3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2013 N° 1 Volumen 3

Capacitación de enfermería en tecnologías educativas: nuevos tiempos y tendencias

Sección: Originales

Autores

1Josefina Verde, 2Carolina Rodríguez

1Licenciada en Enfermería y Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Investigación. Directora del Centro de Posgrado.

Contacto:

Email: joverde1@yahoo.com.ar

Resumen

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay, en un proceso de mejora de la calidad de enseñanza y condiciones de estudio, capacita en tecnologías educativas por medio del entorno virtual de aprendizaje (EVA) en dos niveles, destinado a egresados, docentes, estudiantes y funcionarios.
La propuesta educativa se centra en las aptitudes y las demandas estudiantiles, priorizando la adquisición de destrezas metodológicas y procedimentales, el aprendizaje autónomo y continuo, la modalidad activa y el trabajo colaborativo.
Mediante la intervención de los participantes a través de un programa de capacitación en dos niveles se mide como desenlace la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las propuestas educativas.
El curso de primer nivel lleva tres ediciones y el de segundo nivel, dos. Entre 2009 y 2011, asistieron 132 participantes: licenciados en enfermería, asistenciales y docentes (83%), egresados (10%), funcionarios (6%) y estudiantes (1%).
Se cumplieron los objetivos y se obtuvieron excelentes resultados y rendimiento estudiantil. El 92% efectuó una propuesta de curso en modalidad semipresencial en el EVA, y se generaron 20 proyectos.

Palabras clave:

tecnologías educativas; capacitación enfermera entornos virtuales en enseñanza enfermera

Title:

Nursing training in educational technologies: new times and tendencies

Abstract:

Nursing Faculty at the Universidad de la República (Uruguay) offer capacitating on the management of education technologies through virtual environment of learning (EVA) in two levels, participating graduates, teachers, students and non-teaching staff.
The educative proposition is centered in students: the capacities and demands, prioritizing the acquisition of methodological skills and procedural knowledge about, autonomic and continuous learning, active modality and collaborative work.
In this results it´s found that in the period since 2009 to 2011 coursed a total of 132 participants. The course of first level has 3 editions to date and 2 the second level . Coursed by nursing graduates in function at level of teachers and care (83%), graduates (10%), non teaching staff (6%), advanced student of the career (1%).
The objective were fulfilled with excellent results and students performance. Was a final optional project: elaborate a proposal of course in semipresential modality using EVA, witch was accomplished by 92% and generating 20 projects.

Keywords:

educational technology; nurse trainingnursing virtual environments

Portugues

Título:

Formação do enfermeiro em Tecnologia Educacional: novos tempos e tendências

Resumo:

A Faculdade de Enfermagem da Universidade da Republica de Uruguai, num processo de melhora da qualidade de ensino e condições de estudo, capacita em Tecnologias Educativas pelo Ambiente Virtual de Aprendizagem (EVA) em dois níveis, participando graduados, professores, alunos e funcionários.
A proposta educacional se concentra em habilidades e demandas dos alunos, priorizando a aquisição de competências metodológicas e processuais, aprendizagem independente e modo ativo e trabalho colaborativo.
Através da intervenção com um programa de treinamento em dois níveis foram medidos como resultado incorporação das TIC nas propostas educacionais.
O curso tem três edições de 1º nível e 2º nível dois. Entre 2009 e 2011, 132 participantes foram inscritos: graduandos de enfermagem e professores (83%), os graduados (10%), pessoal (6%) e alunos (1%).
Objetivos foram atingidos com excelentes resultados e desempenho do aluno. 92% fizeram uma proposta de um curso misturado em EVA, gerando 20 projetos.

 

Palavras-chave:

tecnologias educacionais; a formação em enfermagemambientes de ensino de enfermagem

INTRODUCCIÓN

La Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) se encuentra en un proceso de múltiples cambios en el marco de la segunda reforma universitaria que busca mejorar la calidad de la enseñanza y, simultáneamente, favorecer las condiciones de estudio. Para ello ha desarrollado, entre otros, un programa que promueve las nuevas modalidades de aprendizaje vinculadas a la innovación tecnológica: el programa para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República-PROEVA (Rodés et ál, 2010).

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son definidas por la UNESCO como el ”conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información; sus aplicaciones, los computadores y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural” (Raitt,1982).

