3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2022 N° 1 Volumen 12

BARRERAS PERCIBIDAS PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS POR MUJERES EN EDAD FÉRTIL: REVISIÓN INTEGRATIVA

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Rivera-Galvan A, Ortega-Jiménez MC, García-Campos ML, Ramírez-Gómez XS. Barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos por mujeres en edad fértil: revisión integrativa. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2022; 12(1):27-38.

Autores

1 Alejandra Rivera-Galvan
2 Mayra del Carmen Ortega-Jiménez
3 María de Lourdes García-Campos
4 Xóchitl Sofía Ramírez-Gómez

1 Estudiante de la Maestría en Ciencias de Enfermería. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI). Campus Celaya-Salvatierra (CCS). Universidad de Guanajuato (UG). Celaya, Guanajuato (México).
2 Maestra en Ciencias de Enfermería. Enfermera Especialista en Cuidados Críticos. Adscrita al Departamento de Enfermería y Obstetricia (DEyO). DCSI. CCS. UG. Celaya, Guanajuato (México).
3 Doctora en Ciencias de Enfermería. Adscrita al Departamento de Enfermería Clínica (DEC). DCSI. CCS. UG. Celaya, Guanajuato (México).
4 Doctora en Ciencias con Especialidad en Farmacología y Toxicología. Adscrita al DEC. DCSI. CCS. UG. Celaya, Guanajuato (México).

Contacto:

Email: aleriverag4994@gmail.com

Resumen

Objetivo: sintetizar la información disponible sobre las barreras que impiden el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres en edad fértil.

Metodología: se realizó una revisión integrativa de la literatura en las bases de datos PubMed (NCBI), SCOPUS, EBSCO y Springer Link, utilizando las palabras “barreras percibidas” “métodos anticonceptivos” y “conducta anticonceptiva”, considerando una antigüedad menor a cinco años.

Resultados: se encontraron más de 200 artículos, solo se incluyeron 23 para su análisis. Se clasificaron los resultados en barreras personales donde se identificó la falta de conocimiento como principal barrera para utilizar métodos anticonceptivos, barreras interpersonales donde destaca el estigma del cual las adolescentes y las mujeres jóvenes son las más afectadas y las barreras organizativas relacionadas con la desconfianza de las mujeres hacia el personal que brinda la atención de planificación familiar.

Conclusión: una vez sintetizadas las barreras para el uso de métodos anticonceptivos será más fácil identificar la problemática que impide que las mujeres alcancen sus metas anticonceptivas ideales.

Palabras clave:

anticoncepción ; mujeres ; planificación familiar ; barreras

Title:

Barriers perceived for the use of contraceptive methods by women of childbearing age: an integrative review

Abstract:

Objective: to summarize the information available regarding the barriers preventing the use of contraceptive methods among women of childbearing age.

Methodology: an integrative review of literature was conducted in the following databases: PubMed (NCBI), SCOPUS, EBSCO and Springer Link, using the terms “perceived barriers”, “contraceptive methods”, and “contraceptive behaviour”, and considering articles published within the last five years.

Results: over 200 articles were retrieved, and only 23 were included for analysis. Results were classified into Personal Barriers, where lack of knowledge was identified as the main barrier for using contraceptive methods, Interpersonal Barriers, highlighting the stigma which affects mostly adolescents and young women, and Organizational Barriers associated with the distrust by women towards the staff providing family planning care.

Conclusion: once the barriers for the use of contraceptive methods is summarized, it will be easier to identify the problem preventing women from reaching their ideal contraceptive goals.

Keywords:

contraception; women; family planning; barriers

Portugues

Título:

Barreiras percebidas ao uso de métodos anticoncepcionais por mulheres em idade fértil: revisão integrativa

Resumo:

Objetivo: sintetizar as informações disponíveis sobre as barreiras que impedem o uso de métodos anticoncepcionais entre mulheres em idade reprodutiva.

