Detectan en Madrid el primer caso de dengue por transmisión sexual

Lunes, 11 de noviembre de 2019

por diariodicen.es

© Generalitat de Cataluña

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado, por primera vez, un caso de transmisión sexual de dengue en un hombre que no había viajado a ninguna zona de riesgo. Fue a finales de septiembre cuando, ante la notificación del hospital de dos posibles casos en Madrid, se abrió una investigación epidemiológica cuyo resultado dio lugar a que se trataba de un caso importado y otro autóctono.

El hombre, residente en Madrid, no había salido al extranjero. Su pareja había presentado un cuadro muy similar diez días antes y él sí había viajado a Cuba y República Dominicana durante el periodo de incubación, por lo que lo suyo sí sería un caso importado. Las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito que propaga la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de Madrid visitados.

Al parecer, los afectados habían mantenido relaciones sexuales sin protección, por lo que se estudiaron las pruebas del semen que dieron positivas confirmando que la cepa del virus encontrada en las muestras era idéntica y coincidía con la que está en la actualidad en Cuba y afirmando que se trataba de un contagio por transmisión sexual.

Hasta ahora era el primero de estas características y una vía poco frecuente, por lo que el riesgo de este hallazgo se considera muy bajo. En España y Europa era el primero de estas características, pero en el mundo ya había habido un caso de estas características.

Noticias relacionadas

Dengue, enfermedad, Hospital Ramón y Cajal, transmisión sexual

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*