En el año 2008, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) inició un proceso de formación de docentes universitarios en el área de las tecnologías educativas por medio del proyecto “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República” conocido como TICUR.

La Facultad de Enfermería (FdeE) desde la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) ha ofrecido una propuesta de capacitación en el manejo de las TIC a través del Programa de Educación Permanente del EVA de la UdelaR, en dos niveles o módulos de profundidad a los que llamaremos TIC 1 y TIC 2, respectivamente. Este programa se ofrece prioritariamente a egresados, pero también participan docentes, estudiantes y funcionarios no docentes.

Esta propuesta toma de las corrientes constructivistas algunos de los lineamientos conductores del proceso de enseñanza y de aprendizaje: se jerarquizan los procesos de aprendizaje sobre los de enseñanza, tomando como centro al estudiante, sus capacidades, sus necesidades y sus demandas.

En el mismo sentido nos centramos en las metodologías de adquisición del saber, dándole prioridad a la asimilación de destrezas metodológicas y procedimentales frente a los conocimientos. Nos basamos en los principios del aprendizaje autónomo y continuo, de modalidad activa y en el trabajo en equipo o colaborativo.

El propósito de este estudio es determinar la adhesión y satisfacción de los participantes en el empleo de las TIC como resultado de esta capacitación.

OBJETIVOS

  • Capacitar para emplear las tecnologías a usuarios de programas de educación semipresencial y a los que diseñan y gestionan programas educativos, y que aprendan a usar las herramientas de manera adecuada.
  • Potenciar los tiempos personales para el estudio, de acuerdo con el principio orientador de “educación a lo largo de la vida” como componente del ser profesional.
  • Generar competencias en el cuerpo de profesionales de la salud para la planificación, el diseño y el desarrollo de cursos en formato semipresencial y/o a distancia y la producción de materiales educativos, utilizando las nuevas TIC.
  • Profundizar en la formación de docentes y graduados en TIC que tengan un conocimiento básico y educación virtual, a partir del uso de las herramientas, de forma de implementarlo en los cursos del EVA del servicio, insertando utilidades de web 2.0.

MATERIAL Y MÉTODO
Se desarrollan dos cursos diferentes: el primero se considera de nivel básico y el segundo, de profundización. En este último, el requisito es haber realizado un curso básico dictado por cualquier otro servicio de la UdelaR.

Curso primer nivel: (TIC 1). Aplicación de las TIC a la educación
Orientado a generar conocimientos básicos en las TIC para su aplicación en la educación.

Se propone un acercamiento a la plataforma educativa Moodle, la cual ha sido estandarizada por la UdelaR como su EVA, internalizándonos en ella, conociendo sus utilidades, aplicaciones y ofertas, hasta su manejo como autores de cursos en la herramienta. Se enseña a aplicar las TIC a los ámbitos educativos y a conocer en qué está el mundo y nuestra universidad en estos aspectos.

Se profundiza en las teorías de aprendizaje que sustentan y fundamentan estas tecnologías, su potencial en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y sus usos pedagógicos. La finalidad es que diseñen su propio curso en el EVA en un futuro. Este curso se dicta en modalidad semipresencial, con actividades presenciales cada quince días. Cuenta con un total de 60 horas, de las cuales 20 son presenciales.

Curso segundo nivel: (TIC 2). Herramientas para la educación en EVA
Su fin es profundizar en el desempeño, generando competencias para la planificación, el diseño y el desarrollo de cursos en formato semipresencial y/o a distancia y la producción de materiales educativos. Se utilizan herramientas que permiten desarrollar trabajo colaborativo en línea, para utilizar tanto dentro como fuera del EVA.

Se entrena a partir del trabajo directo y se les hace asumir a los participantes el rol de profesores de un curso en el EVA, desarrollando actividades de laboratorio, introduciéndolos en la experiencia práctica de editar un aula virtual en el EVA con el rol de profesor. Asimismo, se les enseña a usar diferentes herramientas de la web 2.0 para su posterior aplicación en sus cursos y se les inicia en actividades de diseño básico con el uso de software libre.

Por otro lado, aprenderan a manejar un programa de uso libre y muy potente, el GIMP, a partir del cual se pueden realizar creativos diseños para elaborar materiales educativos.

Se proporcionan diferentes materiales, herramientas y programas para potenciar las actividades diarias en el uso de las TIC.