Metodologia: foi realizada uma revisão integrativa da literatura nas bases de dados PubMed (NCBI), SCOPUS, EBSCO e Springer Link, utilizando as palavras “barreiras percebidas”, “métodos contraceptivos” e “comportamento anticoncepcional”, considerando idade inferior a 5 anos.

Resultados: foram encontrados mais de 200 artigos, apenas 23 foram incluídos para análise. Os resultados foram classificados em barreiras pessoais onde a falta de conhecimento foi identificada como principal barreira ao uso de métodos contraceptivos, barreiras interpessoais onde se destaca o estigma de que adolescentes e mulheres jovens são os mais afetados e barreiras organizacionais relacionadas à desconfiança das mulheres em relação aos funcionários que prestam cuidados de planejamento familiar.

Conclusão: uma vez sintetizadas as barreiras ao uso de métodos anticoncepcionais, será mais fácil identificar o problema que impede as mulheres de atingir seus objetivos anticoncepcionais ideais.

Palavras-chave:

contracepção; mulheres; planejamento familiar; barreiras

Introducción

La salud reproductiva representa una prioridad para los servicios de salud mundiales, uno de los aspectos más sobresalientes son los embarazos, específicamente los que no han sido planeados, ya que sugieren un problema para la salud de las mujeres en el ámbito mundial (1). Cada año se registran hasta 74 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medianos con embarazos no planificados, estos a su vez son la causa de 25 millones de abortos peligrosos y 47.000 muertes maternas al año (2).

La incidencia de complicaciones de abortos inseguros puede tener un impacto sustancial en el frágil sistema de salud de los países en desarrollo, se estima que alrededor de 68.000 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de los abortos inseguros. El uso de métodos anticonceptivos "modernos" (píldoras orales, dispositivos intrauterinos, esterilización, implantes e inyectables) ha aumentado únicamente 2,1 puntos porcentuales, del 55% al 57,1%, en todo el mundo (3-5).

Detectar los problemas de planificación familiar en las mujeres podría ayudar a crear estrategias de prevención más eficientes y acordes a las necesidades que perciben las mujeres, el gran número de embarazos no planificados y abortos peligrosos; el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos (2,6).

Las barreras percibidas han sido estudiadas y definidas desde la perspectiva de modelo de creencias de salud como los factores no beneficiosos para el uso de métodos anticonceptivos como los costos (5) y desde el enfoque de la teoría específica, denominada modelo de conducta anticonceptiva derivada del Modelo de promoción de la salud de Nola J. Pender, como percepciones de los obstáculos, dificultades o complicaciones de usar métodos anticonceptivos (1).

Algunas investigaciones señalan ciertos factores para el no uso de los métodos anticonceptivos, como la cultura, el miedo a tener un efecto secundario, las creencias erróneas como que usar métodos anticonceptivos es sinónimo de aborto, la culpa, el estigma, la pareja y la familia, el acceso y la disponibilidad de los métodos y la educación reproductiva (1, 5-11).

Sin embargo, otros estudios demuestran que muchas mujeres no usan anticonceptivos, inclusive conociéndolos, principalmente por la falta de conciencia y a pesar de la disponibilidad de los servicios de salud que brindan anticonceptivos a mujeres de lugares urbanos; quienes tienen mayor disponibilidad de obtener un anticonceptivo no mostraron diferencias con las mujeres de áreas rurales (8,12).

Hasta la fecha, los estudios que examinan las barreras para la conducta anticonceptiva han agrupado una gama muy amplia de barreras, identificadas tanto para métodos en general como para métodos específicos. El objetivo de este estudio es sintetizar la información disponible sobre las barreras que impiden la conducta anticonceptiva en mujeres.

