Cantabria pone en marcha los procedimientos para que los enfermeros puedan prescribir

Lunes, 14 de octubre de 2019

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha iniciado los procedimientos para que los profesionales enfermeros acreditados puedan comenzar a prescribir y utilizar fármacos que no estén sujetos a indicación médica y productos sanitarios relativos a su desempeño laboral, informan desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

Asimismo, señalan, se ha creado, expresamente para este ámbito, un grupo multidisciplinar de trabajo, que mantendrá, a lo largo de la jornada de hoy, su primer encuentro para poner en marcha una hoja de ruta encaminada a implantar esta medida lo antes posible.

De esta forma, con la primera fase de esta iniciativa, las enfermeras, tanto responsables de cuidados generales como especializados, podrán indicar, en función de criterios de responsabilidad profesional, medicamentos no sujetos a prescripción médica, como se ha dicho; y, por otro lado, en una segunda etapa, también serán habilitadas para autorizar fármacos bajo prescripción médica, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial acordados con las entidades colegiales implicadas, apuntan en la citada nota informativa.

En este sentido, el grupo de trabajo está compuesto por numerosas autoridades sanitarias de la región cántabra, destacan desde el SCS. Algunos de sus miembros son Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Javier Hernández, en representación del Colegio de Médicos, Rita de la Plaza, del Colegio de Farmacéuticos, y responsables de la Consejera de Sanidad, entre ellos, Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, y del Servicio Cántabro de Salud, como Alicia García, gerente de Atención Primaria.

De este equipo, destacan, surgirá una comisión técnica que será la encargada de llevar a cabo los protocolos para prescribir y los recursos informáticos, que se requieren para implantar esta medida.

Noticias relacionadas

Cantabria, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*