Aprobada una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 en personas con inmunodepresión grave

Miércoles, 8 de septiembre de 2021

La Comisión de Salud Pública aprobó la administración de una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 para aquellas personas que se encuentran en situación de inmunosupresión grave, para las que hay un riesgo significativo de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta de vacunación habitual, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

© iStock

De esta forma, explican, dicha dosis para completar la pauta de vacunación se indica para los pacientes con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y aquellos en tratamiento con fármacos antiCD20. En este sentido, la Comisión de Salud Pública se ha adherido a las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación contra la COVID-19, que, desde hace semanas, están evaluando la necesidad de completar la pauta en según qué colectivos, con una dosis adicional.

Estas entidades determinan, así, que la administración de esta dosis se habrá de llevar a cabo al menos 28 días después de recibirse la anterior. En el caso de los pacientes en tratamiento con fármacos antiCD20, como el rituximaba o el veltuzumab, se inoculará pasados seis meses desde la conclusión de la terapia, y se pondrá vacuna de ARN mensajero, preferentemente del mismo tipo que la que se les administró anteriormente.

Tanto la ponencia como el grupo aconsejan seguir con la revisión de la evidencia al respecto de los beneficios que puede reportar una dosis adicional en otras circunstancias de inmunodepresión, como en pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico o en los que padecen patologías de base que precisen de tratamiento inmunosupresor.

Por otro lado, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en la citada nota informativa, las instituciones han apuntado que en la actualidad no se cuenta con datos sólidos que avalen la inoculación de una dosis de recuerdo en población general. Asimismo, han destacado que aún no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en la ficha técnica.

Noticias relacionadas

Comisión de Salud Pública, COVID-19, Dosis adicional, Inmunodepresión grave, Ministerio de Sanidad, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*