Metodología

Se realizó una revisión integrativa de la literatura con evidencia disponible sobre barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos en mujeres. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos PubMed (NCBI), SCOPUS, EBSCO y Springer Link. Las palabras empleadas para la búsqueda fueron “barreras percibidas”, “métodos anticonceptivos” y “conducta anticonceptiva” en tres idiomas: español, inglés y portugués, haciendo combinación con el operador booleano AND. Los artículos de texto completo que se incluyeron fueron estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, publicados de 2015 a octubre de 2020, que abordaran el análisis de las barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos en mujeres, encontrándose 222 artículos en revistas como Reproductive Health, Women's Health Issues, Contraception, entre otras.

Para la selección de los estudios se examinaron, de manera independiente, títulos y resúmenes de los artículos arrojados durante la búsqueda, 38 de estos se obtuvieron a su vez en texto completo y se revisaron de forma independiente. Obteniendo al final un total de 23 textos completos que cumplieron con los criterios para su análisis (Figura 1).

Resultados

Principalmente se incluyeron artículos en el idioma inglés y español, 15 artículos del tipo cualitativo, cuatro cuantitativos y tres estudios mixtos. El resumen de los estudios encontrados de las barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos por mujeres en edad fértil se recoge en la Tabla 1.

De los 23 artículos seleccionados, el mayor número es proveniente de países africanos y de Estados Unidos de América (EUA) con seis artículos respectivamente; se identificaron cinco estudios en México y provenientes de Asía y en Europa se encontraron tres de cada continente. En cinco artículos se incluyeron hombres y mujeres y en seis artículos se midieron las barreras de métodos anticonceptivos específicos (dispositivo intrauterino, implante, anticoncepción de emergencia, etc.) (14-16,19,25,29) y en 16 sobre los anticonceptivos en general (13,17,18,20-24,26-28,30-35).

Barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos

Las barreras percibidas para el uso de métodos anticonceptivos se sintetizaron de acuerdo con la siguiente clasificación: barreras personales, barreras interpersonales y barreras organizativas (Tabla 2).

Se pudieron separar en diversos grupos específicos para el estudio de las barreras a las mujeres en edad reproductiva: adolescentes, veteranas, mujeres seropositivas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), trabajadoras sexuales, mujeres en periodo postparto, jóvenes explotadas sexualmente, universitarias, mujeres sin hogar y mujeres islámicas.

En diez investigaciones, principalmente del tipo cuantitativo, se tomó en cuenta la escolaridad o años de estudio de las mujeres como un factor asociado al nivel de barreras para el uso de métodos anticonceptivos que perciben (13,14,17,21,23,30,32-35), Njeri-Nyanja et al. (33) reportaron una correlación altamente significativa (r= -0,16, p<,05) entre estas variables.

Barreras personales

Los mitos y las ideas erróneas sobre anticonceptivos son un obstáculo para el uso de métodos anticonceptivos que prevalece actualmente en las mujeres en edad reproductiva (13-19). En dos estudios (13,14) las mujeres mencionaron que los métodos anticonceptivos estaban asociados con anormalidades y defectos en el nacimiento y la disminución del deseo sexual. También algunas mujeres tienen la idea de que los objetos extraños dentro de la cavidad uterina pueden sentirse e incluso incrustarse o generar infecciones (15,16,18). Algunas adolescentes afirmaron que los anticonceptivos son únicamente para mujeres mayores que ya no desean tener hijos (17). En mujeres entrevistadas en la Gran Bretaña persiste la idea de que los anticonceptivos de emergencia provocan abortos (19).

El miedo y la preocupación a efectos secundarios es uno de los factores predominantes para no usar anticonceptivos identificados en los estudios (13,15,16,18,20,21,23,24). La mayor preocupación de las mujeres es el cambio de la imagen corporal como aumento o pérdida de peso, acné, caída del cabello, náuseas y hasta cáncer derivado del uso de métodos anticonceptivos, periodos con flujo abundante o permanente (13,20-24). Cabe destacar que mujeres adolescentes recalcaron tener miedo al dolor con respecto al sitio de aplicación o inserción del método (16). Esta percepción de miedo y preocupación apuntó a que algunas mujeres definieran en específico a los métodos hormonales como peligrosos (20). La pérdida de la fertilidad, como efecto secundario ante el uso de métodos anticonceptivos, es una de las barreras más preponderantes percibidas por las mujeres ante el uso de métodos modernos (13,15,16,18,20-24).

