Aprobada la actualización 2 de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19

Lunes, 25 de enero de 2021

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización 2 de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, en la que queda recomendado que se ha de continuar inmunizando a las personas de la primera etapa, es decir, residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, profesionales en primera línea del ámbito sanitario y sociosaniario, otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

El este documento, explican desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado, establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario serán priorizados aquellos dentro del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. Asimismo, se vacunará a los profesionales de odontología, higiene dental y otros trabajadores sanitarios que atienden sin mascarilla durante más de 15 minutos. Y fija, por otro lado, que el personal sanitario y sociosanitario que no se englobe en la primera fase podrá vacunarse en la segunda, de manera prioritaria, dentro de las categorías de “personal esencial de primera línea” u “otro personal esencial”.

En este sentido, se mantendrá la pauta de dos dosis en las poblaciones que se están vacunando, administrando la segunda lo antes posible a partir de los 21 días, en el caso de Comirnaty, y cuanto antes, a partir de los 28 días, en el caso de la de Moderna. La pauta completa de vacunación se llevará a cabo con la misma marca de la vacuna, destacan en la citada nota informativa.

El siguiente grupo en ser vacunado en la próxima fase contempla a las personas mayores de 80 y más años, que comenzarán a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de las vacunas, explican.

“La justificación ética de la priorización realizada”, exponen desde el Ministerio de Sanidad, “se basa en los principios de necesidad, equidad y reciprocidad, que aconsejan la priorización dentro de cada uno de los grupos para vacunar a las personas que más se exponen al riesgo de enfermar (sanitarios y sociosanitarios más expuestos) y aquellas que más se hospitalizan y fallecen. El documento de esta actualización resalta asimismo el criterio de solidaridad para que todos los esfuerzos se centren en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus”, concluyen.

Noticias relacionadas

Ministerio de Sanidad, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*