Condenado un hombre por hacerse pasar por enfermero e intentar colegiarse en dos ocasiones

Miércoles, 13 de marzo de 2019

Los colegios de Enfermería de Lugo y Madrid han denunciado a un hombre de Orense que se estaba haciendo pasar por un enfermero intentado ejercer la profesión en la provincia aportando títulos falsos. No era la primera vez, ya antes había conseguido trabajar en tres centros sanitarios de Madrid y Galicia hasta que fue denunciado. Ahora ambos colegios ponen de manifiesto los riesgos que conlleva contratar a profesionales sanitarios sin realizar los controles necesarios de la titulación aportada.

Santiago Blanco | Foto: Xesús Fariñas

Se trata de Santiago Blanco Lorenzo, un orensano de 31 años que había sido condenado a cuatro años de prisión por producir 16 incendios. Más tarde fue denunciado en Lugo por trabajar con un título falso de enfermero, y en Orense por intentar colegiarse hasta en dos ocasiones. Finalmente fue detenido por pleno fraude tras haber conseguido trabajar en tres ocasiones en Madrid.

Cuando consiguió ejercer de enfermero sin tener ningún título en Lugo, el Colegio de Enfermería de esa provincia comenzó a desatapar el caso y a contactar con el Ministerio de Educación para comprobar sus títulos después de que saltaran las alarmas en un chat de personal eventual en el que el detenido hacía preguntas sospechosas. El Colegio de Enfermería de Lugo interpuso entonces una denuncia por falsificación de documento público e intrusismo profesional, pendiente de resolver. Al igual que el colegio homólogo en Orense, que hace justo un año anunciaba medidas legales contra la misma persona por intentar colegiarse hasta en dos ocasiones con una titulación de Enfermería que se comprobó que era falsa.

Fue el pasado verano cuando se trasladó a Madrid, donde consiguió pasar por varios centros hasta colocarse en una residencia, llegando a cobrar una nómina entera. Según OK Diario, 20 días más tarde firmó su baja voluntaria en ese centro. Después, continuó en otros hospitales de Madrid y, también según esa misma publicación, fue contratado en el Hospital HM Montepríncipe, que lo despidió al detectar problemas el 25 de febrero. El ourensano volvió a presentar en Madrid un certificado académico de la Universidad de Vigo falsificado, y esta información consta al Colegio de Enfermería de Madrid y la Policía Nacional.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, alerta a las empresas contratantes de la “importancia de contrastar con los colegios oficiales sobre la veracidad de los documentos aportados por los solicitantes de empleo. Solo así se puede establecer un control real de que los pacientes están cuidados por profesionales formados y que cuentan con todas las garantías legales. La seguridad de los pacientes es primordial para toda la organización colegial y los colegios de enfermería están trabajando para la protección de los ciudadanos tal y cómo se ha observado en este caso”, concreta el presidente de los enfermeros.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Lugo, Colegio de Enfermería de Madrid, Enfermero, falsificación, Florentino Pérez Raya

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*