La falta de conocimientos sobre planificación familiar sigue siendo una barrera presente en algunos países como Nigeria, EUA, Japón y México, por mencionar algunas (14,25-28). Universitarias estadounidenses refirieron sentirse incapaces de utilizar un método anticonceptivo ya que creen que no tienen el conocimiento adecuado sobre de estos (25). Wolgemuth et al. (28) señalan en su estudio que únicamente el 33% de las mujeres veteranas entrevistadas por vía telefónica afirmó haber recibido educación sexual, lo que les impide llevar a cabo una anticoncepción adecuada.

Derivado de la falta de conocimientos, la ineficacia percibida de los anticonceptivos es una barrera preocupante, puesto que de esta pueden surgir otras ideologías que impiden la conducta anticonceptiva (16,18,28,29). En países africanos, la cultura y la religión como pensar en un número ideal de hijos, que la maternidad es más fácil entre más joven y el hecho de que algunos grupos religiosos están en contra del uso de métodos anticonceptivos son factores que propician al no uso de métodos anticonceptivos (17,24,30).

El dominio del hombre sobre la mujer, la falta de autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones con respecto a su salud reproductiva, es un factor que dificulta la adopción de la planificación familiar, esto se pudo observar en una comunidad rural en Chiapas y en una comunidad musulmana en África, donde la organización patriarcal no permite la opinión de las mujeres con respecto al uso de métodos anticonceptivos (18,30).

Barreras interpersonales

La desaprobación de la pareja y otros familiares se indicó como una barrera para la conducta anticonceptiva (13,18, 21, 26, 31, 32). En un estudio (21) las mujeres en puerperio señalaron que sus parejas desaprobaban el uso de métodos anticonceptivos sin saber la razón específica; sin embargo, mencionan nunca haber hablado con sus parejas sobre planificación por miedo a su reacción. Khan et al. (32) refieren que el 54% y 26% de las elecciones para la anticoncepción de las mujeres pakistaníes no usuarias de un método anticonceptivo son influenciadas por sus esposos y sus suegras respectivamente.

El estigma social y la discriminación representan un problema para ciertos grupos específicos de mujeres, como por ejemplo las adolescentes, mujeres pertenecientes a alguna comunidad indígena o grupo religioso (13,15,19, 24, 27, 31, 33, 34). La búsqueda de conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos por parte de las adolescentes y jóvenes en ciertos prestadores de atención y algunos familiares generan pensamientos de asociación con una conducta sexual promiscua que va en contra del comportamiento deseado por la sociedad (13, 24, 27). Las mujeres latinoamericanas que habitan en EUA señalaron sufrir discriminación racial por parte de los prestadores de servicios de control natal, por lo tanto no asisten para obtener algún método anticonceptivo (34).

Muy comúnmente las mujeres comparten sus experiencias de uso de anticonceptivos con sus conocidas (24). Esto ha representado una barrera cuando las experiencias de estas mujeres no han sido alentadoras, derivadas de un mal uso del anticonceptivo o de efectos secundarios.

Barreras organizativas

La dificultad para el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva se evidencia como una barrera para la anticoncepción (17,22,28,32,34), así pues ciertas mujeres señalan que las unidades de salud en condiciones desfavorables se sugieren como una barrera para la búsqueda del método anticonceptivo de su elección, ya que puede que no esté disponible o no se cuente con el material adecuado para su aplicación (17,28). Dentro de las barreras de acceso, el desconocimiento del proceso para obtener un método anticonceptivo fue expresado por algunas mujeres mediante una entrevista telefónica (22).

