El Ministerio de Sanidad establece que los nacidos a partir de 1970 deberán vacunarse contra el sarampión

Martes, 3 de septiembre de 2019

El Ministerio de Sanidad ha establecido que todos aquellos nacidos a partir de 1970 que no se hayan vacunado de pequeños del sarampión o no hayan padecido la enfermedad han de acudir a su centro de salud para ser vacunados. Todo ello se contempla en el Calendario Común de Vacunación aprobado el pasado mes de noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero además, tal y como ha podido saber Europa Press, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está debatiendo con las diferentes comunidades autónomas implementar las medidas de prevención contra el sarampión.

Todo ello se debe a que el pasado 12 de agosto la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en el que se constata el aumento de casos de sarampión en Europa desde que comenzó el 2018 y que ha persistido durante el 2019, llegando a notificarse aproximadamente 90.000 casos durante la primera mitad de año. Además, la Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola informó de que hay 4 países europeos que ya no están “libres” de padecer la enfermedad.

En el caso de España se registraron entre enero y julio de este año 233 casos de sarampión, 226 casos más que el año anterior, aunque según datos del Ministerio, todos ellos son importados o secundarios. Y aunque España sigue siendo un país libre de transmisión endémica, a raíz de esta noticia la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomendó que se vacunara a todas aquellas personas nacidas a partir de 1970 para reforzar y acabar con el riesgo de esta enfermedad.

Noticias relacionadas

enfermedad, epidemiología, Ministerio de Sanidad, Sarampión, vacuna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*