¿Conoces las medidas sanitarias que prevé el nuevo Gobierno?

Miércoles, 8 de enero de 2020

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, lograba el pasado martes ser investido como presidente del Gobierno junto con Unidas Podemos. Después de dos votaciones y con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones lograba desbloquear la situación del país. Las negociaciones incluyen puntos que afectan a la sanidad y a la gestión del Sistema Nacional de Salud durante la próxima legislatura. Así, el nuevo acuerdo incluye:

Por un lado proponen introducir la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, una de las promesas que más alegró a la población. También quieren eliminar de manera progresiva los copagos introducidos en el 2012, invertir el 7% del PIB en 2023 en sanidad, renovar la tecnología sanitaria, la digitalización sanitaria y garantizar el acceso universal al SNS con una ley que derogue definitivamente el RD-Ley 16/2012.

Otra de las medidas propuestas es desarrollar un sistema de atención temprana, integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, actualizar la estrategia de la Salud Mental e incluso aumentar los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Hasta ahora, los dos partidos que gobernarán en coalición han decidido comenzar por la eliminación del copago farmacéutico por los pensionistas y aquellos hogares que estén en situación de mayor vulnerabilidad, así como apostar por una sanidad que se base en la gestión pública directa revisando la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del SNS que fijan en un plazo de 6 meses.

Para finalizar, y atendiendo a uno de los problemas más significativos de la actualidad, quieren hacer frente al problema de la sanidad en la España vaciada. Para ello quieren llevar a cabo una estrategia nacional para acabar con la despoblación y garantizar el acceso a la atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud

Noticias relacionadas

Copago farmacéutico, gobierno, medidas sanitarias, PSOE, Salud Bucodental, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*