Estudios indican que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienden a tener dificultades para obtener un método de planificación familiar, lo que impide llevar a cabo una conducta anticonceptiva que les permita prevenir un embarazo (23,32,35). Para las trabajadoras sexuales de la frontera México-Guatemala es difícil el acceso gratuito a un anticonceptivo, por lo que prefieren acudir a servicios de salud sexual y reproductiva particulares, lo cual genera un costo que en ocasiones no pueden cubrir (32).

Sen et al. (26) identificaron que el sexo del proveedor de salud representa una barrera importante para la conducta anticonceptiva, puesto que no se sienten cómodas hablando sobre temas de salud sexual y reproductiva con proveedores que no sean de su mismo sexo.

La desconfianza de la información proporcionada por el proveedor de servicios de salud revela una barrera para la conducta anticonceptiva muy importante (14,27-30,33,34). La falta de preparación de los proveedores de salud y recibir información incompleta o errónea es uno de los motivos mencionados por las mujeres jóvenes sin hogar (29). Las mujeres seropositivas al VIH desconfían del personal de salud sexual y reproductiva debido a la condición de vulnerabilidad de su información personal que puede ser compartida por el personal, por lo que algunas no utilizan métodos ni asisten a consultas regularmente (33).

La falta de apoyo de los servicios de salud se refiere a agresiones verbales, actitudes de indiferencia, imposición de un método anticonceptivo sin respetar la decisión de las mujeres de no querer utilizarlo (20,28,30).

Discusión

En esta revisión de la literatura se han sintetizado y organizado las barreras percibidas por las mujeres para llevar a cabo una conducta anticonceptiva, se encontró que las percepciones para la aceptación de esta conducta dependen de factores individuales, interpersonales y organizacionales tales como mitos, conceptos erróneos, creencias y falta de capacitación del personal.

Los estudios actuales que incluyen la variable de barreras percibidas al uso de métodos anticonceptivos en su mayoría presentan una metodología del tipo cualitativo (13-17,19-21, 24, 25, 27, 28, 30-34), en la cual logran describir y organizar las barreras percibidas de los grupos de estudio seleccionado, pero no se logra identificar la intensidad con la que las mujeres las perciben, esto quizá sea derivado de la falta de instrumentos especiales y confiables para medir las barreras percibidas al uso de métodos anticonceptivos (23, 26).

Para las adolescentes sigue existiendo cierto estigma que impide que estas tengan confianza de recibir la atención necesaria para conseguir un método anticonceptivo (16, 27). Lo anterior va de la mano con una barrera preocupante encontrada en seis estudios donde las mujeres en edad fértil mencionaron no tener confianza en la información brindada por los prestadores de salud (14,27-29,21,34) y en tres estudios sugieren no tener apoyo de los servicios a los que les corresponde brindar métodos de planificación familiar (20, 28, 33).

La aceptabilidad de la pareja sigue siendo una barrera persistente la cual debe intervenirse haciendo partícipe de la planificación familiar al hombre, como lo demuestran los estudios que incluyen ambos sexos, declarando que solo se tomó en cuenta para los resultados las percepciones de las mujeres (18, 22-24).

En este cuerpo de la literatura es notable que los criterios de exclusión que predominan entre estas investigaciones son: encontrarse en tratamiento de fertilidad o encontrarse en periodo gestacional, ya que en estos casos no es posible que la paciente sea usuaria activa de un método anticonceptivo y genere en ella un cambio de la percepción (13, 23).

En comparación con todos los estudios seleccionados Hall et al. (25) estudiaron como factor relacionado al nivel de barreras para el uso de métodos anticonceptivos la orientación sexual y concluyeron que las mujeres heterosexuales tienen una menor percepción de estos obstáculos en comparación con las mujeres homosexuales, bisexuales y de quienes no están seguros de su orientación.

Conclusión

Una vez sintetizada la producción científica respecto a las barreras percibidas del uso de métodos anticonceptivos, se da un paso importante para que, mediante el análisis de estas, se identifiquen problemáticas que impiden a las mujeres lograr sus metas anticonceptivas ideales.

