Curso “Promoción de actividad física y salud para una práctica enfermera basada en la evidencia”

Viernes, 30 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Difusión Avances de Enfermería (DAE) imparte a partir de junio de 2013 el curso “Promoción de actividad física y salud para una práctica enfermera basada en la evidencia” que, acreditado por la Comisión de Formación Continuada (válido para todo el Sistema Nacional de Salud con 11,1 créditos), está dirigido a los suscriptores de la revista Metas de Enfermería y cuenta con el control de calidad científico-técnico y el asesoramiento del Comité Editorial de la publicación.

Este curso está guiado por enfermeros y profesores de instituciones docentes de prestigio nacional, como son Diego José Villalvilla Sorida, fisioterapeuta y enfermero de familia en el EAP de Alcalá de Guadaira (Madrid); Susana Aznar Laín, profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Crisitina Alonso Blanco, profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Lourdes Martínez Moreno, enfermera de Hospitalización, Rehabilitación y Terapia Ocupacionar en el Hospital Virgen de la Torre de Madrid.

El objetivo de esta nueva actividad es proporcionar a los estudiantes un conjunto actualizado de conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar su labor en el la promoción de la activdad física y la salud, y basando dichos conocimientos en las evidencias científicas relacionadas con el uso de la actividad y el ejercicio físico en las intervenciones enfermeras. Asimismo, este curso amplía las posibilidades de promoción en puestos de trabajo y mejora la puntuación de cara a un proceso de concurso-oposición y, en líneas generales, contribuye de forma positiva en la presentación del currículum profesional.

El ejercicio físico se prescribe en función del problema de salud y la etapa vital

Este curso se divide en las siguientes unidades: “Perspectiva histórica y principios fundamentales de actividad física y salud mental”, “Promoción de actividad física y salud. Prescripción de actividad física”, “Aplicaciones del ejercico físico en las transiciones vitales” y “Aplicaciones del ejercicio en problemas de salud”.

A través de esta actividad formativa, el alumno podrá conocer aspectos de gran importancia para la práctica enfermera como son los conceptos básicos de actividad, física, deporte y ejercicio; la aplicación de la actividad fisica en los cuidados en salud en el ámbito sanitario; los principios generales de la prescripción del ejercicio físico; las intervenciones de ejercicio físico y salud adecuadas a las distintas etapas de la vida o útiles en los principales problemas del aparato locomotor; así como, los beneficios, riesgos y contraindicaciones del ejercicio físico en el ámbito de la promoción para la salud.

Los bloques de preguntas y respuestas aparecerán publicados mensualmente en la revista Metas de Enfermería, en cuatro bloques de 35 preguntas de múltiple respuesta cada uno. Cada bloque estará referido a una unidad temática y se acompañará de la bibiliografía necesaria para contestar las preguntas. No obstante, el alumno dispone de una “Guía del estudiante” en soporte CD-ROM, que recoge los contenidos básicos de las unidades temáticas, así como de tutorías de apoyo y seguimiento con el profesor encargado de la docencia de cada una de las unidades del programa. Las respuestas correspondientes al primer bloque se publicarán en la revista “Metas de Enfermería” dos meses después de haberse iniciado el curso.

El programa del curso puede consultarse a través de la página web http://www.enfermeria21.com/formacion-enfermera/curso-actual-metas.html
Todos los suscriptores de Metas de Enfermería que estén interesados en realizar esta activida formativa, pueden apuntarse hoy, como último día, a través del siguiente formulario:http://www.enfermeria21.org/aula_metas/curso_metas.htm

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*