España, libre de la transmisión endémica de la rubeola y el sarampión

Lunes, 19 de agosto de 2019

La Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en Europa, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha certificado que España es, un año más, un país libre del contagio endémico de dichas enfermedades, en un escrito remitido por el organismo, encargado del análisis anual de la situación y los avances en la erradicación de estas patologías en el continente, al Ministerio de Sanidad.

De esta forma, apuntan desde la institución sanitaria española en un comunicado, el país consiguió alcanzar el estado de eliminación de la transmisión de la rubeola en el año 2015, y el del sarampión en el 2016. En este sentido, los 233 casos registrados de esta última dolencia desde el 1 de enero hasta el 21 de julio de 2019 son importados o secundarios a los mismos, y su contagio se ha logrado frenar fácilmente; por su parte, no se han detectado episodios de rubeola.

María Luisa Carcerdo, ministra de Sanidad, ha puesto de manifiesto, en la citada nota informativa, que este ha sido un logro del Sistema Nacional de Salud, mostrando su agradecimiento el trabajo conjunto y el compromiso de los profesionales de todos los niveles y, al mismo tiempo, a la labor efectuada por las comunidades autónomas. “Entre todos hemos logrado mantener este importante logro”, ha declarado.

Por otro lado, la responsable de la cartera sanitaria ha querido destacar, informan desde el ministerio, las tasas de cobertura de vacunación que se han alcanzado en España, sustentadas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida y en a la convicción de la ciudadanía en la efectividad de las vacunas, además de la implicación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la identificación precoz de casos y las prontas reacciones y la existencia del Plan de Eliminación del Sarampión y la Rubeola.

Noticias relacionadas

España, OMS, rubeola, Sarampión, Transmisión endémica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*