Nuevo intento de intrusismo: detenida una mujer por hacerse pasar por enfermera

Miércoles, 14 de noviembre de 2018

por diariodicen.es

Una mujer ha sido detenida acusada de intrusismo por haberse hecho pasar por enfermera en una residencia. El tribunal considera probado el delito de intrusismo ya que, tal y como ha publicado Europa Press, la condenada nombrada “coordinadora” del centro, carecía de la titulación pertinente y no formaba parte del registro profesional en el Colegio Oficial de Enfermería (COIBA).

La detenida realizaba todo tipo de actividades que eran competencia de las enfermeras, incluyendo la administración de fármacos de medicación inyectable, la colocación de sondas o la extracción de sangre para analíticas. El tribunal ha establecido una multa de ocho meses después de que la acusada confesara.

Fue el propio COIBA el que presentó la querella por la vía penal denunciando con ello que están en contra de este tipo de sucesos y asegurando que cumplen con “su responsabilidad de defensa de los intereses del colectivo enfermero y los derechos de la ciudadanía en lo que al ámbito de la salud se refiere”.  «Ante el enorme riesgo que supone para la salud de las personas el intrusismo profesional», el Coiba recuerda a todas las empresas sanitarias que requieran enfermeros la importancia de exigir el certificado de colegiación.

En caso de duda o sospecha de ser atendido por un profesional no cualificado, cualquier ciudadano, empresa o entidad puede comprobar en el buscador público de la web colegial si esa persona está colegiada -como es preceptivo- o no.

COIBA, enfermería, Intrusismo laboral

5 Respuestas a “Nuevo intento de intrusismo: detenida una mujer por hacerse pasar por enfermera”

    1. Buenos días, Denisse.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos.
      Reciba un cordial saludo.

  1. Buenas tardes.
    Ya que como medio de comunicación se limitan solo a difundir la información ¿por qué no publicáis del intrusismo sanitario que realiza el colectivo de enfermería en la nutrición y la dietética siendo ésta una profesión sanitaria regulada también por la LOPS 2003 ? Hay abundante información y se practica a gran escala, tanto a nivel público como privado. Podéis contemplar la sentencia del tribunal supremo de 2012 o la presión que ejerce enfermería en la sanidad pública y en el Ministerio de Sanidad para que el profesional sanitario dietista-nutricionista siga sin incorporarse al sistema de salud público. Son temas muy interesantes ¿os animáis?

    Saludos cordiales.

  2. Yo soy enfermera titulada y colegiada trabajo en una residencia de parálisis cerebral en Barcelona
    Y estoy bajo el mando de la jefa de enfermería que es una auxiliar, realiza cosas que solo podría hacer una enfermera y más con el perfil de las personas que atendemos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*