Annette Kennedy, presidenta del CIE, escribe el editorial de “Metas de Enfermería”

Martes, 4 de febrero de 2020

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha escrito el editorial del número de febrero de Metas de Enfermería, dentro de la campaña de adhesión de la revista al movimiento “Nursing Now!”, mediante la que dedicará los editoriales del 2020, que serán elaborados por diversas autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la iniciativa.

De esta forma, en su escrito, titulado “Consejo Internacional de Enfermeras: liderazgo en el mundo de la enfermería”, Kennedy refleja que esta “es una profesión basada en la evidencia, que requiere una base sólida de conocimientos y un fuerte compromiso para implementar cuidados apropiados en la práctica. Esto exige determinación por parte de profesionales de la práctica, docentes y enfermeras líderes ante circunstancias que pueden ser a menudo problemáticas y difíciles”. “El liderazgo es la clave, puesto que si no hubiera líderes con buena preparación y formación, nuestra profesión se iría desviando inevitablemente de sus principios, lo que repercutiría de forma negativa sobre la atención al paciente”, continúa en su editorial.

“Es preciso abordar de manera urgente y radical la escasez mundial de enfermeras, que se prevé llegará hasta los nueve millones de enfermeras y matronas a finales de la década. Los gobiernos deben actuar ahora, y las enfermeras pueden cambiar las cosas presionándolos para que tomen decisiones adecuadas que desarrollen la profesión eficazmente”. “Todas y cada una de las enfermeras pueden participar dando visibilidad a la profesión y ayudando a mostrar al público los milagros que pueden hacer cuando gozan del apoyo adecuado, cuentan con una buena dotación de personal y están debidamente remuneradas”, afirma la presidenta del CIE.

“Las enfermeras tienen que hablar de lo que hacen y enmendar la idea errónea de que los médicos son los únicos capaces de salvar vidas: las enfermeras constituyen el 50% de los trabajadores sanitarios y proporcionan el 90% de los cuidados que se brindan sobre el terreno, además de atender a quienes más lo necesitan en las zonas más remotas, donde a menudo son el único profesional sanitario que ve el paciente”, concluye el editorial.

Kennedy A. The International Council of Nurses: leadership in the world of nursing. Metas Enferm feb 2020; 23(1):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2019.23.1003081532

Noticias relacionadas

Annette Kennedy, CIE, Nursing now, revista Metas de Enfermería

Una respuesta a “Annette Kennedy, presidenta del CIE, escribe el editorial de “Metas de Enfermería””

  1. Me parece muy bien todo lo relacionado con las enfermeras pero las auxiliares no se menciona para nada ,creo que tenemos mucho que aportar pues damos mucha información respecto a de los pacientes a las enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*