Las barreras al uso de métodos anticonceptivos son persistentes, es casi imposible que estas sean nulas, pero es posible reducir el nivel de esta percepción. Los factores sociales y las creencias culturales son cuestiones que indiscutiblemente siempre estarán presentes; sin embargo, la falta de educación sexual y reproductiva entre las mujeres refleja la intensidad con la que se presentan los obstáculos, como el miedo que deriva en la no aceptación de algún método de planificación familiar y esto puede reflejarse con mayor intensidad en las mujeres provenientes de regiones desprotegidas y en desarrollo.

El personal de enfermería como primer contacto y, particularmente, como encargado en su mayoría de la orientación de los servicios de planificación familiar, juega un papel importante para la disminución de las barreras para el uso de métodos anticonceptivos por mujeres. La mayoría de las barreras organizacionales puede ser resuelta con estrategias multidisciplinarias específicas de la región donde se pretenda disminuir las brechas relacionadas con las barreras para el uso de métodos anticonceptivos, una vez que estas sean identificadas.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Financiació́n

Ninguna.

Bibliografía

  1. Caudillo-Ortega L, Benavides-Torres RA, Valdez-Montero C, Flores-Arias ML, Hernández-Ramos MT. Modelo de conducta anticonceptiva en mujeres jóvenes: Teoría de Situación Específica. Índex Enferm. [internet] 2018 [citado 1 dic 2021]; 27(1-2):52-6. Disponible en: https://cutt.ly/TklcYcI
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Un nuevo estudio de la OMS relaciona las altas tasas de embarazos no planificados con las deficiencias de los servicios de planificación familiar [internet]. Ginebra: OMS; 2020 [citado 1 dic 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/25-10-2019-high-rates-of-unintended-pregnancies-linked-to-gaps-in-family-planning-services-new-who-study
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Planificación familiar [internet]. Ginebra: OMS; 2020 [citado 1 dic 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception#:~:text=En%20l%C3%ADneas%20generales%2C%20estos%20son,y%20m%C3%A9todos%20basados%20en%20el
  4. Najafi FSA, Rahman HA, Juni MH. Barriers to modern contraceptive practices among selected married women in a public University in Malaysia. Global Journal of Health Science [internet] 2011 [citado 1 dic 2021]; 3(2):50. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5539/gjhs.v3n2p50
  5. Mohamed NM, Saber AG, Hassan AA. Perception of women towards contraceptive methods: using health belief model. IJANS. [internet] 2020 [citado 1 dic 2021]; 9(1):1-14. Disponible en: https://cutt.ly/cklcx0b
  6. Aristide C, Mwakisole A, Mwakisole N, Emmanuel M, Laizer E, Kihunrwa A, et al. Design and pilot testing of a church-based intervention to address interpersonal and intrapersonal barriers to uptake of family planning in rural Tanzania: a qualitative implementation study. BMJ Sex Reprod Health. 2020; 0:1-8. Doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmjsrh-2019-200505
  7. Nagase T, Kunii O, Wakai S, Khaleel A. Obstacles to modern contraceptive use among married women in southern urban Maldives. Contraception. 2003; 68(2):125-34. Doi: https://doi.org/10.1016/S0010-7824(03)00113-6
  8. Geske S, Quevillon R, Struckman-Johnson C, Hansen K. Comparisons of contraceptive use between rural and urban teens. J Pediatr Adolesc Gynecol. [internet] 2016 [citado 1 dic 2021]; 19(1):33-41. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpag.2015.06.002
  9. Barral RL, Cartujano B, Perales J, Ramirez M, Cowden JD, Trent ME, et al. Knowledge, Beliefs, and Attitudes About Contraception Among Rural Latino Adolescents and Young Adults. The journal of Rural Health. 2019; 1-10. Doi: https://doi.org/10.1111/jrh.12390
