El 12 de Octubre participa en un proyecto para crear vínculos entre pacientes infantiles de distintos hospitales

Martes, 14 de enero de 2020

por diariodicen.es

El Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, está participando en una iniciativa con la que se pretenden fomentar los vínculos solidarios entre los pacientes infantiles de distintos puntos de España, a través de un proyecto en el que participan un total de cinco centros del país, a saber, además del madrileño, dos centros de Huelva y otros dos de Albacete.

© Hospital 12 de Octubre

Así, de acuerdo con lo expuesto por el 12 de Octubre en una nota de prensa, este programa, denominado “Varitas mágicas”, consiste en la elaboración de manualidades, realizadas por los niños ingresados en estos hospitales, para que se envíen a otro centro adherido a la iniciativa. De esta forma, con el apoyo de los profesionales sanitarios o del personal del aula escolar, los pacientes crean estos objetos y los depositan en cajas especiales, junto con una carta redactada por ellos mismos en la que explican lo que quieren transmitir a los otros afectados que están en una situación parecida.

Dicha caja se manda a otro de los centros participantes, donde los trabajadores implicados reparten las manualidades y la misiva, con lo que se logra interrumpir el aislamiento que en muchas ocasiones va asociado al periodo de ingreso y promover las relaciones humanas con los enfermeros y los médicos. El hospital receptor repite este proceso y mandan sus varitas a otro, y así se establecen vínculos entre los pacientes, que permiten frenar la soledad y el miedo de los mismos durante su hospitalización.

Este proyecto fue ideado por el doctor Antonio Cepillo, del Complejo Universitario de Albacete, y persigue el objetivo de que los niños se sientan acompañados por otros que están viviendo unas circunstancias parecidas, y promueve, por otro lado, unos cuidados integrales y humanos por parte de los profesionales y la participación de los familiares. Asimismo, obtuvo el segundo premio en la categoría pediátrica de los galardones Hospital Optimista de 2018.

De acuerdo con lo expuesto por el hospital en la citada nota informativa, el 12 de Octubre es el único centro madrileño que participa en este proyecto, del que forman parte también el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Complejo Hospitalario de Albacete y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y el Hospital Vázquez Díaz de Huelva. En este sentido, en Madrid se han repartido estas varitas por los servicios de pediatría general, enfermedades infecciosas, oncología, cuidados intensivos y hospitales de día.

Noticias relacionadas

Hospital 12 de Octubre, humanización, Pacientes infantiles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*