Crean el primer documento de consenso de humanización de consultas de ostomía

Jueves, 25 de junio de 2020

La empresa Hollister, Proyecto HU-CI y la iniciativa GESTO, integrada por enfermeras estomaterapeutas de toda España, han presentado el primer documento de consenso de humanización de los cuidados en ostomía, que plantea alrededor de 50 medidas para lograr una atención más humanizada en este tipo de consultas y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.

Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister, ha querido poner de manifiesto que la corporación, “como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en innovación, continúa con su compromiso con la humanización y la excelencia en enfermería con este documento de consenso. Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”.

El Proyecto HU-CI se encargó de dirigir el proceso de elaboración, en el que participaron hasta 144 enfermeras estomaterapeutas, personas afectadas y cuidadores, que propusieron y evaluaron las medidas de mejora en seis categorías, a saber, comunicación humanizada, atención en la consulta de ostomía, hospitalización, afrontamiento postostomía, arquitectura humanizada y cuidado del profesional.

Gabriel Heras, director de HU-CI, ha destacado que en el proyecto “buscamos cambiar el modelo de atención sanitaria, centrándolo en el cuidado de las personas: pacientes, usuarios, familiares y profesionales de la salud a través de la investigación, la formación y la certificación. Pasar de la UCI a la HUCI, o de la ostomía a la HOSTOMÍA, implica construir una sanidad excelente donde el respeto, la comunicación, la empatía y la compasión son primordiales en su experiencia como pacientes, familiar o profesional”.

De esta forma, algunos de los resultados de este documento pasan por el acuerdo de que un servicio humanizado debe contar con consultas individuales y espaciosas, aseos adaptados, material necesario para hacer cambios de bolsa o, entre otros elementos, espejo de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía y la eliminación de barreras físicas entre el profesional y el pacientes y el cuidador.

Por otra parte, se han de tener interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de los afectados; garantizar un equipo sanitario que apoye emocional y nutricionalmente al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, endocrinos, nutricionistas y enfermeros- coach; asegurar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes; y fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para las personas y su entorno, algo que este colectivo considera fundamental.

Mara Medina, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Insular Matero-Infantil de Gran Canaria y miembro de GESTO, ha señalado que, de forma pionera, “se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes, ostomizados, cuidadores y profesionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha expresado que la humanización “es especialmente necesaria en el ámbito de la estomaterapia, donde todos estos enigmas afloran y requieren de un cuidado preciso, cercano, marcado por la ‘contigüidad’ con el paciente en un ambiente de diálogo, comprensión, empatía, estímulo permanente y respeto mutuo”.

Mediante este documento, Hollister y HU-CI continúan con su colaboración, a través de la que desarrollarán un Manual de buenas prácticas en las consultas de ostomía y un sistema de certificación AENOR del nivel de humanización de las mismas.

Irene Clemente, enfermera estomaterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, y miembro de GESTO, ha concluido que la humanización “de la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas, como el cómic Humanizando la ostomía, la exposición itinerante Héroes y heroínas y este documento de consenso”.

documento de consenso, Enfermeras estomaterapeutas, GESTO, Hollister, HU-CI, humanización, ostomía, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*