El 58% de los españoles están preparados para vivir hasta los 101 años

Lunes, 30 de enero de 2023

por diariodicen.es

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en España ronda los 83 años y al 68% de los españoles les gustaría tener vivir una vida más larga. Según las conclusiones del estudio Longevidad: ¿estamos preparados para una vida, feliz, larga y saludable?, el 58% de ellos considera estar preparado para vivir hasta los 101 años.

Los propósitos que los españoles quieren cumplir en estos años “extra” son, generalmente, pasar tiempo con sus seres queridos, tener una vida sin estrés y experimentar cosas nuevas. Además, la mayoría de los encuestados (67%) afirma que disfrutarían de ello durante la jubilación.

El estudio también ha reflejado que el 51% considera que el aprendizaje permanente contribuye a una vida con propósito y sentido, siendo la de España la puntuación más alta de todos los países. El 23% considera importante reinventarse varias veces a lo largo de la vida y el 47% cree que el aumento de la esperanza de vida afecta a cómo vive hoy y a cómo se plantea su vida.

Según las conclusiones de la investigación, existe una relación positiva entre la salud, la felicidad y las ganas de vivir más tiempo. España ocupa el primer lugar en satisfacción con la salud, con un 80% de los españoles que admite que la suya es buena.

El estrés de los españoles

El 69% de los españoles asegura que no tiene estrés o que tiene poco y España ocupa la segunda posición del ranking mundial con menos estrés. Aquellos que tienen estrés con frecuencia se sienten menos optimistas ante la idea de vivir más años. Las mujeres experimentan más estrés, de media, que los hombres, y disminuye con la edad, aunque el 17% de los jubilados también lo padece.

La falta de dinero, la incertidumbre y la presión laboral son los principales motivos para sufrir estrés, sobre todo en las personas entre 35 y 49 años; y la salud ocupa el primer factor de estrés entre los mayores de 50 años. El estudio refleja que el 43% de los encuestados abandonaría un mal hábito o comenzaría una nueva actividad, siguiendo el consejo médico, para vivir más años.

Según la encuesta, nadie quiere ser una carga para sus familiares cuando envejezca y que cuanto más protegida se encuentra una persona económicamente, más tiempo quiere vivir.

Noticias relacionadas

encuesta, España, españoles, estrés, estudio, ganas de vivir, incertidumbre, jubilados, mayores, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*