Este curso se imparte en modalidad semipresencial, con solo dos actividades presenciales de las cuales la primera se lleva a cabo al inicio del curso y la segunda, a su finalización. Cuenta con un total de 80 horas, de las cuales diez son presenciales.

Las estrategias de enseñanza que se utilizan en el desarrollo de ambos cursos comprenden:

  • Clases virtuales, donde se expone la información correspondiente a los contenidos.
  • Material didáctico específico a cada contenido.
  • Consigna de tareas diferentes cada semana, para poner en práctica las herramientas aprendidas (Rodríguez et ál, 2011).

Todos estos elementos son creados sin perder de vista el perfil del participante. Los contenidos están especialmente orientados a sus áreas de desempeño.

Las actividades están orientadas a que los alumnos conquisten de forma constructiva el desarrollo de las habilidades básicas de la temática impartida.

Las herramientas consisten en el empleo de:

  • Organizadores previos que permiten enlazar los conocimientos anteriores con los nuevos.
  • Un diseño (tanto en las clases como en los materiales) que considera las estructuras textuales y las pistas tipográficas y discursivas, de manera que se logre un mayor entendimiento de lo escrito que además destaque los conceptos importantes que los participantes deben aprender.
  • Ilustraciones para que por medio de la representación visual el alumno pueda descodificar más fácilmente los conocimientos adquiridos.
  • Recursos multimedia como videos para mostrar a los participantes que todos somos capaces de aprender a manejar este tipo de software y para que observen qué sabrán hacer una vez adquirida la habilidad.

Los saberes previos de los diferentes participantes, así como su campo de desempeño profesional, son tenidos en cuenta a la hora de desarrollar las actividades, las cuales se orientan a la realización de prácticas que les permitan generar materiales utilizables en su área de desempeño profesional.

Los contenidos de las clases virtuales, así como de los materiales, están generados a partir de elementos no solamente relacionables, sino pertinentes a sus intereses siguiendo una estructura y organización clara que favorezca el aprendizaje de acuerdo con la estructura cognoscitiva del alumno (Figura 1).

RESULTADOS
En el periodo de 2009 a 2011, asistieron al curso un total de 132 participantes (Figura 2). El 60%, correspondiente a 79 participantes, cursaron a la fecha el TIC 1 y el 40% restante, 53 participantes, el TIC 2. La moda de participación se dio en un 42% durante el año 2010 (Tabla 1).

 

 

 

El curso de primer nivel lleva tres ediciones a la fecha (2009 al 2011) y el de segundo nivel, dos ediciones (2010-2011). Ambos de forma ininterrumpida y con una frecuencia anual.

Los participantes se categorizan como docentes, funcionarios no docentes y estudiantes avanzados.

Entre los 79 participantes del curso se encontraron docentes (82%), tanto de la ciudad de Montevideo como de otros departamentos del interior (8%), excepto en su primera edición, egresados, funcionarios no docentes y estudiantes avanzado.

En las tres ediciones participaron docentes de todos los niveles existentes en la UR (de G°1 a G°5).

Los funcionarios no docentes que participaron fueron de áreas estratégicas que beneficiaron la posterior gestión educativa, dado que pertenecían a cargos de gestión o de contacto directo con docentes y estudiantes de la institución. Todos ellos procedían de la ciudad de Montevideo.

Curso segundo nivel: (TIC 2). Herramientas para la educación en EVA
En 2010, la participación fue fundamentalmente de docentes (80%). Tres de cuatro docentes del interior realizaron la actividad a distancia. Uno de los tres egresados procedía del interior, y por lo que respecta a los funcionarios no docentes el 100% procedían de la ciudad de Montevideo (Tabla 2).

 

 

En el año 2011 participaron docentes tanto de la ciudad de Montevideo (82%) como de la ciudad de Salto (18%). El 100% (4) de los docentes del interior realizaron la actividad totalmente a distancia. Los egresados y funcionarios no docentes de esta edición procedían en un 100% de la ciudad de Montevideo.

La evaluación del curso se desarrolló por medio de tres formularios anónimos diferentes en formato digital. Dos de ellos fueron efectuados durante el curso por los docentes y el restante correspondió a la evaluación realizada por los estudiantes al finalizar las actividades académicas.

