¿Cuáles son las terapias complementarias más conocidas?

Miércoles, 22 de mayo de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Conocimiento, experimentación y uso habitual de las terapias complementarias en función del nivel de estudios en la ciudad de Burgos”, en la que los autores tratan de establecer cuáles son los cuidados alternativos más reconocidos y los que más frecuentemente emplea la población en la capital burgalesa.

Para ello, Azucena Santillán, doctora en Enfermería, Nuria Estébanez y Sandra Corral, enfermeras del Hospital Universitario de Burgos, Juan José Sáenz, fisioterapeuta del mismo centro, y Elena Rodríguez, TCAE en el hospital, han realizado un análisis de los hábitos de la población a este respecto, vinculándolos con su nivel de estudios.

Método de realización

Para elaborar el trabajo, los investigadores seleccionaron una muestra de 278 personas, a los que se les entregó un cuestionario diseñado específicamente para el estudio, que contemplaba un total de 13 preguntas relacionadas con las terapias complementarias. Del total de personas participantes, 118 refirieron tener estudios inferiores a la secundaria, 64, secundarios y 96, superiores.

Dicha entrevista incluía variables de índole sociodemográfica, preguntas sobre la relación de los participantes con este tipo de terapias, en aspectos como los hábitos de uso, el grado de satisfacción, problemas o si alguien del entorno las utiliza, motivación o nivel de preparación científica, medido con un test.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante las pesquisas, los autores de la investigación pudieron concluir que las terapias más conocidas son el yoga, la homeopatía, la acupuntura y suplementos nutricionales, y las más utilizadas, el yoga, los complementos y la homeopatía. En general cerca del 40% de los encuestados reconoció ser usuario de terapias complementarias

En este sentido, la mayor proporción de personas usuarias de este tipo de cuidados contaba con estudios superiores, siendo las de estudios primarios los que menos los utilizaban.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81405/conocimiento-experimentacion-y-uso-habitual-de-las-terapias-complementarias-en-funcion-del-nivel-de-estudios-en-la-ciudad-de-burgos/.

investigación, Terapias complementarias

2 Respuestas a “¿Cuáles son las terapias complementarias más conocidas?”

  1. En el tema de ¿cuales son las terapias complementarias más conocidas?. Me pareció muy importante ya que son una ayuda para poder disminuir el estrés en los pacientes, favoreciendo el buen funcionamiento del desarrollo para el ser humano y son prácticas que funcionan para una terapia complementaria en función de nivel de estudios en la ciudad de Burgos. Anteriormente en una de las materias a llevar en la licenciatura en enfermería llevamos a cabo una actividad donde teníamos que ir a realizarnos un masaje o baño en vapor y comentar la experiencia percibida en el momento y una de ellas fue, liberación de estrés. Fue muy padre la actividad ya que por medio de mi sentido ya percibido puedo comentar lo que se siente al que lo realicen.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*