Debate sobre la empleabilidad en la profesión enfermera

Viernes, 14 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

© Marta Álvarez

El Colegio de Enfermería de Alicante ha celebrado la I Jornada de Enfermería sobre empleabilidad, una iniciativa convocada con el fin de debatir sobre la situación actual del empleo en la profesión enfermera, la búsqueda de nuevas alternativas de empleo y soluciones y que ha contado además con la presentación del “Grupo de trabajo para la promoción de empleo” del Colegio de Enfermería de Alicante, creado con la intención de desarrollar vías que mejoren la actual situación laboral que viven los enfermeros en su día día.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, ha presentado los datos de un estudio realizado por dicha institución sobre la incidencia del paro en las enfermeras de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Según este estudio, el incremento interanual del paro en los profesionales de Alicante es más elevado que en Castellón y Valencia, ya que registra un incremento de un 62,66% entre octubre de 2011 y 2012, siendo la media autonómica del 50,21%. En la misma línea, los datos referentes a las otras provincias autonómicas son del 45,78% en Valencia y del 46,85% en Castellón.

La información relativa al incremento porcentual interanual del desempleo enfermero en la Comunidad Valenciana, según presenta este estudio, supera de forma considerable el aumento del paro respecto al resto de enfermeros españoles en este último año (excepto en el caso de las matronas donde este aumento interanual es muy similar). Asimismo, estas cifras hacen evidente que las restricciones en la contratación en los servicios públicos de salud son superiores en la Comunidad Valenciana en comparación con la media de los otros Comunidades Autónomas.

Este conjunto de datos demuestra que “la actual política de recortes y restricciones en la contratación ha conducido a un crecimiento importante del número de enfermeras desempleadas en la Comunidad Valenciana”, según han señalado fuentes de la institución colegial.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*