Científicos españoles crean la primera fotocopiadora de células

Jueves, 15 de diciembre de 2016

por diariodicen.es

Un grupo de científicos españoles ha creado Aglaris Facer 1.0 un prototipo que permite la réplica de células de forma totalmente automatizada y sin riesgos de contaminación. FACER (Fullly Automated Cell Expansion Reactor), tendrá un coste de aproximadamente 300.000 euros y sustituirá a las actuales “salas limpias” que requieren una inversión superior al millón de euros.

facer-1-0-loop-300x163

La idea ha surgido de tres científicos españoles Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González, y pudo llevarse acabo gracias al asesoramiento de Manuel Fuertes, director general de la Oxford University Innovation en España y a la financiación de Kiatty y de CRB inverbio II.

Costa explica que “Aglaris Facer supondrá para el mundo de la investigación algo similar a lo que supuso la invención de la imprenta, supondrá un revulsivo para diferentes áreas de la investigación con células que a partir de ahora crecerá de forma exponencial”.

En el ámbito de la investigación con células madre, el dispositivo permitirá agilizar y mejorar los procesos de ensayo de diferentes terapias porque se podrán generar células de manera fácil, rápida y de calidad. Los investigadores explican que “hasta ahora, la generación manual de las células influía mucho en el éxito de las investigaciones ya que, si las células utilizadas no tenían la calidad suficiente, el resultado también podía estar afectado. Gracias a FACER, ese problema no existirá porque los investigadores tendrán a su disposición una gran cantidad de células con la calidad suficiente para evitar cualquier interferencia en el resultado de las investigaciones”.

células, celulas madre, FACER, fotocopiadora de células, investigación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*