Enfermera forma parte de un proyecto de decoración de las instalaciones de salud mental infantojuvenil del Regional de Málaga

Viernes, 8 de marzo de 2019

por diariodicen.es

Una enfermera del Hospital Regional de Málaga, junto con diez pacientes con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y otros profesionales y monitores del centro y estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, ha participado de un proyecto de decoración de las paredes de diversos espacios del Hospital de Día de Salud Mental Infantojuvenil.

© Hospital Regional de Málaga

El objetivo que se ha planteado con la puesta en marcha de este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro malagueño en un comunicado, ha sido fomentar la expresión, a través del dibujo, de los sentimientos que provoca la estancia, para fomentar los nexos físicos y emocionales de los pacientes con el entorno hospitalario.

De esta forma, esta actividad se ha desarrollado a lo largo de cuatro horas, en las que las personas participantes han decorado las paredes de las zonas comunes que dan acceso a los talleres, a las consulta y a enfermería, que hacen las veces de sala de espera. Para poder llevarla a cabo, un profesional del Regional de Málaga acudió a la Facultad de Bellas Artes, para formar a sus estudiantes en las distintas etapas del desarrollo psíquico y su correspondencia con la expresión artística, además de instruirles sobre nociones de salud mental infantojuvenil.

Como se ha dicho, en esta iniciativa fueron escogidos diez pacientes de estos servicios, afectados de diversas patologías, como autismo, síndrome de Asperger, trastornos de déficit de atención, con o sin hiperactividad, cuadros depresivos o problemas de conducta. Joaquín Urquiza, responsable de Programas del Hospital de Día de esta unidad, fue el encargado de coordinar estas actividades, englobadas en el denominado programa “Dibujar-nos”.

En este sentido, Urquiza ha querido poner de manifiesto, según recoge el centro malagueño en la citada nota informativa, que, desde la perspectiva patológica, se dan relaciones entre los síntomas y la expresión plástica, que pueden interpretarse, desde el punto de vista clínico, como motivos para el diagnóstico o la terapia, a través de un lenguaje más intuitivo, alejado de lo puramente científico.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Regional de Málaga, Salud mental infantojuvenil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*