Desarrollan una aplicación para detectar búsquedas sobre ideas delirantes o suicidios en pacientes con psicosis

Viernes, 27 de septiembre de 2019

El Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, y la empresa Yslandia han desarrollado una aplicación que identifica búsquedas en Internet y redes sociales sobre suicidio e ideas delirantes en pacientes con psicosis, para activar el aviso al personal facultativo y un protocolo de acción temprana.

De esta forma, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en caso de que se produzcan dichas consultas, la app, válida tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, manda una comunicación al profesional, tanto por correo electrónico como por el servicio de mensajería WhatsApp, y pone en marcha el citado procedimiento.

El objetivo que se plantea con la creación de esta herramienta es analizar los vínculos entre los cambios en el uso de Internet y las modificaciones clínicas de los afectados, con lo que en el momento en que tengan lugar los primeros de dichos cambios, el médico pueda recibir una alarma ante el riesgo de inicio de un episodio psicótico, acciones peligrosas con otras personas o suicidio.

En cuanto a las búsquedas online, la aplicación registra datos sobre la cantidad de tiempo invertida al día, identificando franjas horarias de mayor uso, palabras clave relativas a los delirios, en contraposición a palabras neutras, y el tipo de páginas visitadas; con respecto a las redes sociales, por otro lado, identifica a las personas que agrega cada día y las publicaciones que comparte. Todo desde la perspectiva cuantitativa.

En este sentido, este proyecto se divide en dos partes. La primera de ellas ha conllevado el desarrollo de una extensión informática y la elaboración de un diccionario con más de un millar de términos clave, y la contabilización de los accesos a los canales de búsqueda y redes sociales más populares en busca de estos temas. La segunda consistirá en una investigación piloto, de medio año de duración, en la que se estudiarán las variables obtenidas con la aplicación en contraposición con las logradas en la evaluación clínica; para ello, se incluirá a 30 pacientes voluntarios, de entre 18 y 45 años, afectados de esquizofrenia o trastornos relacionados, a cuyo cargo están los médicos responsables del programa de psicosis del 12 de Octubre.

Así, destacan desde el Ejecutivo madrileño en la citada nota informativa, en esta fase de la iniciativa se llevará a cabo el procesamiento de datos de patrones de uso, palabras clave y otras variables relativas a la navegación online. Por otra parte, evaluadores clínicos que desconocerán los datos aportados por la app hasta que concluya el estudio para poder establecer una relación entre ellos realizarán exámenes mensuales.

Noticias relacionadas

aplicación, Búsquedas en Internet, Comunidad de Madrid, Hospital 12 de Octubre, Psicosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*