  10. Jain A, Ismail H, Tobey E, Erulkar A. Stigma as a barrier to family planning use among married youth in Ethiopia. Journal of Biosocial Science. 2018; 1-15. Doi: https://doi.org/10.1017/S0021932018000305
  11. Caudillo-Ortega L, Frausto-Ramos VM, Flores-Arias ML. Conducta anticonceptiva desde una mirada del modelo ecológico. RA XIMHAI. 2020; 16(3):211-34. Doi: https://doi.org/10.35197/rx.16.03.2020.11.lc
  12. Babayemi OO, Sam-Agudu NA, Patela TY, Hunt AT, Buffington AM, Phebusa TD, et al. Uptake of permanent contraception among women in sub-Saharan Africa: a literature review of barriers and facilitators. Contraception. 2019; 10(3):1-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.contraception.2018.12.007
  13. Ochako R, Mbondo M, Aloo S, Kaimeny S, Thompson R, Temmerman M, et al. Barriers to modern contraceptive methods uptake among young women in Kenya: a qualitative study. BMC. Public Health. 2015; 15:118. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-015-1483-1
  14. Alayi AI, Nwokocha EE, Wilson Akpan W, Adeniyi OV. Use of non-emergency contraceptive pills and concoctions as emergency contraception among Nigerian University students: results of a qualitative study. BMC Public Health. 2016; 16:1046. Doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12889-016-3707-4
  15. Kelly MA, Bath EP, Godoy SM, Abrams LS, Barnet ES. Understending commercially sexually exploited youth’s facilitators and barriers toward contraceptive use: I didn’t really have a choice. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019; 32(3):316-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2018.11.011
  16. Coates C, Gordon CM, Simpson TA. Qualitative study exploring contraceptive practices and barriers to long-acting reversible contraceptive use in a sample of adolescents living in the Southern United States. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2018; 31(3):605-9. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jpag.2018.07.006
  17. Abdel-Salam DM, Albahlol IA, Almusayyab RB, Alruwaili NE, Aljared MY, Alruwaili MS, et al. Prevalence, correlates, and barriers of contraceptive use among women attending Primary Health Centers in Aljouf Region, Saudi Arabia Int. J. Environ. Res. Public Health. 2020; 17:3552. Doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17103552
  18. Truong S, Villar de Onis J, Lindley A, Bazúa R, Reyes A, Montaño M, et al. Gender-Informed Family Planning Perceptions and Decision-Making in Rural Chiapas, Mexico. A Mixed Methods Study. International Journal of Reproductive Medicine. 2020. Doi: https://doi.org/10.1155/2020/1929143
  19. Easthman R, Milligan C, Limmer M. Qualitative findings about atigma as a barrier to contraception use: the case of Emergency Hormonal Contraception in Britain and implicatioins for future contraceptive interventions. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care. 2020; 25(5):334-8. Doi: https://doi.org/10.1080/13625187.2020.1806998
  20. Caudillo-Ortega L, García-Rodríguez AA, Harrison T, Onofre-Rodríguez DJ, Benavides-Torres RA, Pratz-Andrade MT. Percepciones de las mujeres mexicanas sobre el uso de métodos anticonceptivos: un estudio cualitativo. Hispanic Health Cate International. 2017; 15(3):107-12. Doi: https://doi.org/10.1177%2F1540415317723330
  21. Keesaraa S, Jumab PA, Harperc CC, Newmannc SJ. Barriers to postpartum contraception: differences among women based on parity and future fertility desires. Culture, Health & Sexuality. 2017; 23(3):247-61. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/13691058.2017.1340669
