Castilla-La Mancha concluye la puesta en marcha del primer programa integral de teledermatología de España

Jueves, 16 de julio de 2020

Castilla-La Mancha ha concluido, en el pasado mes de junio, la puesta en marcha del primer programa integral de teledermatología de España, en un proyecto pionero al que se han acogido, en su primera semana de funcionamiento en la autonomía, alrededor de 1.000 pacientes, que han podido evitar el desplazamiento a su hospital para la valoración del especialista.

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado una visita al Centro de Salud Alcázar 1, informan desde el Gobierno de la región en un comunicado, para destacar este programa, cuya implantación comenzó en el 2007, y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y con la participación de los médicos de Atención Primaria. El propósito fundamental del mismo pasa por la mejora de la calidad asistencial a los afectados de este tipo de enfermedades, a lo largo de todo el proceso.

Así, la directora gerente ha resaltado que esta herramienta cuenta con la capacidad de gestionar todos los datos que genera un paciente desde que acude al médico de familia hasta recibe el alta. De esta forma, y evitando desplazamientos a los hospitales de referencia, desde las propias consultas médicas de Atención Primaria se puede contactar con el especialista a través de la toma de imágenes de las dolencias cutáneas y su envío, junto con la información clínica más relevante.

Para ello, se ha otorgado a estos equipos de una cámara fotográfica, y, por su parte, el SESCAM ha desarrollado una aplicación, Clinicam, con la que se permite al facultativo tomar imágenes de la lesión desde un dispositivo móvil, que se encriptan y solo pueden emplearse en la aplicación, en el periodo en que esté almacenada en el aparato o mediante Dercam, cuando esta se haya transferido a la historia clínica.

Leal ha referido, asimismo, que en la primera semana de funcionamiento, el programa ha sido empleado por el 91% de los equipos de Atención Primaria, 186 de 204, de acuerdo con las cifras ofrecidas en la citada nota informativa. Este proyecto, además de evitar desplazamientos, permite incrementar la accesibilidad y la equidad y la calidad de la asistencia de dermatología en la comunidad, además de permitir la formación continuada de los facultativos de los centros de salud.

Los resultados logrados hasta el momento, subrayan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ponen de manifiesto que cuando se produce la consulta de dermatología mediante telemedicina el 60% de los afectados encuentra solución a su problemática sin tener que acudir a los hospitales. El programa Dercam, apuntan, ha sido cofinanciado con Fondos FEDER para la dotación y suministro de las cámaras fotográficas.

Castilla-La Mancha, Teledermatología

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*