¿Sabrías responder a estas preguntas sobre la vacunación frente a la COVID-19?

Miércoles, 17 de febrero de 2021

Hay muchas dudas sobre la vacunación frente a la COVID-19. Para responder a todas las cuestiones que han ido surgiendo y hacer frente a los bulos infundados y a las fake news que circulan, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba responde a 19 preguntas sobre ello.

Decálogo de preguntas y respuestas | Colegio de Enfermería de Córdoba

En este sentido, las enfermeras cordobesas recuerdan, ante algunos recelos e incertidumbres generadas, que la tercera vacuna ya disponible, la de AstraZeneca, es una vacuna segura, tanto como las dos aprobadas anteriormente. “Las vacunas han pasado todas las medidas de seguridad necesarias y tienen todas las garantías. La decisión de administrar la de AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en estos grupos de edad, pero en ningún momento significa que sea menos eficaz o peligrosa”, explica el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya.

En concreto, a través de una recopilación de 19 preguntas -en realidad 26, aunque agrupadas en 19 bloques temáticos, que pueden consultarse aquí en la web www.colegioenfermeriacordoba.com-, se ofrece una clara respuesta a cuestiones que preocupan a muchos ciudadanos: ¿Es obligatoria la vacunación? ¿Es gratuita? ¿La vacuna puede provocar la COVID-19? ¿Cómo actúa frente al virus? ¿Tiene efectos secundarios? Si soy positivo o sospechoso de serlo, ¿puedo vacunarme? ¿Cuándo me tocará vacunarme? Como estas, hasta 19 preguntas que por las propias características de esta información, y con la llegada de nuevas vacunas aún pendientes de autorización, el contenido de este documento se irá actualizando.

“La llegada de la primera vacuna fue una alegría y un halo de esperanza para todos los que deseamos el fin de la peor crisis sanitaria que hemos vivido en la historia reciente. Ahora, con la tercera ya disponible, cada vez vemos más cerca ese final. Sí es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y tendremos que seguir manteniendo las medidas preventivas durante mucho tiempo, pero que existan ya tres vacunas aprobadas en España sólo es sinónimo del grandísimo trabajo que se ha hecho en investigación durante estos meses”, recuerda Florentino Pérez Raya.

Esta campaña viene a sumarse a la ya puesta en marcha el pasado mes de diciembre, en la que el Colegio de Enfermería cordobés recordó que no hay que bajar la guardia frente a la COVID-19 y recomendó a toda la ciudadanía un decálogo de protección frente al coronavirus cuyo cumplimiento sigue siendo esencial.

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Córdoba anima a todos los cordobeses a vacunarse contra el COVID-19 cuando les corresponda, así como a todos los profesionales sanitarios, especialmente los más de 4.500 profesionales de la enfermería existentes en Córdoba. No en vano, los enfermeros y enfermeras son uno de los principales educadores para la salud en este asunto, y su papel es crucial en el fomento y la promoción de la vacunación.

Curso gratuito sobre COVID-19

Grupo Paradigma, junto con la Fundación Generation Spain y la Fundación United Way España organizó un curso gratuito sobre COVID-19 para apoyar y garantizar la preparación y protección del personal sanitario que está trabajando en primera línea.

Se trata de un curso formativo online, 100% gratuito que dura ocho horas y cuya formación se divide en tres módulos principales: 1) el controla y la prevención de infecciones, 2) soportes para la respiración no invasivos y 3) el cuidado propio y el manejo del estrés en una crisis.

Hasta la fecha ha formado a más de 32.000 sanitarios y ha contado con una alta evaluación de las enfermeras, ha actualizado su contenido gracias a la aportación de McKinsey & Company y Fundación United Way España. Además, este curso ha obtenido un nuevo reconocimiento del Consejo General de Enfermería para todo el 2021.

Para acceder al curso y registrarse debe acudir pinchando en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Córdoba, COVID-19, dudas, preguntas, vacunación, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*