  22. Inghels M, Coffie PA, Larmarange J. Recours aux soins de santé globale et de santé sexuelle et reproductive, chez les étudiants de l’université Houphouët-Boigny, Abidjan, Côte d’Ivoire. Revue d’E374 ´ pidémiologie et de Santé Publique. 2017; 65:369-79. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respe.2017.04.059
  23. Flores-Arias ML, Champion JD, Soto NE, Tovar M, Dávila PE. Barriers to use of family planning methods among heterosexual Mexican couples. Research and theory for nursing practice. 2017; 31(2):107-20. Doi: http://dx.doi.org/10.1891/1541-6577.31.2.107
  24. Barden-O‘Fallon J, Traore A, Tounkara M. Attitudes and opinions of young people in Mali on family planning, barriers to contraceptive use, and suggestions for programming. African Journal of Reproductive Health. 2020; 24(2). Doi: http://dx.doi.org/10.29063/ajrh2020/v24i2.10
  25. Hall KS, Elab E, Zochowskic MK, Caldwelld A, Monize M, McAndrew L, et al. “I don't know enough to feel comfortable using them:” Women's knowledge of and perceived barriers to long-acting reversible contraceptives on a college campus. Contraception. 2016; 93:556-64. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.contraception.2016.02.007
  26. Sen S, Centikaya A, Cavuslar A. Perception scale of barriers to contraceptive use: methodological study. Fertility research and practice. 2017; 3(1):11. Doi: http://dx.doi.org/10.1186/s40738-017-0038-9
  27. De Castroa F, Placeb JM, Allen-Leigha B, Barrientos-Gutierreza T, Duesb K, Arámburuc ME, et al. Perceptions of adolescent ‘simulated clients’ on barriers to seeking contraceptive services in health centers and pharmacies in Mexico. 2018; 16:118-23. Doi: https://doi.org/10.1016/j.srhc.2018.03.003
  28. Wolgemuth TE, Cuddeback M, Callegari LS, Rodríguez KL, Zhao X, Borrero S. Perceived Barriers and Facilitators to Contraceptive Use Among Women Veterans Accessing the Veterans Affairs Healthcare System. Women´s Health Issues. 2020; 30(1):57-63. Doi: https://doi.org/10.1016/j.whi.2019.08.005
  29. Dasari M, Borrero MD, Aletha Y, Sucato GS, Dick R, Hicks A, et al. Barriesr to long-acting reversible contraceptive uptake among homeless young women. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2016; 29:104-1110. Doi: https://doi.org/10.1016/j.srhc.2018.03.003
  30. Abdi B, Okal J, Serour G, Temmerman M. “Children are a blessing from God” – a qualitative study exploring the sociocultural factors influencing contraceptive use in two Muslim communities in Kenya. Reprod Health. 2020; 17(44). Doi: https://doi.org/10.1186/s12978-020-0898-z
  31. Khan MS, Hashmani FN, Ahmed O, Khan M, Ahmed S, Syed S, et al. Quantitatively evaluating the effect of social barriers: a case–control study of family members’ opposition and women’s intention to use contraception in Pakistan. Emerg Themes Epidemiol. 2015; 12(2). Doi: https://doi.org/10.1186/s12982-015-0023-x
  32. Rocha-Jiménez T, Morales-Miranda S, Fernández-Casanueva C, Brouwer K, Goldenberg SM. Stigma and unmet sexual and reproductive health needs among international migrant sex workers at the Mexico–Guatemala border. International Journal of Gynecology & Obstetrics. 2018; 143(1), 37-43.
  33. Njeri –Nyanja TA, Charlotte T. Relationships matter: contraceptive choices among HIV-positive women in Tanzania. African Journal of AIDS Research. 2017; 16(2), 109-117. Doi: http://dx.doi.org/10.2989/16085906.2017.1313284
  34. Oakley LP, S. Harvey SM, López-Cevallos DF. Racial and Ethnic Discrimination, Medical Mistrust, and Satisfaction with Birth Control Services among Young Adult Latinas. Women's Health Issues. 2018; 28(4), 313-320. Doi: https://doi.org/10.1016/j.whi.2018.03.007
  35. Molloy GJ, Sweeney LA, Byrne M, Hughes CM, Ingham R, Morgan K, et al. Prescription contraception use: a cross-sectional population study of psychosocial determinants. BMJ Open. 2015; 5: e007794. Doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2015-007794