Cataluña pone en marcha una segunda jornada para fomentar la vacunación contra la gripe entre sanitarios

Viernes, 8 de noviembre de 2019

© ICS

El Institut Català de la Salut (ICS) ha puesto en marcha la segunda edición de la jornada V de Vacúnate para promover la vacunación contra la gripe entre los profesionales sanitarios y para aumentar la concienciación de la importancia de la inmunización para evitar la transmisión de esta enfermedad tanto a los pacientes que tratan como a otros trabajadores.

Este evento, informan desde la Generalitat de Cataluña en una nota de prensa, que se celebra, como se ha dicho, por segundo año consecutivo, tuvo lugar durante la jornada de ayer, 7 de noviembre, en los hospitales y centros de salud de la sanidad pública de la autonomía. Durante la campaña del 2018 se registró el mayor número de vacunas dispensadas en una jornada en Cataluña, con 160.000 personas en un único día, contando con todos los grupos en los que se promueve.

Josep Maria Argimon, director del ICS, ha acudido a vacunarse en el Centro de Atención Primaria Cuarteles, en Barcelona. Durante su visita ha querido destacar que “las tasas de vacunación en profesionales sanitarios subieron ligeramente el año pasado, pero hay que incidir en aumentar las coberturas vacunales, sobre todo en los colectivos que trabajamos atendiendo a la ciudadanía. El objetivo, este año, es lograr que el 50% de los profesionales se vacune”. En este sentido, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ofrecidos en la citada nota informativa, el año pasado se vacunó un tercio de los trabajadores de la salud.

Así, centros y servicios de toda la región han organizado alrededor de 20 medidas y tres acciones concretas, a saber, la difusión previa de la campaña, por vías internas y externas, y charlas de sensibilización entre los profesionales; la accesibilidad de los puntos de vacunación, mediante la que los trabajadores al cargo de la inmunización se desplazan a lugares de trabajo y se organizan puntos especiales para vacunar, como el vestíbulo de entrada del Hospital Vall d’Hebrón; y el refuerzo de los establecimientos de vacunación, con más personal y un horario más amplio.

Por otro lado, también se ha vuelto a organizar un concurso entre los profesionales del Institut Català de la Salut, que consiste en subir una foto a las redes sociales de Twitter e Instagram con compañeros, pacientes u otras personas con las que fomenten la vacunación contra la gripe entre los sanitarios, con el que podrán ganar distintos premios; a la edición del pasado año se presentaron cerca de 700 participantes.

Noticias relacionadas

ICS, Jornada V de Vacúnate, profesionales, Vacunación contra la gripe

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*