AISE busca enfermeras voluntarias para Ecuador

Lunes, 13 de septiembre de 2021

La Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) ha puesto en marcha una campaña solidaria, en la que cuenta con el Colegio de Enfermería de Valencia, para ofrecer acciones de voluntariado a enfermeras en Ecuador, entre los próximos 10 de febrero y 21 de marzo, de acuerdo con lo expuesto por la entidad colegial en una nota de prensa. La asociación ha emprendido la fase de solicitud, que concluirá un mes antes del inicio del proyecto.

Ada Pérez, secretaria de AISE, ha querido poner de manifiesto, en el mencionado comunicado, que dadas las circunstancias actuales “nuestra ayuda en Ecuador es más importante que nunca, por lo que les pedimos que nos apoyen”. Esta es una ONG de cooperación al desarrollo, sin ánimo de lucro, fundada en 2009 y que trabaja para mejorar la salud a las poblaciones más vulnerables de Ecuador y Perú. Sus voluntarios trabajan con proyectos comunitarios orientados a la prevención, la promoción y la atención sanitaria y psicosocial mediante el envío de profesionales sanitarios y/o del deporte a los lugares más necesitados.

Pérez destaca que los que forman AISE, “en sede o en el terreno, somos voluntarios y llevamos a cabo esta labor de manera desinteresada y sin ningún tipo de remuneración. Actualmente, y, tras un breve periodo de inactividad por la pandemia, estamos retomando el envío de voluntarios a América Latina”, subrayando, al mismo tiempo, que buscan principalmente profesionales o estudiantes de Enfermería, de Medicina, de Psicología, de Nutrición, de Fisioterapia, de Farmacia y áreas afines “que nos ayuden a mejorar las condiciones sanitarias de las áreas más desfavorecidas de Ecuador a través de campañas itinerantes”.

De esta forma, las funciones principales de las voluntarias serán impartir charlas de educación sanitaria dirigidas a la prevención de enfermedades infectocontagiosas, de transmisión sexual, violencia, alimentación, higiene, etc.; brindar atención médica básica a personas de escasos recursos económicos; realizar un cribado de diabetes e hipertensión arterial a los pacientes que presenten factores de riesgo; o proporcionar apoyo psicológico y herramientas de soporte en caso de problemas sociales.

AISE, señalan desde la institución, proporciona un seguro de asistencia a los participantes en los proyectos y sus socios locales se hacen cargo del alojamiento, la comida y el transporte en terreno. El billete de avión corre a cargo de los voluntarios, que también deberán hacerse socios durante un año y realizar una donación puntual que irá destinada a la compra de medicación y material sanitario.

Noticias relacionadas

AISE, Asociación Internacional de Sanitarios en España, Colegio de Enfermería de Valencia, Ecuador, Enfermeras voluntarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*