Andalucía ofrecerá hasta 5.165 contratos a enfermeras y TCAE para abordar la pandemia en los meses venideros

Lunes, 5 de octubre de 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá hasta 5.165 contratos para enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 3.262 y 1.903, respectivamente, para abordar, en los meses venideros, a las necesidades asistenciales que se deriven de la atención a los pacientes de COVID-19, y al previsible incremento de la demanda sanitaria en el periodo invernal por la mayor incidencia de las enfermedades respiratorias, anuncian desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Estas contrataciones forman parte del total de 8.037 para 75 categorías profesionales, entre las que destacan, además de las ya mencionadas, 985 para celadores, 527 para personal administrativo, 277 para técnicos especialistas de laboratorio, 238 para médicos de familia de Atención Primaria, 104 para médicos de familia en servicios de cuidados críticos y urgencias y centros de transfusión sanguínea o 65 para fisioterapeutas.

Estas contrataciones suponen 1.200 incorporaciones más que las que se llevaron a cabo durante los momentos mas críticos de la primera ola de la pandemia; el día 28 de mayo, eran 6.820 profesionales de refuerzo los que se contrataron para asistir a pacientes de COVID-19. El pasado 24 de septiembre se puso en marcha la oferta de las mismas, simultáneamente en todos los centros, mediante la bolsa única de empleo temporal del SAS. Comenzó con los nombramientos de mayor duración, hasta seis meses, y continuará ofreciéndose hasta el 15 de octubre, con contratos eventuales de tres y dos meses y reducciones de jornada.

Por otra parte, destacan en la citada nota informativa, estas contrataciones se añaden, asimismo, a los refuerzos que la sanidad andaluza ha efectuado en áreas críticas para la atención y gestión de esta situación, como la epidemiología, la salud laboral o el trabajo de rastreo. Con esto, alrededor de 200 profesionales se han incorporado, en los últimos tiempos, a estas especialidades; en epidemiología, en concreto, han sido 32 epidemiólogos y 33 enfermeras en los distritos sanitarios de Atención Primaria, o 28 enfermeros del trabajo. Además, se ha contrato a más de un centenar de personas para detectar y seguir casos en centros telefónicos regionales de llamadas y en los ubicados en los distritos de AP.

Asimismo, subrayan desde el Ejecutivo autonómico, se ha fortalecido la actividad vespertina de los centros de salud mediante los planes de accesibilidad, con los que enfermeras y médicos de familia están efectuando, de forma voluntaria, actividad en dicho horario para abordar el aumento de la demanda. Se trata de una acción que se aplica dada la ausencia de estos profesionales en las bolsas de contratación, y que se prolongará según las necesidades de los centros y la evolución de la pandemia.

Además, se ha reforzado la actividad de tarde en los centros de Atención Primaria, gracias a los planes de accesibilidad, por los que de forma voluntaria médicos de familia y profesionales de enfermería están realizando actividad de tarde para hacer frente al incremento de la demanda. Esta medida se aplica ante la falta de estos profesionales en las bolsas de contratación y se mantendrá en función de las necesidades de los centros y de la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

Andalucía, contrataciones, COVID-19, enfermeras, pandemia, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*