Amancio Ortega dona 280 millones a Sanidad para la compra de 10 equipos de prontoterapia para tratar el cáncer

Jueves, 21 de octubre de 2021

La Fundación Amancio Ortega ha anunciado la donación de casi 300 millones de euros al Ministerio de Sanidad. Este dinero irá destinado a la compra de 10 equipos de prontoterapia para tratar el cáncer, que permiten intervenir los tumores de difícil acceso y con menos efectos secundarios.

Amancio Ortega | Facebook
Amancio Ortega | Facebook

Estos equipos van a ser los primeros destinados a proporcionar los tratamientos más avanzados contra el cáncer que pertenezcan al Sistema Nacional de Salud. Estarán destinados a siete comunidades autónomas: dos en Andalucía: Sevilla y Málaga; dos en la ciudad de Madrid; dos en Cataluña, en Barcelona; uno en la ciudad de Valencia; uno en Galicia, en A Coruña, la ciudad donde reside Amancio Ortega; uno en el País Vasco, en Vizcaya y otro en las Canarias, concretamente, en Gran Canaria. Hasta el momento los dos únicos equipos existentes en el país pertenecían a dos centros privados (Quirón Salud y Clínica Universidad de Navarra).

Según señaló el presidente del Gobierno “se trata de una tecnología de coste muy elevado, pero que la donación permitirá ponerla al alcance de los pacientes en base a criterios de equidad y accesibilidad”.

Pedro Sánchez explicó que la financiación se realizará a través de los Presupuestos Generales del Estado en cuatro anualidades, que permitirán desarrollar periódicamente los concursos. Posteriormente, la Fundación Amancio Ortega cubrirá el coste de la inversión, por lo que el coste será cero para las arcas públicas.

Noticias relacionadas

Amancio Ortega, cáncer, donación, Equipos de alta tecnología, prontoterapia, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*