Día Mundial de la Salud Mental: luchando por la prevención del suicidio

Jueves, 10 de octubre de 2019

El 10 de octubre está marcado en el calendario por ser una fecha clave, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un problema grave que se calcula que puede llegar a afectar al 25% de la población. Es decir, uno de cada cuatro españoles va a tener que enfrentarse en algún momento a una enfermedad de este tipo. Y es que, a día de hoy, este tipo de enfermedades son muy comunes, sobre todo la ansiedad y la depresión, primera discapacidad del mundo.

El suicidio, es la primera causa de muerte no natural en España, llegando a las casi 4.000 víctimas anuales y 800.000 en el mundo, además de todas aquellas que lo intentan fallidamente. A raíz de estos datos se celebra este día, una oportunidad para poder concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centra en la prevención del suicidio.

Se han realizado diferentes actos y actividades, uno de ellas fue un acto institucional al que acudieron, entre otros, la reina Letizia, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, así como el presidente de Salud Mental de España, Nel González Zapico. Este último quiso recalcar la necesidad de crear y poner a disposición herramientas que ayuden a la sociedad a enfrentarse a las dificultades, como por ejemplo, una asignatura de educación emocional. “La buena noticia de todo esto es que sabemos que el suicidio se puede prevenir. Los tiempos en los que era tabú están llegando a su fin y estamos aquí para quitarles la vergüenza a quienes lo han intentado y también para decirles a los familiares que no es su culpa”, explicaba mientras reclamaba que la sanidad ayude a las familias a tratar el duelo.

Fuente: OMS

Además de esto, también reiteró la petición de poner en marcha un teléfono gratuito de tres cifras, similar al de la violencia de género, para atender de urgencia el riesgo de suicidio. Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, planteó la creación de un grupo de trabajo que elabore una serie de recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio y las conductas suicidas en los medios de comunicación y que, según explica, el objetivo es que dichas recomendaciones estén listas en el primer trimestre de 2020.

A nivel europeo

También se ha tratado el tema a nivel europeo, donde el Foro de Bruselas ha debatido en el Parlamento Europeo los desafíos y nuevas soluciones que se pueden plantear en salud mental en Europa para intentar abordar mejor este tipo de problemas, que son uno de los mayores retos para salud pública y afectan a más de un tercio de la población europea cada año.

Entre esas medidas, incluyen la necesidad de integrar tanto los trastornos mentales como los somáticos. Según los expertos, esto puede lograrse a través de una colaboración entre los médicos de cabecera, los expertos en salud mental y otros especialistas, con el objetivo final de crear y desarrollar una comprensión holística del paciente.

Además, consideran que será necesario introducir profesionales psiquiátricos para tratar a los pacientes jóvenes que pasan de la infancia a la edad adulta, a fin de reducir el impacto de las enfermedades y acelerar la recuperación. Por último, apuntan que las asociaciones de pacientes deberán trabajar con las familias para educar a los pacientes en la adopción de mejores decisiones sobre la gestión general de sus enfermedades y tratamientos.

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Salud Mental, María Luisa Carcedo, prevención del suicidio, salud mental, teléfono contra el suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*