Ancianos y profesionales sanitarios, los primeros en vacunarse contra el Covid-19: “Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo”

Lunes, 28 de diciembre de 2020

La campaña de vacunación contra el Covid-19 ha comenzado con éxito en España. Después de casi un año luchando contra el virus que ha provocado una pandemia, parece que el fin está más cerca con la llegada del fármaco de Pfizer. Rápidamente se ha ido distribuyendo por los diferentes puntos del país y han comenzado con el plan de vacunación que, tal y como marca la estrategia, los primeros en recibirla serán las personas de las residencias de mayores, los trabajadores de estos centros, los profesionales sanitarios de primera línea y los sociosanitarios y los grandes dependientes.

Araceli y Mónica, las primeras en vacunarse en España

De esta manera, el Ministerio de Sanidad tienen previsto que en esta primera fase sean inmunizadas alrededor de dos millones y medio de personas de los grupos 1 y 2 que abarca a las siguientes personas:

Grupo 1

-Se incluyen además de a los residentes, a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a las residencias.

-Respecto a los que estén en situación terminal, serán los sanitarios los que valoren la vacunación de forma individual.

-Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas como administrativos, personal de limpieza, de cocina, entre otros, están incluidas en esta categoría.

-También a los empleados en centros de día vinculados a centros de mayores.

-Serán las residencias «más vulnerables» donde se empiece la vacunación, entendiendo por éstas como las que mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de coronavirus.

Grupo 2

-Será el turno del personal sanitario y sociosanitario de «primera línea», es decir, «el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo la atención directa de pacientes».

-Entre el personal sanitario se encuentran los que trabajan de cara al paciente en los siguientes entornos: unidades, consultas o circuitos COVID, puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud, y unidades móviles de atención directa a positivos.

-También el personal de transporte sanitario urgente, de servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario, cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; servicios y unidades con pacientes de alto riesgo; y servicios centrales donde se manipulan muestras que pueden contener virus viables.

-El personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición y el de los equipos de vacunación.

-Si es necesario, se priorizará la vacunación en los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo, que trabajan en áreas de COVID y los de Atención Primaria.

-Este segundo grupo lo completa el personal de otros centros de atención a mayores y de riesgo diferentes a los residenciales.

La primera persona en ser vacunada ha sido Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años de la residencia Los Olmos de Guadalajara. Estaba nerviosa pero confesó sentirse contenta y confiada en que entre todos “el virus se vaya”. Tras ella, ha sido el turno de Mónica, una auxiliar de Enfermería y la trabajadora más joven de la residencia que se ha mostrado también nerviosa pero orgullosa y ha animado a la población a acuda cuando le toque: “Que se vacune la mayoría, hay mucha gente que no ha podido llegar a tiempo”. Desde los diferentes colegios de Enfermería se anima a la ciudadanía a no tener miedo y vacunarse mientras recuerdan que de ello depende el control de la pandemia. “Nos ha hecho entrar en una nueva etapa de la pandemia que puede ser la que nos acerque al control de la enfermedad”, explican desde el COEGI. “Si no conseguimos que la mayoría de la población se vacune tardaremos más tiempo en controlar la pandemia. Por todo ello, queremos que toda la ciudadanía confíe en esta vacunación, porque de ella depende que podamos volver a recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia”, concluyen.

Noticias relacionadas

COVID-19, pandemia, Pfizer, Vacuna contra la COVID-19, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*