Día Mundial de la Tuberculosis: própositos y metas

Martes, 24 de marzo de 2015

por diariodicen.es

logo omsHace 32 años que el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que provoca la tuberculosis (TB). Desde entonces, cada 24 de marzo se convierte en el Día Mundial de la Tuberculosis, y se alzan de nuevo las voces que buscan terminar con ella. Una de estas voces proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año bajo el lema “detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB.” Y es que la tuberculosis es una enfermedad curable si es diagnosticada y bien tratada. Por ello la labor del personal sanitario, de médicos y enfermeros, es crucial en la lucha contra esta enfermedad.

El objetivo de la OMS consiste en finalizar con la epidemia mundial de TB para 2035, reducir en un 95%, sobre las cifras de 2015, los fallecimientos por esta causa y disminuir la incidencia de la enfermedad en un 90%. La estrategia marcada por la OMS comienza en 2016. Han establecido un plazo de 20 años para conseguir el objetivo de ganar la batalla contra la tuberculosis.

La situación de España no es muy alentadora. En comparación con la media mundial o países del este de Europa, los datos de 2012 son favorables, aunque si hablamos de países como Francia, Suecia, Holanda, Inglaterra o Finlandia, entre otros, los datos de nuestro país dejan mucho que desear. Aunque también España realiza cambios: en 2011 los números hablaban de 6.379 casos que en 2013 se redujeron a 5.177. De estos 3.931 por tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otro tipo de tuberculosis. Los más afectados son hombres entre 25 y 34 años o mayores de 65.

Según datos de 2013, Madrid cuenta con 698 casos declarados, lo que suponen 10,8 por cada 100.000 habitantes. Un 44% de estos casos son inmigrantes.

En Europa los países más afectados son Lituania y Rumania que cuentan con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta que España tiene entre 10 y 19. Y un 4,2 % de los casos en el año 2012 del continente fueron menores de 15 años.

Pero Europa no es el mayor foco, ya que sólo un 4% de los 9 millones de casos que hay a nivel mundial se encuentran en Europa. Más de la mitad en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental y una cuarta parte en África. Países como India y China cuentan con tasas también muy altas. Del porcentaje mundial un 13% eran VIH positivas.

Datos que hablan de una enfermedad que puede ser curada. Así lo afirma la OMS, que en su informe por motivo del Día Mundial de la TB dejó constancia de los 37 millones de vidas que se han salvado desde 2000 hasta 2013 gracias al buen trabajo en los diagnósticos de los profesionales y los tratamientos eficaces. También expresa que la TB ha ido bajando durante ese período un 1,5% cada año.

Tabaco y alcoholismo son grandes enemigos de esta enfermedad. Pero la OMS tiene claro que es posible, y se ha propuesto para este año alcanzar el 50% de disminución de la tasa de mortalidad, que actualmente es levemente superior al 45%.

15 vacunas candidatas se están investigando en ensayos clínicos. Son muchas las voces que continúan la senda que ya el Dr. Koch abrió hace 32 años.

Día Mundial Tuberculosis, Objetivos OMS, Organización Mundial de la Salud, tuberculosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*