La importancia de publicar en revistas científicas

Miércoles, 13 de noviembre de 2019

por diariodicen.es

La publicación de investigaciones científicas enfermeras en revistas de este tipo, como es el caso de Metas de Enfermería, ayuda a los profesionales a mejorar como trabajadores, lo que incide de forma directa en su labor cotidiana y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes; además, esto añade notabilidad y capacidad divulgativa al trabajo que se lleva a cabo.

Ver los trabajos publicados en revistas de importancia y de repercusión en todo el ámbito de habla hispana, como Metas de Enfermería, compensa el duro trabajo que se realiza, mejora sustancialmente el currículum y la carrera profesional y ayuda a puntuar en las bolsas de empleo.

Por ello, la revista superó los 50 artículos originales durante el 2018, lo que incrementa las cifras de estas investigaciones publicadas en el periodo anterior, en el que se llegó a 48, sin perder de vista las revisiones y la práctica clínica. Por comunidades autónomas, Cataluña, con 14 artículos, es la región que más trabajos ha aportado, seguida por Madrid y Andalucía, con 12 cada una, y Asturias.

Además de estas cifras, cabe destacar la diversidad geográfica, ya que la proliferacón de estudios provenientes de la provincia de Burgos y de Galicia, y de lugares de trabajo de los profesionales investigadores, especialmente las Escuelas Universitarias Gimbernat, el Hospital Central de Asturias y el Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, ha caracterizado la línea de publicación de Metas.

Por otro lado, y continuando con el objetivo del Comité Científico de dotar a la revista de un mayor carácter internacional, se puede subrayar que profesionales enfermeros de países como Reino Unido, Chile, Argentina, México, Cuba o Brasil han participado con sus aportaciones de la forma de gestionar la profesión que se lleva a cabo en su países y con su visión de la labor que se realiza.

2018, año de investigaciones sobre el papel de la enfermería y nuevas tendencias en obstetricia y ginecología, y de cambios

Dentro de la gran variedad de publicaciones científicas que se ha divulgado a lo largo del año, cabe destacar la presencia de artículos referentes a la evolución y el papel de la profesión enfermera. Entre los contenidos de la revista se incluyen la relación del personal con los pacientes, las habilidades de comunicación o la situación de los estudiantes, entre otras materias.

Los estudios, asimismo, han abordado durante el 2018 diferentes aspectos de la atención obstétrico-ginecológica, entre los que se cuentan la promoción de la salud de las mujeres gestantes, los talleres de fomento de la lactancia materna exclusiva o la telemedicina aplicada a esta especialidad, entre otros temas.

El pasado año, además del vigésimo aniversario de la Metas de Enfermería, se produjo el relevo en la dirección de la revista. El pasado mes de febrero Pilar Serrano Gallardo se convertía en la directora de la publicación, dando el relevo a Pilar Arroyo Gordo, actual directora-fundadora, y Montserrat Solís Muñoz, en subdirectora. “Si bien es cierto que Metas de Enfermería siempre ha tenido un reconocimiento dentro de la comunidad científica, el mantenerlo, el poder consolidarlo es una tarea complicada en los tiempos que corren, sobre todo por el liderazgo y protagonismo que siempre ha tenido Pilar Arroyo, no es fácil el testigo que me ha pasado. En Metas continuaremos con la labor de perseguir la excelencia, lo que conlleva un alto nivel de exigencia. Tenemos que ser capaces de presentar un producto donde se aúne el paradigma enfermero, su idiosincrasia, su manera de proceder, pero con todos los requisitos que desde las grandes bases bibliográficas se nos demandan“, ha querido poner de manifiesto Serrano.

Para formar parte de Metas de Enfermería, se puede publicar con nosotros, de acuerdo con nuestras normas, siguiendo este enlace.

enfermería, investigación, METAS de Enfermería, publicación, Revistas científicas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*