¿Cómo afrontan el verano los pacientes con dermatitis atópica?

Jueves, 14 de julio de 2022

por diariodicen.es

Un clima mediterráneo con algo de humedad y sol puede ser beneficioso para la Dermatitis Atópica (DA), pero el verano puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para quienes sufren la versión más grave de esta enfermedad.

En España se estima que más de 2 millones de personas conviven diariamente con dermatitis atópica, de los cuales 30.000 adultos y más de 20.000 niños sufren la versión grave de esta enfermedad (DAG) con lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel; síntomas que empeoran en contacto con el sudor y las altas temperaturas.

¿Cómo afrontan el verano los pacientes con dermatitis atópica?
¿Cómo afrontan el verano los pacientes con dermatitis atópica?

Más allá de estas molestias propias de la enfermedad, uno de los principales problemas con el que lidian las personas con DAG es el estigma de la sociedad, lo que afecta gravemente a su autoestima (pudiendo incluso derivar en depresión).

Por todo ello, y a pesar de extremar precauciones y cuidados tópicos, este verano muchos de ellos evitarán incluso las playas y piscinas para no tener que exhibir las rojeces y eccemas consecuencia de la enfermedad. De hecho, el 86% de los pacientes afirma evitar actividades cotidianas como bañarse, llevar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta aunque las temperaturas pasen los 40º.

“Las personas con dermatitis atópica grave ven su autoestima enormemente afectada. A menudo intentamos esconder los eccemas, heridas y rojeces para tratar de pasar desapercibidas, pero con la llegada del calor resulta más complicado mantener esas lesiones cubiertas con la consecuente inseguridad que provocan las miradas y preguntas del entorno.

La biblioteca de #HistoriasConLuz permite a los pacientes con dermatitis atópica grave verse reflejados e inspirados a través de historias reales de superación, lo cual sin duda les ayuda a sentirse empoderados y aumentar su autoestima.”, explica África Luca de Tena, Miembro de la junta directiva de AADA.

La II edición de #HistoriasConLuz

Este año, la iniciativa busca nuevas #HistoriasConLuz que sigan inspirando a pacientes y familiares de DAG a través de otros casos de superación reales.

Aquellos que quieran participar y enviar su relato, tendrán hasta el día 11 de noviembre para presentarlo en midermatitisatopica.es: podrán hacerlo a través de un formulario habilitado ya sea por escrito, con un audio o mediante un vídeo, explicando brevemente cómo ha sido vivir con DA (moderada o grave) y tener que hacerle frente a la enfermedad cada día, (las dificultades que se han encontrado en el camino y como han conseguido superarlas y hacer realidad sus sueños, metas y logros, por pequeños que sean). Cada paso, pequeño o grande, es importante.

“En 2021 lanzamos la primera edición de #HistoriasConLuz con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y así inspirar a otros pacientes y familiares con DAG.

Tras la gran acogida que tuvo la campaña, nos dimos cuenta de que nuestra labor no había hecho más que empezar y que debíamos seguir trabajando para elevar aún más su voz. A través de esta segunda edición queremos hacer crecer la biblioteca de #HistoriasConLuz para que cada vez más personas con DAG se sientan reflejadas y, por supuesto, empoderadas”, explicó Raquel Tapia, Directora general de la unidad de medicina especializada de Sanofi Iberia.

Noticias relacionadas

Calor, cuidados, dermatitis atópica, enfermedad, Piel, verano, veranos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*