Evaluación de los participantes
Modalidad
En el primer módulo, el 54% de los estudiantes (2010) y 37% (2011) no había participado previamente en un curso en modalidad semipresencial y el 46% (2010) y 47% (2011) no había utilizado antes plataformas educativas. En el segundo, provenían de la formación inicial. Se logró un alto nivel de satisfacción con la modalidad, expresada por diferentes variables (Tabla 2).

Se destacó la herramienta de evaluación, donde se da a conocer previamente a los estudiantes las categorías de medición determinando los diferentes niveles. Es una modalidad de evaluar estandarizada y unificada.

Contenidos y tareas
Para la evaluación de los contenidos se utilizó una escala con los rangos de inadecuados, buenos, muy buenos y excelentes. Las variables medidas fueron: organización de contenidos, diseño, accesibilidad, comunicación, relacionamiento, nivel de conocimiento de los docentes, devolución de tareas, respuesta a los mensajes y tareas realizadas. Las respuestas se encontraron en los niveles de bueno y excelentes, de forma modal en un nivel de excelencia.

No hubo estudiantes que consideraran inadecuadas alguna de las categorías establecidas.

Las actividades que más refieren haberles gustado fueron las realizadas de forma grupal, como la elaboración de un ensayo y aspectos relacionados con el diseño de actividades y materiales. A su vez, el ensayo y trabajo final fueron las tareas que se consideraron más dificultosas.

Las actividades presenciales fueron bien valoradas en general, entre las cuales destacó la que se ejemplificó y trabajó grupalmente la metodología de elaboración de un curso. Ningún estudiante consideró innecesario alguno de los encuentros presenciales.

Más del 75% de los estudiantes consideró adecuados los plazos estipulados.

En el segundo módulo, destacan el uso de herramientas de Google Docs y del programa de diseño GIMP si bien también fueron evaluadas como las más complejas.

Se valoró la necesidad de profundizar en conocimientos en esta área para poder aplicarlos a la producción de materiales con un fin educativo, tanto en servicios asistenciales como en la docencia para estudiantes de grado y posgrado.

Docentes
Las variables que se introdujeron fueron: comunicación, relacionamiento, accesibilidad y devolución de tareas, que fueron consideradas excelentes y muy buenas en un 63 a 95%. Las respuestas de los docentes y la devolución de tareas fueron evaluadas como muy buenas (95%) sobre todo por su modalidad cualitativa.

Se destacó el nivel de conocimiento docente entre las otras variables.

Evaluación de los docentes
Se logró cumplir los objetivos del curso con excelentes resultados y nivel de rendimiento estudiantil. El conocimiento específico de los docentes en las actividades planteadas y la experiencia previa de trabajo en equipo potenció los resultados alcanzados.

Los estudiantes tuvieron un alto nivel de compromiso y motivación, lo que generó un nexo muy importante entre docentes y estudiantes.

Las actividades se llevaron a cabo propiciando la integración y participación en el trabajo colaborativo. Se adecuaron los contenidos presenciales a las necesidades y demandas de los estudiantes. Se desarrolló una evaluación y seguimiento continuo de los estudiantes, para ir solucionando las dificultades a lo largo el proceso, lo cual se logró gracias a la gran implicación y atención docente.

El curso tenía dos niveles de certificación: asistencia y acreditación a partir de la realización de un proyecto final, que consistió en elaborar una propuesta de curso para que se efectuara en modalidad semipresencial en el EVA. Este trabajo, de carácter optativo, lo llevó a cabo el 92% de los estudiantes, con un nivel de muy bueno y excelente.

Las actividades a medida y los materiales producidos conllevaron una alta demanda docente y actividades de coordinación y seguimiento continuas, que requieren tiempos específicos para atender las necesidades individualidades.

Se generaron materiales didácticos específicos para el curso, los cuales fueron evaluados por los estudiantes y a partir de sus consideraciones se fueron efectuando mejoras en el proceso.

Los contenidos de las clases virtuales, así como de los materiales, están generados a partir de elementos no solo relacionables, sino pertinentes a sus intereses, siguiendo una estructura y organización clara que favorezca el aprendizaje de acuerdo con la estructura cognoscitiva del alumno.

Esta misma línea se manifestará en los aportes del asesor pedagógico en el foro de consulta intentando constituir una verdadera ayuda que vehicule las dudas que se puedan presentar sobre los contenidos y cómo abordar las prácticas y tareas, así como una apertura a los comentarios de los participantes y sus intervenciones que generen nuevas ideas o sugerencias.

