El Colegio de Alicante solicita la vacunación para todas las enfermeras, tanto del ámbito público como privado

Martes, 19 de enero de 2021

El Colegio de Enfermería de Alicante ha expresado, en una nota de prensa, que considera “prioritario” que Sanidad “agilice el proceso de vacunación de todos los profesionales de enfermería de la provincia, tanto de los que trabajan en el sector público como de los que lo hacen en el privado, con el fin de proteger la salud de un personal esencial en la lucha contra la pandemia”.

“Sanidad no puede ni debe volver a cargar sobre la salud de las enfermeras de la provincia una mala gestión como la de la falta de equipos de protección y de test para detectar la presencia de COVID-19, como ya sucedió en la primera ola de contagios”, explican en el mencionado comunicado.

Por otra parte, “hay que tener en cuenta que, nuevamente, los profesionales sanitarios están sufriendo con fuerza el impacto de los contagios, como así se ha visto en la última semana. Según datos de la Generalitat Valenciana, en la provincia de Alicante se ha pasado de 1.167 a 1.750 trabajadores afectados, es decir, 583 sanitarios más se encuentran de baja, bien en cuarentena, 1.081, o afectados directamente (669)”.

De esta forma, desde la entidad colegial “se insiste en que las enfermeras del sector privado deber ser vacunadas a la ves que las de los centros públicos. Desde la Consejería de Sanidad se informó de que la vacunación de los hospitales privados se llevará a cabo en los propios centros. Para los centros sanitarios más pequeños y enfermeras autónomas, se vacunaría a través de las mutuas y/o servicios de prevención de riesgos laborales, pero no se han concretado fechas ni detalles de la logística diseñada”.

El colegio “rechaza cualquier distinción entre personal sanitario público y privado, porque todos los profesionales ofrecen los mismos cuidados a los pacientes y están expuestos de igual manera ante la pandemia”, destacan.

Así, durante la reunión celebrada el pasado 13 de enero, Ana Barceló, consejera de Sanidad, aseguró que la vacunación “será prioritaria entre el personal de centros privados hospitalarios a cargo del cuidado de pacientes críticos, pacientes COVID no críticos, servicios de urgencias, equipos de vacunación, servicios de prevención de riesgos laborales, servicios donde se generan aerosoles y donde se tomen y manipulen muestras potencialmente contaminadas”.

Por otro lado, y dada “la incertidumbre generada por el laboratorio estadounidense Pfizer, que ha advertido del retraso en la entrega de sus vacunas contra la COVID-19 en toda Europa, el Colegio de Enfermería de Alicante pide a la administración sanitaria que agilice los procesos y busque soluciones para que todas las enfermeras, tanto de la red sanitaria pública como de la privada, sean inmunizadas de la forma más rápida posible, recibiendo la segunda dosis de la vacuna de la misma marca”, concluyen desde la institución.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, enfermeras, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*