Algunas conclusiones del Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica

Miércoles, 1 de julio de 2015

por diariodicen.es

El 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT) ha acogido una mesa redonda sobre “regulación y acceso a medicamentos”.

Uno de los temas expuestos ha sido sobre si la investigación clínica debería ser independiente o si, por el contrario, debería estar promovida por la industria farmacéutica. La mayoría de los farmacólogos que participaban en este debate, opinaban que “la investigación promovida por la industria farmacéutica innovadora no suele corresponderse con las necesidades de la sociedad, en términos generales”. En este sentido, Francisco de Abajo, profesor de Farmacología de la Universidad de Alcalá, explicaba que la industria farmacéutica apenas promueve investigaciones para “patologías poco prevalentes, como las denominadas ‘enfermedades raras’, y para las enfermedades olvidadas de países con escasos recursos”. También se habló de la posibilidad de colaboración público-privada, donde el profesional sanitario especialista en Farmacología Clínica trabaje de manera multidisciplinar en la investigación clínica o en la selección de medicamentos, entre otros.

12º congreso Asociacion europeaAdemás, en esta jornada también se ha subrayado la importancia de que profesionales sanitarios, expertos clínicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes y consumidores participen para mejorar en la investigación clínica. También, se ha apuntado la “necesidad de impulsar, por parte de las instituciones nacionales y autonómicas, políticas trasparentes relacionadas con las decisiones de precio, financiación y acceso, en el Sistema Nacional de Salud, pensando en el interés de los pacientes”, en palabras de Josep Torrent, del Departamento de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona (en la fotografía).

Otros de los temas tratados han sido los Informes de Posicionamiento Terapéutico, lo que “se trata de alcanzar un consenso entre todos los actores implicados, sobre el uso más eficiente que permita un acceso equitativo por parte del conjunto de la sociedad a los nuevos medicamentos” y la evaluación de fármacos, tema en el que España participa muy activamente dentro de la European Medicines Agency.

Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica, Investigación Clínica, medicamentos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*