Fomentar la interacción social, la ayuda mutua entre participantes, el trabajo colaborativo, dejar entrever como las participaciones de otros pueden responder las suyas y favorecer la interactividad horizontal y vertical siempre en pro de formarlos.

La desvinculación existente fue para el módulo 1 del 14% (4) y 4% (1) en 2010 y 2011 y 9% (2) en el segundo año del módulo 2, nivel bajo para los estándares existentes en educación semipresencial.

IMPACTO
Los docentes desarrollaron quince cursos en modalidad semipresencial con el uso del EVA de la UdelaR, rama Enfermería. Corresponden a cursos de grado y posgrado.

A partir de los cursos de formación a docentes se generaron 20 proyectos de desarrollo de cursos en modalidad semipresencial con uso del EVA.

Se realizó un curso por egresados en una institución asistencial, con excelente nivel de desarrollo.

A nivel de funcionarios no docentes el impacto fue muy alto. En general, se logra generar un sentimiento de integralidad en el ámbito educativo, donde los funcionarios no docentes se sienten partícipes de las actividades que se desarrollan en la facultad, no solo por formar parte de ella, sino también por conocer su funcionamiento.

A partir del curso la sección Bedelía comienza a participar de forma coordinada con la UnEVA en los cursos semipresenciales de grado de la facultad, atendiendo las consultas estudiantiles referentes a su área directamente. Se inicia un proceso de regularización de estudiantes habilitados para cursar y detectan en tiempo y forma falta de inscripciones, lo que lleva a la regularización del trámite administrativo con el posterior beneficio de cursado para el estudiante.

Los usuarios de la plataforma educativa de los estudiantes de grado se encuentran relacionados con el usuario de Bedelía central. Funcionarios pertenecientes a áreas administrativas, biblioteca y vigilancia plantean proyectos para desarrollar en la institución dirigidos a la comunidad universitaria (un total de cuatro proyectos que se encuentran en proceso de desa­rrollo).

CONCLUSIONES
De acuerdo a lo esperado, un alto número de docentes no tenían formación en TIC, pese a lo cual la satisfacción fue alta. Un elemento determinante para que así fuera fue el monitoreo continuo de los profesores del curso, que daban respuesta a las intervenciones de los cursantes con una demora de respuesta mínima, acorde a los estándares de calidad, los cuales no eran otros que dar respuesta a las consultas realizadas por los participantes en el curso dentro de las 24h.

Con el apoyo requerido, los cursantes pudieron cumplir todos los objetivos marcados, entro los cuales destacaba por su complejidad, la elaboración de propuestas de cursos destinados a sus estudiantes.

A pesar de las dificultades operativas con la plataforma, la permanencia en el curso fue alta (con bajo nivel de desvinculación) lo que refleja la motivación de los participantes. Esto nos pareció significativo ya que al inicio se mantuvieron con actitud expectante, dudando de las posibilidades de interacción con los estudiantes que posibilitan las plataformas.

Se pudo establecer una relación entre la formación del recurso humano (docente) y la aplicación de las tecnologías en su actividad con estudiantes. Los egresados también adoptaron la herramienta para implementar programas de educación en servicio, dando respuesta a las limitaciones impuestas por los turnos de trabajo, el multiempleo y otras variables que interfieren con la capacitación continua.

La participación de funcionarios no docentes permitió una integración de servicios de apoyo al equipo docente, dando como resultado procesos formativos con interrelación de sus componentes en un abordaje sistémico.

Bibliografía

  • Rodés V, Peré N, Pérez A. Programa para el Desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Universidad de la República (PROEVA). Montevideo: Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza; 2010.
  • Rodríguez Enríquez C, Czerwonogora A. Manejo de EVA para Enfermería y Ciencias: una experiencia de educación permanente interservicios. Montevideo; 12-13 de octubre de 2011.
  • Rodríguez Enríquez C. Una experiencia de trabajo colaborativo para la creación de un objeto de aprendizaje por el equipo de articuladores de la Universidad de la República. Uruguay: LACLO; 2010; (3).
  • Rodríguez Enríquez C, Doninalli M, Barbieri A. Herramientas para la Educación en EVA: la teoría constructivista aplicada. En: Ponencia Tercer Encuentro Internacional TIC y Educación. Salto, Uruguay: Universidad de la República; 24 de agosto de 2011.