¿Cómo es el proceso de validación psicométrica del cuestionario COPE-Index?

Jueves, 24 de diciembre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Validación psicométrica del cuestionario COPE-Index (Carers of Older People in Europe)”, en el que sus autores tratan de explicar el proceso de validación de este instrumento en el contexto de la ciudadanía española.

Para ello, sus autores, Julio González y Rafael Torres, doctores en el Hospital Príncipe de Asturias, Miriam Alonso, doctora en el Hospital Rodríguez Lafora, Sergio Fernández, residente en inmunología en el Hospital La Princesa, y Daniel Cuesta, doctor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, todos en la Comunidad de Madrid, han realizado este estudio de validación de COPE-Index.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo los responsables de la investigación estudiaron, como se ha dicho, este cuestionario, que incluye 15 ítems divididos en diversas categorías, a saber, valoración del impacto negativo, del positivo y calidad del apoyo. Se estudió a un total de 150 personas, pertenecientes a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, a través de los cuestionarios PACS, Duke-Unc y SF-12 se analizaron principalmente aspectos como la factibilidad del instrumento COPE-Index, la consistencia interna, el efecto techo y suelo y la validez convergente y divergente, además, se llevó a cabo un estudio factorial exploratorio.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los responsables de esta investigación pudieron concluir que la versión en España del cuestionario COPE-Index es válida y confiable par detectar las facetas positivas, negativas y de calidad del cuidado en personas cuidadoras de ancianos.

La tasa de respuesta fue, en total, del 90,9%, mayoritariamente mujeres y con una media de edad de 64 años.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mimo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81676/validacion-psicometrica-del-cuestionario-cope-index-carers-of-older-people-in-europe/.

Noticias relacionadas

alzheimer, COPE-Index, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*