Enfermeros premiados por un estudio sobre el síndrome metabólico

Lunes, 22 de abril de 2013

por diariodicen.es

Un trabajo sobre la prevalencia del síndrome metabólico en pacientes diagnosticados de trastorno mental grave realizado por enfermeras internas residentes (EIR) de salud mental y profesionales de la Unidad de Rehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha sido galardonado en el 30º Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), celebrado recientemente en Sevilla.

Dicho estudio fue realizado el año pasado entre 67 personas (42 hombres y 25 mujeres) de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Civil, con edades comprendidas entre los 29 y 67 años. Todos los pacientes realizaron un cuestionario sobre hábitos de vida e ingesta de fármacos, finalizando este estudio con la realización de una analítica, toma de tensión arterial y pruebas antropométricas, talla, peso y perímetro abdominal.

Las conclusiones de la investigación han revelado que la prevalencia del síndrome metabólico entre la población estudiada es similar a la de la población general (23,1%), en concreto, un 23,9% (28% en mujeres y 21,4% en hombres).

El estudio premiado en el Congreso Nacional de ANESM ha sido realizado de forma conjunta por profesionales de la Unidad de Salud Mental y EIR de la especialidad, formando este trabajo parte de los objetivos de investigación incluidos en su plan de formación.

El próximo mes se graduarán cuatro enfermeras especialistas en salud mental del Hospital Regional, quienes tras haber completado los dos años de residencia, en los que han estado atendidas por tres tutores docentes y varios colaboradores docentes (médicos, psicólogos y enfermeros especialistas de los distintos dispositivos), se convertirán en la primera promoción de EIR en salud mental del centro hospitalario.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*