Desarrollan un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama que permitirá evitar la quimioterapia

Viernes, 23 de abril de 2021

Buenas noticias sobre el cáncer. Según un nuevo estudio internacional en el que también participan españoles, en concreto el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, han desarrollado un nuevo sistema para diagnosticar el cáncer de mama a 20 años vista. RxPONDER es el nombre de este nuevo estudio que permitirá que un gran porcentaje de pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la quimioterapia y evitar así los efectos adversos de este tratamiento.

Mamografía
Mamografía

Este ensayo clínico internacional, promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, cuenta con participación del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que ha contribuido al mismo con la inclusión de 792 mujeres, lo que supone casi el 20 % del total de pacientes participantes en el ensayo, a través de 21 hospitales españoles. Un total de 5.083 pacientes han participado en el estudio, de las que un 67 % eran postmenopáusicas y el resto premenopáusicas.

La nueva fórmula propuesta, y ya probada con éxito en los primeros ensayos clínicos, es ofrecer un tratamiento hormonal en vez de quimioterapéutico asegurando un pronóstico igual de favorable y eficaz. Esto significa, que un importante porcentaje de pacientes con cáncer de mama podrían prescindir de los efectos adversos que tiene la quimioterapia.

En concreto, se trata del subgrupo de mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo (el subtipo de cáncer de mama más frecuente), que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25, actualmente tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, que podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia, informa el grupo de investigación Geicam en un comunicado.

Actualmente a las mujeres posmenopáusicas a las que se les diagnostica cáncer de mama HER2 negativo (que es el subtipo cáncer de mama más frecuente) y que con receptores hormonales positivos (RH+), se les suele tratar con quimioterapia y con hormonoterapia. Estos primeros ensayos han conseguido demostrar que este grupo de mujeres podrán beneficiarse de este tipo de tratamiento.

Cabe recordar que un alto porcentaje de las mujeres con cáncer de mama entran en el rango de mujeres posmenopáusicas. Los últimos informes de Asociación Española contra el Cáncer (AECC) afirman que en 2019 se diagnosticaron 33.307 nuevos casos y que el mayor número total de diagnósticos se encuentra en las mujeres de entre 45 y 65 años.

Noticias relacionadas

cáncer, cáncer de mama, ensayo clínico, estudio de investigación, quimioterapia, RxPONDER

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*