¿Cuáles son los principales motivos por los que las personas no se quieren vacunar?

Jueves, 16 de diciembre de 2021

por diariodicen.es

El Instituto de Salud Carlos III ha llevado a cabo la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre covid-19 en España con la que se intenta hacer un seguimiento de los comportamientos y las actitudes de la población relacionadas con el virus. Gracias al estudio y los datos recogidos se aportará la información necesaria para diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización. Entre otros datos, el estudio identifica las preferencias y preocupaciones de los ciudadanos, así como los motivos de aquellos que no se han vacunado; se conoce el grado de aceptación y adherencia a las medidas implementadas o previstas, identificar las conductas de riesgo, el impacto de la desinformación y los factores psicológicos en el comportamiento preventivo.

Centro de vacunación covid | iStock
Centro de vacunación covid | iStock

Aunque España se encuentra entre los países que mejor ritmo de vacunación lleva, se han investigado los motivos de los que no han querido hacerlo. Entre 2.3712 respuestas obtenidas, los motivos principales para no vacunarse están que no consideran las vacunas seguras, que están en fase experimental o se han desarrollado muy rápido; los efectos adversos; que consideran las vacunas un negocio; que son negacionistas; que se consideran inmunes al haber pasado la enfermedad; que las vacunas son un negocio; que su médico les ha recomendado no vacunarse por su estado de salud; por motivos religiosos o éticos; el miedo a los efectos secundarios o la fobia a las agujas. De manera más minoritaria, los motivos han sido: desconfianza en la información y en las farmacéuticas; estar embarazada; “No me gusta que me presionen/obliguen”; “Me queda lejos el centro de vacunación”; “Tengo problemas administrativos”; “Tengo miedo a perder el trabajo” o “Prefiero esperar”.

Motivos por los que no se han vacunado |ISCIII
Motivos por los que no se han vacunado |ISCIII

Ha sido una encuesta realizada online a través de Whatsapp y las redes sociales. Y, aparte de los motivos de no querer vacunarse, también se preguntó si en un futuro se vacunarían. La mayoría indicó que lo harán cuando pase un tiempo y comprueben que la vacuna es seguro; cuando se necesite para viajar o si pueden elegir con qué vacuna o se tenga más información sobre los efectos secundarios.

Noticias relacionadas

Antivacunas, COVID-19, encuesta, estudio, ISCIII, negacionistas, Organización Mundial de la Salud, vacunas

4 Respuestas a “¿Cuáles son los principales motivos por los que las personas no se quieren vacunar?”

  1. Si tan segura es , tengan valor para ponerla en el calendario de vacunación así se vuelve obligatoria. y se terminan los antivacunas.

  2. A los tontos q dicen antivacunas,les digo tiempo al tiempo,masticaran y tragaran sus tragedias.pobres ilusos.luego a kejarse al infierno

  3. Yo por el contrario, nunca esperé al Covid19, para mantener mi calendario de vacunación al día, como por ejemplo aplicarme la doble cada 10 años, ya antes de que se pusiera en calendario de vacunación de embarazo la vacuna contra hepatitis B, también me di las 3 dosis, así como también me he hecho aplicar contra HPV, y así ya me inmunice por 3 años contra neumonía 13, dentro de 15 días me aplicaré antigripal y neumonía 23, » no comprendo a los antivacunas, no entienden que es mejor prevenir que lamentar?, y así también tienen que enseñar a sus hijos y seres queridos, es educación con muestra de amor y protección», toda medida de profilaxis siempre es buena enseñarla e implementarla «, así como fue siempre en mi caso jamás automedicación, porque los síntomas son la alarma que nos envía el organismo, por ello no debemos ocultar los, por el contrario saber lo antes posible a qué se deben y atacar cuánto antes cualquier patología posible, antes de que avance y sea demasiado tarde ( mi caso con una mínima corriente eléctrica que sentía cada 30 minutos en mi mano izquierda, fui de inmediato al médico y en una resonancia magnética de encefalo se descubrió un cáncer encefalico, a mis 22 años, que con 5 neurocirugias en 2 años fue eliminado, con extirpación y necrosis del tumor, así como las hidrocefalias que me provocaba, muchas personas piensan que el síntoma de tener un tumor encefalico es » dolor de cabeza», y lo que yo sentía de corriente eléctrica en mi mano era convulsiones, por lo que hoy estoy medicada porque la cicatriz de neurocirugias no pueden borrarse, así como también las personas conocen generalmente las convulsiones tónico clonicas, cuando hay más de 100 tipos de convulsiones, y yo sentía esa corriente del lado izquierdo porque el tumor se encontraba en mi hemisferio derecho de encefalo » mi marido es un antivacunas y se queja, diciendo que es lo que tengo yo que sigo siempre vacunación como regla de vida»…

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*