Andalucía crea un nuevo plan de prevención para proteger a los profesionales sanitarios de las agresiones

Jueves, 14 de febrero de 2019

El Gobierno de Andalucía elaborará y pondrá en marcha un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para poder proteger, más aún, a los profesionales sanitarios frente a las posibles agresiones de usuarios.

Según los últimos datos de finales del año 2018, en Andalucía se registraron más de 1.200 agresiones, 100 más que el año anterior. Un incremento que ha supuesto una gran preocupación y ha dado lugar a que se tomaran nuevas medidas para poder defender a los trabajadores de los hospitales.

Hasta ahora ya había un plan para acabar con las agresiones, de hecho, fue en abril del 2005 cuando se puso en marcha el Plan de Prevención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público, con el objetivo de que los profesionales sanitarios tuvieran las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar estos actos. Pero, tras más de una década en funcionamiento, y tras el aumento experimentado, el actual Gobierno ha estimado necesario tomar cartas en el asunto y crear opciones de mejora para plantear estrategias y acciones más eficaces, ya que, con este antiguo plan, no se había logrado.

Así, entre las medidas de mejora planteadas se incluyen la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares que permita identificar las situaciones de riesgo potencial. Además, también se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.

Noticias relacionadas

#StopAgresiones, Agresiones a sanitarios, Andalucía, enfermeros, Plan de Prevención y Atención de Agresiones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*