Creado el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, con representación de Sanidad

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

La edición del pasado 11 de diciembre del Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la creación del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, una entidad destinada a promover la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que contará con representación del Ministerio de Sanidad, a través del análisis de la evolución de la equidad de oportunidades y de las políticas promulgadas para conseguirla.

Los propósitos planteados para la creación de este organismo es la elaboración de medidas y directrices que prevengan la discriminación por razón de sexo, asegurar la igualdad de oportunidades y promover la presencia de mujeres en todos los ámbitos científicos, tecnológicos y universitarios.

De esta forma, las funciones establecidas para el Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, de acuerdo con lo expuesto en la citada edición del BOE, se configuran en tres bloques principales. El primero de ellos, de seguimiento, contempla acciones como la recopilación de información a este respecto, el diagnóstico de las actuaciones del Ministerio de Ciencia o conocer los planes de igualdad de organismos públicos y universidades.

Así, el segundo, denominado de informe y evaluación, se encargará, entre otras tareas, de valorar la influencia del Sistema Español de Ciencia en las políticas de igualdad de género y la situación de las mujeres en esta institución o promover la elaboración de estudios sobre las condiciones de las científicas. Por su parte, el tercero, de propuesta, llevará a cabo proyectos de fortalecimiento de vocaciones científicas en edades tempranas o de visibilidad del trabajo científico de mujeres en el pasado y en la actualidad.

Los miembros que compongan el observatorio se reunirán, al menos y de forma ordinaria, dos veces al año, y de forma extraordinaria en cuantas ocasiones se estime oportuno. El pleno del organismo podrá crear las comisiones de trabajo que considere necesarias en función de las materias que se traten, y podrán participar profesionales, expertos o grupos de trabajo con el objetivo de realizar informes técnicos al respecto. Toda la información sobre esta nueva entidad se encuentra disponible en el documento oficial, al que se puede acceder a través de este enlace.

Noticias relacionadas

Igualdad de oportunidades, innovación, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Sanidad, Observatorio de Mujeres y Ciencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*