Las enfermeras de Tarragona alertan sobre el peligro de las dietas estrictas y los retos virales

Miércoles, 27 de septiembre de 2023

por diariodicen.es

Septiembre suele ser sinónimo de nuevos propósitos y metas; hay gente que se plantea dejar de fumar, ir al gimnasio o viajar, otros adelgazar. El problema empieza cuando la elección de la manera de adelgazar no es la correcta, como con dietas estrictas, y puede conllevar peligros para la salud. Las enfermeras de Tarragona han querido posicionarse en contra de las dietas estrictas, así como alertar del peligro que tiene para la salud las `dietas milagro´ y los retos virales que cada vez se comparten más por las redes sociales.

Peligro de las dietas

Las enfermeras de Tarragona alertan sobre el peligro de las dietas estrictas y los retos virales

Según apunta el Colegio Oficial de Enfermeras de Tarragona (CODITA), en Tarragona y Terres de l´Elbre el porcentaje de población adulta con obesidad es superior a la media catalana, un 17,8% frente al 15,1%. “En nuestras consultas ya no prescribimos dietas: está demostrado que es mucho más saludable una alimentación variada y una ingesta, en general, de pequeñas cantidades”, explican.

De hecho, insisten en que hay que dejar de lado el Índice de Masa Corporal (IMC) porque no es un indicador preciso, ya que no considera ni el porcentaje ni la distribución de la grasa corporal. Hay que recordar que se trata de una medida creada en el siglo XIX por un matemático y estadístico belga, Lambert Adolphe Quetelet, para medir la obesidad de la población general.

Por lo tanto, dicen, “debemos huir de los estándares marcados por el IMC y hablar de un estado saludable en función de la presión arterial, la circunferencia de la cintura, los niveles de azúcar y los niveles de colesterol. De hecho, el problema del IMC es que no puede diferenciar entre grasa y músculo, y lo que está relacionado con el riesgo de enfermedades es la cantidad de grasa corporal” explican desde CODITA.

En este sentido, alertan del peligro de las dietas que tienen demostrados perjuicios para la salud y donde, además, el 70% de quien las hace recupera o supera su peso inicial. En estos casos, la dieta tan restrictiva acaba afectando a la salud emocional, y hace difícil mantener la privación de determinados alimentos.

Las enfermeras advierten que los efectos sobre la salud de bajar peso rápidamente son muy importantes: hay pérdida de masa muscular, de minerales (especialmente calcio y potasio), pérdida de vitaminas, deshidratación y otros. Todo ello puede desencadenar daños hepáticos, renales, problemas cardiovasculares y afectaciones a nivel psicológico como: ansiedad, insomnio e irritabilidad.

Por todo ello, las enfermeras de CODITA aseguran que desde sus consultas apuestan por educar y sensibilizar sobre hábitos saludables, incluyendo el de una alimentación básicamente mediterránea, basada en alimentos naturales y no procesados, variada, sin restricciones de alimentos (excepto en casos de patologías de base que lo desaconsejen) pero con consumos moderados.

Noticias relacionadas:

Conoce qué es el SIBO: la enfermedad gastrointestinal de la que se habla en redes sociales

¿Cuáles son las competencias de las enfermeras expertas en alimentación y nutrición?

Trastornos de la alimentación y otros desórdenes asociados, nuevo libro de la Editorial DAE

adelgazar, alimentación saludable, dietas estrictas, dietas milagros, obesidad, retos virales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*