Anuncian cuáles serán los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra la COVID-19 en España

Jueves, 18 de febrero de 2021

Se han hecho públicos los siguientes grupos que serán vacunados contra la COVID-19 en España. Así, se ha anunciado en la Comisión de Salud Pública que los mayores de 80 años que no vivan en residencias, seguidos por las personas que tengan entre 70 y 79 años. Posteriormente, las que estén entre los 69 y 60 años y los menores de 60 años que tengan patologías de riesgo para la covid, una demanda exigida por las sociedades médicas y asociaciones de pacientes desde hace semanas. serán los siguientes en recibir la vacuna. Además, se están estudiando los criterios actuales sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (no se vacuna con esta dosis a mayores de 55 años) pero, de momento, se ha decidido crear otro grupo para inmunizar con esta vacuna que englobe a las personas entre 45 y 55 años.

Vacunación | iStock
Vacunación | iStock

De esta forma lo han pedido diferentes comunidades autónomas que se establezcan los grupos de vacunación por franjas de edad y no por colectivos para “agilizar” el proceso. Será cuando termine la Comisión de Salud Pública cuando se tome una decisión y el Ministerio de Sanidad el encargado de comunicarla. Si se desarrolla de esta forma, todos serían vacunados con las vacunas de Pfizer y Moderna ya que la vacuna de AstraZeneca de momento no tiene datos suficientes sobre su eficacia en personas mayores de 55 años.

Como se comunicó hace unos días, se está debatiendo la creación de un grupo de pacientes con enfermedades más vulnerables ante el virus y la definición de dichas patologías.

Estos grupos serán los siguientes en vacunarse después de los trabajadores que forman parte de los servicios esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), el personal de Emergencias (Bomberos y otros), los miembros de las Fuerzas Armadas, docentes de educación infantil y necesidades educativas especiales y profesores de primaria y secundaria.

Antes de estos, y después de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea, serán inmunizados los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También están en este nivel los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Noticias relacionadas

grupos de vacunación, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de AstraZeneca y Oxford, Vacuna de Pfizer, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*