Sanidad transfiere 400 millones a las autonomías para la compra de equipos de alta tecnología

Martes, 24 de agosto de 2021

El Ministerio de Sanidad ha transferido a las autonomías 400 millones de euros para la compra de equipos de alta tecnología, según lo previsto en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el día 27 de abril.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por la propia cartera ministerial en un comunicado, dicho plan se compone de 110 inversiones y 102 reformas. Esta transferencia para adquirir equipos de alta tecnología se integra en el componente 18, es decir, “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”, dotado con un monto de 796.100.000 euros, de los que ahora se transfieren 400 y el resto, el próximo año.

El principal propósito del plan es aumentar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas a través del diagnóstico en estadios precoces de las enfermedades, facilitando una pronta intervención terapéutica, con una atención especial por las patologías de mayor repercusión en el ámbito sanitario, tanto ahora como en el futuro, como las dolencias crónicas, las oncológicas, las raras y las neurológicas. Asimismo, se tendrá en cuenta la perspectiva de la equidad en el acceso a la alta tecnología y la mejora de la calidad asistencial, así como la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.

De esta forma, los equipos de 12 años o más serán renovados íntegramente, y, de forma paralela, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en consonancia con las pautas de las sociedades científicas, apuntan en la citada nota informativa. Además, la tasa media de densidad de estos recursos por cada 100.000 habitantes se incrementará un mínimo de un 15%, para potenciar la equidad de acceso en el país, acercar el servicio a las personas y ubicar el Sistema Nacional de Salud paulatinamente en la media europea.

Así, los equipos que serán adquiridos serán, según lo expuesto por el Ministerio de Sanidad, aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

Noticias relacionadas

Comunidades Autónomas, Equipos de alta tecnología, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*