Detectan casos de Deltacron, una nueva variante del covid combinación de Delta y Ómicron

Lunes, 10 de enero de 2022

por diariodicen.es

A lo largo de los meses han ido apareciendo nuevas variantes de la covid. Ahora, se ha detectado una nueva variante procedente de Chipre, la Deltacron. Se trata de una combinación de las variantes Delta y Ómicron.

Centro de vacunación covid | iStock
Centro de vacunación covid | iStock

Las autoridades de Chipre informaban este fin de semana de la aparición de hasta 25 casos de esta nueva variante. «Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis. También explicó en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

La nueva variante al parecer es más frecuente en pacientes hospitalizados por covid que en positivos no hospitalizados. Hasta el momento, se sabe poco acerca de ella, según el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, hay que esperar y analizar esta nueva variante para ver si «en un futuro» es más «patológica o contagiosa» o si se «impondrá» a Delta y Ómicron.

Con todo, científicos y médicos advierten de que el número de contagios todavía es demasiado reducido y que hay que esperar para ver cómo se desarrolla Deltacron. «Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia». Hasta ahora, las principales diferencias entre Delta y Ómicron eran la gravedad que provocan y la transmisión, ya que esta última se propaga con mayor rapidez.

Respecto a los síntomas, Delta provoca estornudos, dolor de cabeza y garganta, tos seca, pérdida de olfato, gusto y dificultad para respirar. Por su parte, Ómicron presenta un cuadro de dolor de cabeza, fatiga, fiebre, estornudos, lumbalgia, dolores musculares, nauseas, sudoración nocturna y conjuntivitis. Esta variante no tendría asociada la pérdida de olfato y gusto, dos de los síntomas más asociados al Covid-19. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona Deltacron.

Noticias relacionadas

COVID-19, Deltacron, variante delta, variante Ómicron, Variantes de la COVID-19

Una respuesta a “Detectan casos de Deltacron, una nueva variante del covid combinación de Delta y Ómicron”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*