Después de casi dos meses en huelga las enfermeras de Perú vuelven al trabajo

Lunes, 4 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Ha tenido que pasar casi dos meses para que miles de enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) suspendieran el pasado sábado la huelga que realizaban desde hace 54 días, en reclamo por mejoras salariales y laborales tras llegar a un acuerdo con las autoridades, mediante una suscripción conjunta de un acta entre el sindicato, funcionarios de Essalud y el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

En los hospitales de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal de la capital, se dieron cita algunos grupos de enfermeras y enfermeros a los que les correspondía realizar una jornada dominical. La mayoría que no acudió por estar de descanso se reincorporará a sus tareas a partir de hoy.

Entre los logros de las enfermeras figura la contratación de 500 profesionales a nivel nacional (a pesar de que en principio se solicitasen 1.700) para aliviar la falta de personal y embalse del trabajo de enfermería. Además, se dispuso la eliminación paulatina del régimen de contratación CAS (contrato administrativo de servicios). También se acordó formar una mesa de diálogo para revisar algunas normas que han generado polémica en el gremio, además de reiniciar conversaciones sobre el convenio colectivo de este año, indicándose que ha quedado pendiente el tema de la clasificación de sus cargos.

Debido a la huelga médica, que duró 22 días, se dejaron de realizar 19.095 cirugías. Y durante los 54 días de paralización se postergaron 38,284 operaciones, haciendo un total de 57.379 cirugías embalsadas.

El acta de acuerdo señala que el gremio de enfermeras se compromete al mantenimiento de un clima de armonía dialogo y paz laboral, a fin de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las atenciones por causa injustificada o declarada.

enfermeras, EsSalud, huelga, Ministerio de Trabajo y Promoción Social, Perú

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*