¿Qué piden los enfermeros ante las próximas elecciones al nuevo Gobierno?

Viernes, 27 de septiembre de 2019

por diariodicen.es

El próximo 10 de noviembre se celebrarán de nuevo elecciones. Con el fin de mejorar en la profesión, y para que nuestro sistema sanitario ofrezca una atención más segura y de mayor calidad a través de diversas actuaciones e intervenciones legislativas que beneficien sustancialmente a todos los pacientes y ciudadanos, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha explicado las diez prioridades que pide al que sea elegido nuevo presidente del Gobierno.

SATSE ha trasladado a todos los partidos políticos que concurrirán a los comicios del próximo 10 de noviembre un decálogo de actuaciones que entiende prioritarias y fundamentales para que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y así ofrecer a los ciudadanos y pacientes la atención y cuidados que merecen.

En primer lugar, demanda el apoyo del Gobierno que salga de las urnas a la Ley de Seguridad del Paciente que será debatida en los próximos meses en el Congreso de los Diputados. En caso de ser aprobada, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en garantizar por ley una ratio adecuada y segura de pacientes por cada enfermera y enfermero en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta norma conllevaría, por ejemplo, la disminución de la incidencia de efectos adversos y contribuiría a evitar las infecciones nosocomiales con el objetivo último de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes. De manera paralela, acabaría con las altas tasas de estrés y burn out, así como otras consecuencias para su salud, que sufren las enfermeras y enfermeros de forma permanente por la excesiva sobrecarga laboral.

De otro lado, el sindicato reclama que se elabore una norma a nivel estatal que asegure el desarrollo de las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger de las agresiones físicas y verbales a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a las enfermeras y enfermeros, al ser el colectivo que más episodios violentos sufre diariamente.

Volver en todo el Estado a la jornada laboral de 35 horas e incrementar los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis son otras demandas laborales, así como la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el Sistema Nacional de Salud que asegure unas mismas condiciones a todos los profesionales independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Otra prioridad, a juicio de SATSE, es aprobar una ley que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…) de cientos de medicamentos considerados peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud, como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos.

La organización sindical también considera que en la próxima legislatura debe hacerse realidad la implantación generalizada de la enfermera escolar para dar respuesta a las necesidades asistenciales, preventivas y formativas en materia sanitaria que tienen niños, niñas y jóvenes, así como el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas para mejorar las condiciones de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las cárceles de nuestro país. Asimismo, SATSE insistirá al nuevo Gobierno que agilice la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial necesarios para el desarrollo efectivo del Real Decreto de prescripción enfermera y, de esta forma, garantizar seguridad jurídica a una labor que mejora y agiliza la atención que reciben ciudadanos y pacientes en los centros sanitarios.

Por último, el sindicato volverá a pedir la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para acabar con los falsos estereotipos sexistas y retrógrados que dañan la imagen y reconocimiento profesional y personal de las enfermeras y enfermeros, e insistirá en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad cuente con una Dirección General de Cuidados, con una enfermera o enfermero al frente, para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y dar así respuesta a las necesidades actuales y futuras que tiene la población española con el incremento de la cronicidad y las pluripatologías.

Noticias relacionadas

agresiones, Elecciones, Enfermera Escolar, enfermería, enfermeros, Ley de Seguridad del Paciente, Observatorio de la Mujer, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*