillarón JJ, Benaiges D, Flores-Le Roux JA. La prevención cardiovascular en la diabetes mellitus: un reto multifactorial. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 2016; 28(3):154-63.
9.    Qin R, Chen T, Lou Q, Yu D. Excess risk of mortality and cardiovascular events associated with smoking among patients with diabetes: Meta-analysis of observational prospective studies. Int J Cardiol. 2013; 167:342-530.
10.    Yusuf S, Hawken S, Ounpuu S, Dans T, Avezum A, Lanas F, et al., INTERHEART Study Investigators. Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study): Case-control study. Lancet. 2004; 364:937-52.
11.    Pimentel-Jaimes JA, Sanhueza-Alvarado O, Gutiérrez-Valverde JM, Gallegos-Cabriales EC. Evaluación del efecto a largo plazo de intervenciones educativas para el autocuidado de la diabetes. Ciencia y enfermería. 2014; 20(3):59-68.
12.    CASPe. Instrumentos para la lectura crítica [internet] 2019 [citado 8 mar 2020]. Disponible en: http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos
13.    Hutton B, Catala-López, Moher D. The PRISMA statement extension for systematic reviews incorporating network meta-analysis: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc). 2016; 147(6):262-6.
14.    Fernandes-Custodio D, Ortiz-Barreda G, Rodríguez-Artalejo F. Alimentación, actividad física y otros factores de riesgo cardiometabólico en la población inmigrante en España: revisión bibliográfica. Revista Española de Salud Pública. 2014; 88:745-54.
15.    Nelly OGC, Laura CS, José VFJ, Juan RMJ, Martín CMA. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de la salud. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016; 54(5):594-601.
16.    Rodríguez Porto AL, Sánchez León M, Martínez Valdés LL. Síndrome metabólico. Revista Cubana de Endocrinología. 2002; 13:3.
17.    Saydah S, Bullard KM, Cheng Y, Ali MK, Gregg EW, Geiss L, Imperatore G. Trends in cardiovascular disease risk factors by obesity level in adults in the United States, NHANES 1999-2010. Obesity. 2014; 22(8):1888-95.
18.    Valdés Ramos E, Camps Arjona MC, Verdecia Saborit R. Factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en diabéticos tipo 2 de diagnóstico reciente. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2014; 33:177-85.
19.    Gutiérrez-Valverde JM, Guevara-Valtier MC, Mendoza-Catalán GS, Ramos-Vázquez G, Pimentel-Jaimes JA. Sexual Dysfunction, Depression and Quality of Life in Individuals with Diabetes Mellitus Type 2. International Journal of Nursing. 2016; 3(2):9-19.
20.    Valdés RE, Espinosa B. Factores de riesgo asociados con la aparición de enfermedad arterial periférica en personas con diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Medicina. 2013a; 52:4-13.
21.    Valdés RE, Bencosme RN. Síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular en personas con diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Endocrinología. 2013b; 24:125-35.
22.    Valdés RE, Camps MC. Características clínicas y frecuencia de complicaciones crónicas en personas con diabetes mellitus tipo 2 de diagnóstico reciente. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2013c; 29:121-31.
23.    Vicente SB, Vicente PE, Costa M. Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2: una explicación necesaria. Revista Finlay. 2015; 5:178-89.
24.    Barrera-Cruz A, Rodríguez-González A, Molina-Ayala M. The current state of obesity in Mexico. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013; 51(3):292-9.
25.    Buttar HS, Li T, Ravi N. Prevention of cardiovascular diseases: Role of exercise, dietary interventions, obesity and smoking cessation. Experimental & Clinical Cardiology. 2005; 10(4):229-49.
26.    Candib LM. Obesity and Diabetes in Vulnerable Populations: Reflection on Proximal and Distal Causes. Annals of Family Medicine. 2007; 5(6):547-56.
27.    Dávila-Torres J, González-Izquierdo JJ, Barrera-Cruz A. Panorama de la obesidad en México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2015; 53(2):240-9.
28.    Reynales-Shigematsu LM. Tobacco and cancer: epidemiology and new perspectives of prevention and monitoring in Mexico Salud Pública de México. 2016; 58:251-60.
29.    Dilla T, Costi M, Boye K, Reviriego J, Yurgin N, Badia X, Lara-Surinach N. El impacto de la obesidad en el manejo y evolución de la diabetes mellitus. Revista clinica española. 2008; 9:437-43.
30.    Pan A, Wang Y, Talaei M, Hu FB. Relation of Smoking with Total Mortality and Cardiovascular Events Among Patients with Diabetes: A Meta-Analysis and Systematic Review. Circulation. 2015; 132(19):1795-804.
31.    Ohkuma T, Iwase M, Fujii H, Kaizu S, Ide H, Jodai T, et al. Dose- and Time-Dependent Association of Smoking and Its Cessation with Glycemic Control and Insulin Resistance in Male Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: The Fukuoka Diabetes Registry. PLoS ONE, 2015; 10(3).
32.    Hadaegh F, Derakhshan A, Mozaffary A, Hasheminia M, Khalili D, Azizi F. Twelve-Year Cardiovascular and Mortality Risk in Relation to Smoking Habits in Type 2 Diabetic and Non-Diabetic Men: Tehran Lipid and Glucose Study. PLoS ONE. 2016; 11(3).
33.    Nagrebetsky A, Brettell R, Roberts N, Farmer A. Smoking cessation in adults with diabetes: a systematic review and meta-analysis of data from randomised controlled trials. BMJ Open. 2014; 4(3).
34.    Nwaokoro JC, Chima OE, Sally NI, Amadi AN, Dozie INS, Nwaokoro AA. Study on the effect of smoking on Type 2 Diabetic Patients in Federal Medical Center Owerri, Southeastern Nigeria. Asian Journal of Medical Sciences. 2014; 5(3 ):63-71.
35.    Terada T, Boulé NG, Forhan M, Prado CM, Kenny GP, Sigal RJ. Cardiometabolic risk factors in type 2 diabetes with high fat and low muscle mass: At baseline and in response to exercise. Obesity. 2017; 25(5):881-91.
36.    Schauer GL, Bush T, Cerutti B, Mahoney L, Thompson JR, Zbikowski SM. Use and Effectiveness of Quitlines for Smokers With Diabetes: Cessation and Weight Outcomes, Washington State Tobacco Quit Line, 2008. Preventing Chronic Disease. 2013; 10(105).
37.    Blumentals WA, Hwu P, Kobayashi N, Ogura E. Obesity in hospitalized type 2 diabetes patients: A descriptive study. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research. 2013; 19:359-65.
38.    Long GH, Cooper AJM, Wareham NJ, Griffin SJ, Simmons RK. Healthy Behaviour Change and Cardiovascular Outcomes in Newly Diagnosed Type 2 Diabetes Patients - ADDITION-Cambridge Cohort Study. Diabetes care. 2014; 37(6):1712-20.
39.    Pérez-Tortosa S, Roig L, Manresa JM, Martín-Cantera C, Puigdomenech E, Roura P, ITADI Study Group. Continued smoking abstinence in diabetic patients in primary care: A cluster randomized controlled multicenter study. Diabetes research and clinical practice. 2015; 107(1):94-103.
40.    The Look ASG, Gregg EW. Association of the Magnitude of Weight Loss and Physical Fitness Change on Long-term CVD outcomes: The Look AHEAD Study. The lancet. Diabetes & endocrinology. 2016; 4(11):913-21.