Enfermeras acompañan a pacientes de salud mental en actividades lúdicas y deportivas

Viernes, 30 de agosto de 2019

Pacientes de salud mental del Hospital Doctor Rodríguez Lafora y del Instituto Psiquiátrico José Germain, ubicados en la Comunidad de Madrid, han realizado actividades lúdicas y deportivas durante el verano, acompañados por profesionales enfermeros, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de las personas dependientes en los pisos tutelados, a través del ocio y el ejercicio físico.

De esta forma, señalan desde la Comunidad de Madrid en un comunicado, una de dichas actividades, dirigida a los pacientes de larga estancia de ambos centros, ha consistido en la organización de salidas a las piscinas municipales de las localidades de Leganés y Colmenar Viejo. Acompañados por personal de enfermería, los afectados pudieron pasar jornadas en dichas instalaciones y practicar la natación como modelo deportivo y para aliviar el calor veraniego.

En este sentido, 18 pacientes del Instituto Psiquiátrico Juan Germain residentes en los pisos supervisados para el control médico han realizado un viaje de una semana a la playa, con el objetivo de mejorar sus capacidades sociales en un ambiente lúdico y promover su integración en la sociedad. Asimismo, en las unidades de Hospitalización y el Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación se ha llevado a cabo una excursión cultural a Toledo para potenciar las capacidades terapéuticas del arte.

En el ámbito deportivo, desde el Hospital Doctor Rodríguez Lafora organiza semanalmente una ruta de senderismo, en grupos de seis u ocho personas, para que los pacientes puedan mantener un contacto directo con la naturaleza mediante paseos que fomentan la actividad física adaptada en función de sus características, y dentro del propio centro se llevan a cabo competiciones informales para los afectados más jóvenes, con el propósito de fomentar los hábitos saludables.

Por otra parte, las dos entidades, destacan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa, desarrollan actividades musicales, en el caso del instituto, para los pacientes de la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados, que también han realizado una visita al Planetario de Madrid, y en el del hospital, combinadas con juegos y bailes, y de cinefórum, acudiendo a un cine o en el mismo salón de actos, respectivamente.

Noticias relacionadas

Actividades lúdicas y deportivas, enfermeras, Hospital Doctor Rodríguez Lafora, Instituto Psiquiátrico Juan Germain, pacientes, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*