Afectados por la talidomida: “España es una de las que aún no les ha reconocido ni otorgado una justa compensación”

Martes, 27 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

La talidomida es un fármaco sedante e hipnótico que se introdujo en el mercado mundial para tratar la ansiedad, el insomnio y las náuseas y vómitos de las mujeres embarazadas, de ahí que en muchos casos afectara a muchos bebés desde pequeños. Desde el laboratorio aseguraron que el medicamento no tenía efectos secundarios y se vendió por Europa, África, Australia, América y Canadá, distribuyéndose con 80 nombres comerciales distintos.

Se calcula que nacieron en todo el mundo unos 20.000 bebés afectados por talidomida.
Víctimas de la Talidomida | CatalunyaPress.es

La talidomida es teratogénica, provocando graves malformaciones en extremidades y órganos internos cuando se toma durante los tres primeros meses de embarazo. En los casos más graves, los recién nacidos carecen de brazos y piernas. A cada bebé le afectaba de forma diferente. Los efectos más comunes y frecuentes que produce son: focomelias, agenesias y amputaciones totales en brazos y piernas, así como otras anomalías connatales: degeneraciones físicas e internas como en oídos, vista, corazón, riñones, bazo, ano, etc. etc. Muchos de los bebés afectados murieron en el parto, o poco tiempo después.

Primer caso de talidomida

El 25 de diciembre de 1956, es decir, hace 66 años, nació en Stolberg (Alemania) una niña con malformaciones y alteraciones genéticas. Ella sería el primer caso de talidomida conocido, que poco después comenzaría a extenderse por miles de niños en toda Europa. Los afectados por la talidomida llevan años luchando para que se les reconozca como tal y reciban compensaciones, como ya ha ocurrido en otros países de nuestro entorno. España aún no les reconoce.

Se calcula que nacieron en todo el mundo unos 20.000 bebés afectados por talidomida. En España, su número se calcula entre 1500 y 3000. España fue el único de los 50 países afectados que no ha reconocido a ninguna víctima por talidomida, alegando que en nuestro país no se comercializó el medicamento.

Es por eso que hoy Eugenio Ribón, Decano electo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y abogado experto en Derecho de Consumo, ha recordado, al tiempo que ha reclamado para ellos las compensaciones y ayudas que les corresponden. “España es una de las raras excepciones que aún no les ha reconocido ni otorgado una justa compensación por tan inmensa tragedia. Desde el ICAM trabajaremos para corregir esta situación y que no tengamos que cumplir otro aniversario sin unas justas compensaciones. Es una situación que clama corrección”, señala el Decano electo, Eugenio Ribón.

Además, Ribón ha anunciado que uno de los primeros actos que celebre el ICAM con la sociedad civil será reunirse con los afectados por la talidomida, a los que apoyará con una declaración pública exigiendo las justas compensaciones que les corresponden.

AVITE, efectos secundarios, embarazadas, enfermedad, fármaco, Talidomida, víctimas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*